tag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post4750219547674986920..comments2023-04-05T06:27:39.221-07:00Comments on Jordi Busqué: ¿Cómo valoramos una foto? El criterio de realidadJordi Busquéhttp://www.blogger.com/profile/15193522319877381802noreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-23536263039805537812010-11-20T12:09:24.340-08:002010-11-20T12:09:24.340-08:00Mónica, esto del tío de la chaqueta me parece un e...Mónica, esto del tío de la chaqueta me parece un ejemplo muy ilustrativo. Si falsea la imagen de la persona no me parece lícito que haga colar una cosa por la otra. Ojo, continuo hablando de fotografía documental. En otros campos de la fotografía la cosa es diferente. Y hay muchas situaciones en las que yo también aceptaría cualquier estrategia para conseguir la imagen buscada.<br /><br />Muchas de las imágenes míticas no son lo que parecen. Me has hecho recordar la famosa foto del Che que hizo Korda.<br /><br />Precisamente ahora hay una discusión muy interesante <a href="http://www.thewside.com/2010/11/con-o-sin-colera.html" rel="nofollow">aquí</a>.<br /><br />Buena señal que te hayas vuelto de grises. :-)Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-23589501648318099872010-11-20T11:10:28.107-08:002010-11-20T11:10:28.107-08:00Como el tema planteado me apasiona, sigo con mis d...Como el tema planteado me apasiona, sigo con mis disertaciones. Con la edad me vuelto una mujer de grises, no todo es negro o blanco y para mí todo es válido si es honesto y consecuente con lo que persigue. Esto que a priori parece sencillo, no lo es en absoluto, pongo un ejemplo: una amiga me enseñó una excelente fotografía de un proyecto muy callejero que está realizando, en ella, un joven con pinta de heavy mostraba una actitud desafiante y hasta agresiva por la posición de sus brazos y manos. Hasta aquí todo normal, pero la realidad es que el muchacho se estaba colocando la chaqueta y esa actitud era sólo la interpretación que yo le di a la imagen y razón por la que la fotógrafa, la eligió. Ella no intervino en la escena, no está preparada, es totalmente espontánea, pero sí selecciona algo que nos hace pensar en una historia que no es la “real”, ¿es lícito?. ¿Qué ocurriría si conociésemos la “verdad” de cada imagen documental? ¿es eso posible?, ¿no cuentan al final nuestras imágenes la historia que nosotros queremos contar?, ¿es esa la única y verdades historia que hay detrás de ellas?. Como ves, no tengo respuestas, sólo un montón de preguntas más.MónicaPiquerohttps://www.blogger.com/profile/09285521773936899038noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-9592828228636287792010-11-19T14:35:08.182-08:002010-11-19T14:35:08.182-08:00Mónica, estoy de acuerdo contigo. Y Elliott nunca ...Mónica, estoy de acuerdo contigo. Y Elliott nunca intentó esconder la forma en que hizo esta foto (de hecho lo descubrí por él). El disgusto me lo llevé pq había hecho unas suposiciones que no se correspondían con la realidad. Esta entrada para nada es una crítica a Erwitt. Sigue siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-30709137232494255932010-11-19T14:14:36.341-08:002010-11-19T14:14:36.341-08:00En este caso, el problema fue que Erwitt consiguió...En este caso, el problema fue que Erwitt consiguió magistralmente fingir tan bien la realidad, que al descubrir que era preparada no puedes evitar cierta decepción, pero ¿dijo él alguna vez que esto era una fotografía documental?. Me aterroriza más cuando en un fotorreportaje, se hacen “pequeñas” intervenciones como quitarle el reloj a un indio del Amazonas porque no queda bien con su taparrabos o hacer que el chamán se quite los vaqueros y se ponga las plumas para quede mejor en cámara, y esos/as señores/as publican en revistas supuestamente documentales y usan la fotografía como certificado de realidad…pero ¿de qué realidad?.MónicaPiquerohttps://www.blogger.com/profile/09285521773936899038noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-17544498742726545852010-11-18T14:14:45.536-08:002010-11-18T14:14:45.536-08:00Hugo, uno puede creerselo y evaluarse acorde con e...Hugo, uno puede creerselo y evaluarse acorde con eso.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-42520257746993059172010-11-18T05:17:56.615-08:002010-11-18T05:17:56.615-08:00Eso te pasa Jordi por creerte lo del instante deci...Eso te pasa Jordi por creerte lo del instante decisivo.hugo solo https://www.blogger.com/profile/12463499559245285180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-32002587344643996222010-11-17T03:04:06.870-08:002010-11-17T03:04:06.870-08:00Animal de Fondo, sí que tiene relación con el tema...Animal de Fondo, sí que tiene relación con el tema. Fíjate que eso son novelas, que aunque pueden contener verdades esenciales (lo que tu llamas la verdad de la obra), es ficción. Imaginate que Proust las pretendiera hacer pasar por no ficción.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-87039176186269137632010-11-17T01:21:09.838-08:002010-11-17T01:21:09.838-08:00Jordi, lo que te contaba apresuradamente de la vid...Jordi, lo que te contaba apresuradamente de la vida de Proust se resume así: me encantaba la Albertine de "A la sombra de las muchachas en flor", así como la de "La fugitiva (Albertine disparue)" y "La prisionera". Cuando leí la biografía de Proust me enteré de que Albertine estaba inspirada en su cochero, del que, para colmo, se aportaban fotografías con grandes bigotes. Ya no pude evitar que me asaltara la imagen al releer y parte del encanto se me perdió. Por eso me prometí no leer más biografías de los escritores que me gustan y quedarme con la "verdad" de la Obra. Te lo cuento porque me parece que se relaciona con el tema.Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-1085399011666828352010-11-17T01:07:04.314-08:002010-11-17T01:07:04.314-08:00Igniszz, efectivamente, en la fotografía no artíst...Igniszz, efectivamente, en la fotografía no artística (la que yo hago) lo importante es la sensibilidad (como detector de situaciones de interés visual) y la inteligencia (como situaciones de interes argumental, sobretodo en documental).Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-82793353944183824752010-11-16T22:21:45.236-08:002010-11-16T22:21:45.236-08:00La foto es muy buena. Si te dicen que es publicida...La foto es muy buena. Si te dicen que es publicidad, es para quitarse el sombrero por haber ideado algo así, y si fuera documental, yo valoraría la espontaneidad. No se puede valorar espontaneidad en la publicidad, ni excesiva creatividad en un afortunado disparo certero. Artisticamente, tiene más valor inventar algo que no existe, que copiar con gracia la realidad. Documentalmente, lo primero es la autenticidad. Buen debate el que has creado.igniszzhttps://www.blogger.com/profile/05976873228354798718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-77230187946639824482010-11-16T14:59:40.927-08:002010-11-16T14:59:40.927-08:00Animal de Fondo, entiendo, veo que tu valoras la f...Animal de Fondo, entiendo, veo que tu valoras la foto en si, sin importarte la historia que hay detrás.<br /><br />La del retrovisor la creia preparada porqué sabiendo que Elliott Erwitt fotografió el mundo del cine, pensé que serian unos actores en una peli o bien un anuncio. La foto en si (prescindiendo del criterio de realidad) me gustaba.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-63925872766190114632010-11-16T10:29:47.077-08:002010-11-16T10:29:47.077-08:00Perdón si no me expresé bien. Aclaro: con respecto...Perdón si no me expresé bien. Aclaro: con respecto a la foto del retrovisor tú mismo dices que no la valorabas mucho, que te parecía preparada. Ahora, añadiéndole literatura (una historia) la valoras más. La foto en sí es la misma, y comparto tu primera apreciación, que es lo que transmite la foto en sí. Sea preparada o no, para mí, no importa. Lo que expresa la foto es que está preparada. Aparte, como lo que sale por el retrovisor me parece acaramelado, la foto no me gusta demasiado, pero eso es aparte. En cambio, la de la bici me encanta.<br />Saludos de nuevo.Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-30821867640923064102010-11-16T10:05:37.401-08:002010-11-16T10:05:37.401-08:00Ema, de todas las opiniones aquí expresadas creo q...Ema, de todas las opiniones aquí expresadas creo que la tuya es la que más comparto. Totalmente de acuerdo.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-34130981717732112132010-11-16T10:04:56.405-08:002010-11-16T10:04:56.405-08:00Paco, efectivamente la decisión depende del campo ...Paco, efectivamente la decisión depende del campo en el que estemos trabajando.<br />No te pierdas Fotogenio. ¿Dónde vas ahora?Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-84917609512663696522010-11-16T10:04:19.859-08:002010-11-16T10:04:19.859-08:00Animal de Fondo, yo no he hablado de intenciones, ...Animal de Fondo, yo no he hablado de intenciones, sino de la verdad de la situación fotografiada.<br /><br />Insisto que en fotografía artística me parece perfecto que todo esté permitido, pero no en otros campos.<br /><br />No entiendo qué quieres decir con tu crítica a la foto del retrovisor.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-6113715947396957682010-11-16T10:03:18.132-08:002010-11-16T10:03:18.132-08:00Nati, ten en cuenta que la fotografía de naturalez...Nati, ten en cuenta que la fotografía de naturaleza tiene mucho de documental también. Estoy de acuerdo en que también tiene mérito el provocar situaciones.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-71153518393981950222010-11-16T08:32:39.880-08:002010-11-16T08:32:39.880-08:00No sé mucho de fotografías, pero me gusta mucho mi...No sé mucho de fotografías, pero me gusta mucho mirar el trabajo de buenos fotografos y no me quiero abstener de opinar.<br />Yo creo que en las fotos captadas de imprevisto o sin la intervención del fotografo (como la del espejo retrovisor) el hecho de saber que ese era un momento verídico le da una mística impagable A LA FOTOGRAFÍA. En contraparte, las fotos de animales amaestrados o de actores, al saber que son preparadas me parecen insulsas. Pero me parece que tiene un valor mucho mayor el FOTOGRAFO que tiene la capacidad y creatividad como para, de la nada, praparar una buena fotografía en cualquier momento y no solo captar algo ajeno que vió 'por casualidad'.Emanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-42047652804968945232010-11-16T07:47:33.144-08:002010-11-16T07:47:33.144-08:00Es la grandeza / miseria de la fotografía. El arte...Es la grandeza / miseria de la fotografía. El arte más objetivo se puede usar desde la más absoluta subjetividad. A mi no me importa, siempre que se diga. Si hacer fotoperiodismo, no debes manipular la realidad. Si estás haciendo publicidad, como era el caso... es normal. Pero hay que decirlo.<br />Por cierto, tras leer tus post de Fotogenio... el año que viene voy, seguro (aunque no se haga, coño). Y eso que es en mi tierra...<br />Hasta la vuelta (me piro, vampiro)Paco Nadalhttp://www.paconadal.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-74657093832715538972010-11-16T05:54:30.043-08:002010-11-16T05:54:30.043-08:00Pues no estoy de acuerdo contigo por las siguiente...Pues no estoy de acuerdo contigo por las siguientes razones:<br />La primera, porque lo que importa es el resultado y no las buenas intenciones.<br />Lo segundo, porque el mérito o no mérito no tienen trascendencia. Más mérito tiene picar piedra y para una foto es inútil.<br />Pero fundamentalmente, porque toda creación artística ha de estar bajo control, es decir, debe expresar lo que el artista quiere que sea expresado. La preparación que esto exija es la que debe hacerse.<br />Otra cosa sería para usar una foto como testimonio en un asunto de derecho, pero creo que no es eso de lo que hablamos.<br />En definitiva, la primera foto es la buena, mientras que la del retrovisor es peor, porque su expresión está contaminada por su forma en sí, y eso implica que queda relamida y preparada, aunque haya sido espontánea. Así que creo que la juzgabas mejor cuando no habías leído su historia.<br />Yo escarmenté cuando leí la vida de Proust. ¡No lo volveré a hacer! Prefiero quedarme con la vida que se expresa a través de la obra, que me parece más verdadera.<br />Saludos cordiales.Animal de Fondohttps://www.blogger.com/profile/16613987753827597091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-13528562591845900262010-11-16T04:22:22.223-08:002010-11-16T04:22:22.223-08:00Hola!
Con solo una excepción, el fotoperiodismo, ...Hola!<br /><br />Con solo una excepción, el fotoperiodismo, si me gusta el resultado final, me da exactamente igual como se consiga la toma. Valoro exactamente igual que alguien exprima sus neuronas para conseguir un buen resultado que la capacidad de encontrar y saber ver una imagen.<br /><br />Un abrazoNati Martínezhttps://www.blogger.com/profile/16743876619873082129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-66211025612574980202010-11-16T02:09:28.242-08:002010-11-16T02:09:28.242-08:00Pedro, totalmente de acuerdo. Además de también pe...Pedro, totalmente de acuerdo. Además de también perder la experiencia.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-10691092154079038902010-11-15T23:55:14.223-08:002010-11-15T23:55:14.223-08:00A mí no me gustan las fotos preparadas,soy de los ...A mí no me gustan las fotos preparadas,soy de los que piensa que un fotógrado tiene que ir con la cámara y cuando surja algo que a él le interese o le emocione intentar captarlo en una imagen.<br />Cada vez más, sobre todo en la fotografía de la naturaleza ,esta espontaneidad se ha perdido.<br />Felicidades por tu blog<br />Un saludoPedro Decimavillahttps://www.blogger.com/profile/12572016517617942779noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-33124499529153734832010-11-15T12:54:34.592-08:002010-11-15T12:54:34.592-08:00Andrés, siempre que no se intente colar lo uno por...Andrés, siempre que no se intente colar lo uno por lo otro yo tampoco tengo problema.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-77234648261209751432010-11-15T12:54:15.759-08:002010-11-15T12:54:15.759-08:00Pere, creo que estamos usando diferentes acepcione...Pere, creo que estamos usando diferentes acepciones del verbo "preparar". Cuando dices preparar una foto de paisaje imagino que te refieres a estar allí con tiempo para pensar en la composición y esperar la buena luz. Pero obviamente no cortar unos árboles que estorban o volar una montaña que molesta en la composición, je, je.<br /><br />La foto del lobo es preciosa estéticamente, el problema es que el fotógrafo la pretendía colar como documental.<br /><br />Pero, ¿no la valorarías más si fuera un lobo salvaje?Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4270954259047334380.post-80778806568421931062010-11-15T12:52:29.574-08:002010-11-15T12:52:29.574-08:00MartinAngelair, cada día se descubren nuevas cosas...MartinAngelair, cada día se descubren nuevas cosas.Jordi Busquéhttp://jordibusque.blogspot.comnoreply@blogger.com