jueves, 28 de junio de 2012

Viajar a Kiev. Viaje por Ucrania. Tercera parte.

(Viene de la Primera parte, donde hicimos una introducción al viaje, y de la Segunda parte, donde visitamos la ciudad de Lviv)


Estos dias se está jugando la Eurocopa -competición de la que todavía no he visto ni un partido ni creo que lo haga-, en Polonia y Ucrania. Pero a mi Ucrania me interesó más por temas viajeros, por eso aprovecho que el país está de moda por el fútbol, para hablar un poco de él.

La capital de Ucrania, Kiev, es poseedora de las más espectaculares catedrales del país. Era esto algo que me atraía mucho y una vez allí se hacia difícil de olvidar ya que las inmensas cúpulas doradas dominan el perfil de la ciudad en numerosos puntos.

Pero antes de hablar de estas cosas es inexcusable hacer notar algo que llama la atención a cualquier visitante que sea mínimamente observador: La relativa abundancia de ancianas que se ven obligadas a vender flores o directamente pedir limosna en la calle. Tras la caída del comunismo la situación de mucha gente mayor es muy complicada, y esto se ve muy claro en el centro de Kiev.



Volviendo al viaje -esta pretende ser una entrada más orientada a la visita turística que a los viajes más profundos que contamos otras veces- con diferencia, el conjunto más grandioso y sagrado no solo de Kiev sino de toda Ucrania es el área del Monasterio de Lavra, fundado en el siglo XI por San Antoniy. En el interior del inmenso recinto encontramos infinidad de bellos edificios religiosos destacando la Catedral Dormition. Me sorprendió la visita a las catacumbas por la gran afluencia de visitantes locales que acuden a contemplar las momias de sacerdotes de la antigüedad, increíblemente bien conservadas.

La Catedral de Santa Sofía también del siglo XI es otro edificio imprescindible de la ciudad y no tiene nada que envidiar al conjunto de Lavra en lo que a calidad del estilo arquitectónico se refiere. Además, el recinto contiene unos jardines llenos de árboles que proporcionan un lugar muy agradable para descansar.


Muy cerca de allí se encuentra la que tal vez sea la más vistosa y colorida catedral de Kiev: la de San Mikhail, con la fachada azul cielo, cúpulas doradas, todo ello rodeado por un muro decorado con espectaculares frescos multicolor. Aunque es relativamente pequeña, es la que más fuertemente ha quedado grabada en mi memoria.


Cuando visito un lugar me encanta observar a la gente mientras se dedica a las actividades cotidianas. Disfrute de este placer en la avenida Khreschatyk, ya que era fin de semana y el tráfico rodado se había cerrado para convertirla en una gran zona peatonal. La calle desemboca en la Plaza de la Independencia, lugar donde se celebró la famosa revolución naranja.


Cerca de allí se encuentra el parque Mariinsky que además de proporcionar un espacio verde nos ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad junto al río Dnipro.

El último día decidí visitar el museo de Chernobyl. Me impresionó mucho la exposición de fotografías y documentos relacionados con el accidente, pero la historia de la actuación de los bomberos durante la crisis fue lo más me impactó. El constante desfilar de grupos de escolares ucranianos por sus salas fue una sorpresa agradable.


lunes, 25 de junio de 2012

Todos somos replicantes. 30 años de Blade Runner.

Hoy hace 30 años que se estrenó Blade Runner. No podía dejar sin conmemorar este aniversario en un blog que tiene una sección con el título sacado de una de las frases dicha película.

Ridley Scott -el director- afirmó que el filme "pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito", como esta sección del blog, digo yo.

En la que tal vez sea la escena más memorable, el replicante sabe que está programado para morir. Ha tenido una vida corta pero intensa, ya que ha pasado mucho tiempo "off the shoulder of Orion".

Todos estamos programados para morir. Más vale que hagamos lo posible para que nuestras vidas estén llenas de momentos valiosos (más allá o más acá de Orión), aunque se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Les dejo con el fragmento mítico. Recuerden que todos somos replicantes.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Quién sabe dónde? Sexta Jornada de nuestra Liga

Recuperamos esta prueba clásica de la Liga de conocimientos diversos en la que deben adivinar la ciudad o pueblo en la que fueron tomadas estas fotografías. Cada foto vale 2 puntos. Si solamente adivinan el país conseguirán un punto. Pueden usar Internet si lo desean.

Estas son las imágenes:






Pueden enviar sus respuestas hasta el domingo 1 de julio. Dejo activada la moderación de comentarios para que no se copien.

lunes, 18 de junio de 2012

La riqueza de Grecia




Los peritos avanzaban con seriedad. Se asomaban inquisitivos a los miradores y evaluaban cuidadosamente las proporciones del paisaje. Unos especialistas cataban el olor y el sabor del aire que se canalizaba por el valle, otros tomaban nota de la calidad de los reflejos en las gotas de rocío.

Más abajo, en el interior del bosque, pasaron un buen rato evaluando la frondosidad de las copas de los árboles.


Al llegar a un claro, uno de los peritos no consiguió reprimir completamente un grito al contemplar la intensidad del color turquesa de las aguas en un remanso del río. Aquello era la puntilla final. No había duda de la solidez de la riqueza de Grecia. Los peritos del Beauty Bank miraron a los ojos a los guias locales que les habían acompañado durante la inspección y asintieron con la cabeza.

viernes, 15 de junio de 2012

El dólar de Belice. Resultados de la Quinta Jornada de nuestra Liga.

Moneda de 1 céntimo de dólar beliceño

Desde que existe esta Liga particular nuestra, esta ha sido la jornada con peores resultados. Solamente dos concursantes se han atrevido a responder y solo uno ha aprobado. Creo que a partir de la próxima jornada permitiré el uso de Internet, o bien rebajaré la dificultad de las pruebas, ya que sino me voy a quedar sin concursantes y tampoco es plan.

En esta prueba les pedía identificar una moneda a partir de la fotografía de una de sus caras y responder a una serie de preguntas. Las respuestas correctas son:
  1. Dólar beliceño
  2. Belice
  3. Un céntimo
  4. Por que la reina Isabel II es también reina de Belice
Por orden de llegada sus resultados han sido:

Ángel M. Bermejo, 0 puntos
MartinAngelair, 6 puntos

Con lo que la clasificación general queda:


Agradezco especialmente a los dos participantes que se hayan tomado la molestia de intentar una prueba tan difícil.

Lo dicho, en la próxima jornada las dificultades serán más asequibles. Espero que esto mejore la participación. ¡Hasta la próxima!

lunes, 11 de junio de 2012

El carácter irlandés


“Seems there are Irish people everywhere, or people who want to be.” 
Morgan Freeman en Million Dollar Baby

Se ha dicho de los irlandeses que no saben lo que quieren, pero que están dispuestos a luchar hasta la muerte por ello.
Tal vez alguna vez se hayan preguntado por qué los irlandeses son un pueblo tan conocido y carismático si Irlanda es un país pequeño, de menos de 5 millones de habitantes (o poco más de 6 si contamos Irlanda del norte).


Por alguna razón, los irlandeses se han hecho notar en cualquier parte del mundo. Tal vez una de las cosas más conocidas sea la alegría que hay en sus pubs -dicen que un irlandés no está borracho si todavía puede agarrarse a un pedazo de hierba para no caerse del suelo-, alegría que también tiene su lado melancólico: algunos dicen que los irlandeses siempre piensan en la muerte, y si eso es cierto, tal vez el trasfondo de su actitud sea aprovechar la vida mientras existe.


Probablemente la afición a reunirse en pubs tenga su origen en las condiciones duras de la vida rural y la aspereza del clima. Pubs que son más bien como el salón de una casa donde se reune una gran familia.


Yo he estado demasiado poco tiempo en Irlanda como para poder hablar con propiedad sobre los irlandeses, pero en esta breve visita en dos ocasiones me han preguntado si necesitaba ayuda cuando miraba un mapa en la ciudad, y más sorprendente todavía, estando yo haciendo la siesta tumbado en la hierba de un parque, se me acercó una mujer preguntando si me encontraba bien. Esto parece indicar que el porcentaje de irlandeses que consideran que esos seres que caminan a su alrededor son también personas -fellow human beings-, es bastante grande.


"When anyone asks me about the Irish character, I say look at the trees. Maimed, stark and misshapen, but ferociously tenacious."
Edna O'Brien (novelista irlandesa)

miércoles, 6 de junio de 2012

Fotos del Tránsito de Venus de 2012 desde Barcelona

Tránsito de Venus. Barcelona, 2012. (Puede pinchar en las fotos para verlas más grandes)

De madrugada he salido de casa pensando que con el cielo tan cubierto que había no iba a ver nada. La situación no ha cambiado y a la hora de la salida del Sol éste ni se adivinaba en el horizonte, dado el espesor de la capa nubosa.

Sin embargo, había algunos agujeros sin nubes y uno especialmente estaba colocado en el camino por donde nuestra estrella iba a pasar.

Dudaba si no sería demasiado tarde cuando por fin el Sol llegara a aquel pequeño claro, pero no. Ha llegado a tiempo y he podido disfrutar mucho del acontecimiento.

Tránsitos de una gaviota, unas nubes y un planeta

Ha sido mi segundo Tránsito de Venus, ya que ya había podido observar el de 2004. Así que estoy muy contento por haber visto el máximo número de Tránsitos de Venus que un ser humano puede ver en su vida. El próximo será en 2117 y probablemente nadie que ya haya visto el de hoy o el del 2004 llegue en condiciones a esa fecha.

Por cierto, tal vez alguno de ustedes se pregunte si he tenido alguna epifanía atea durante la visión. La respuesta es afirmativa. Me he dado cuenta de que por poco esperanzadora que sea una situación, si no es totalmente imposible, puede valer la pena intentarlo hasta el final.

Contacto de Venus con el borde del disco solar. Nótense la manchas solares.

lunes, 4 de junio de 2012

Cómo observar el último tránsito de Venus del siglo XXI y horarios en la Península Ibérica

Detalles de la visibilidad del tránsito en el mundo. (Puede pinchar la imagen para ampliarla)

El fenómeno que tendrá lugar la mañana del próximo miércoles día 6 de junio de 2012 no volverá a repetirse hasta el año 2117. Con un poco de suerte -hace falta muy poca-, para entonces la humanidad ya se habrá extinguido (y aunque no sea así, Vds. y yo sí que lo habremos hecho), así que si tienen interés en ver el evento, más les vale estar preparados.

El tránsito comienza a medianoche aproximadamente, pero como la Tierra no es transparente no lo vamos a poder observar hasta que el Sol salga por el horizonte Este. En ese momento el tránsito estará terminando y solamente podremos disfrutar del mismo durante unos minutos. Más minutos cuanto más al nordeste de la Península nos encontremos. De hecho, en el oeste de la misma no será visible en absoluto, como pueden ver en el siguiente mapa:

Desde la zona amarilla se verá Venus enteramente dentro del disco solar; en la zona rosa empezará a verse cuando Venus esté saliendo del disco; por último, en la zona gris el tránsito no será visible en absoluto.

A continuación tienen los horarios en diferentes ciudades donde será posible su observación. A grandes rasgos, el tránsito solo será claramente visible (si el cielo está despejado, se entiende) en la ex-Corona de Aragón.

En todos los casos, el contacto de Venus con el borde interior del disco solar ocurrirá a las 6:38 AM. El fin del tránsito será siempre a las 6:55 AM

                     Inicio de la visibilidad  

Barcelona              6:18 AM
Bilbao                     6:32 AM
Girona                    6:14 AM
León                       6:45 AM
Lleida                     6:24 AM
Madrid                    6:45 AM
Murcia                    6:42 AM
Tarragona               6:23 AM
Valencia                 6:35 AM
Zaragoza                6:30 AM

IMPORTANTE: Si no desean quemarse los ojos, recuerden que las medidas de protección son las mismas que durante un eclipse de Sol. Las pueden consultar al final de este artículo sobre el pasado eclipse.

Ahora solo falta que el cielo esté despejado. Espero que puedan disfrutarlo y que al ver el acontecimiento tengan una epifanía atea que les haga ser mejores personas.