sábado, 12 de febrero de 2011

Seguir las pistas de una persona y un problema. Segunda Jornada de la Liga que no es de fútbol.

Bienvenidos a la Segunda Jornada de nuestra Liga. En esta ocasión deberán valerse de unas pistas para encontrar un personaje y el problema que resolvió. Fíjense que las palabras de las pistas las he escogido cuidadosamente.

Fue un autodidacta. Solucionó (a la quinta fue la vencida) uno de los problemas más difíciles de su tiempo, recibiendo una enorme recompensa por ello. Con su invento evitó la pérdida de miles de vidas.
  • ¿Cómo se llama la persona? (3 puntos)
  • ¿Qué problema resolvió? (2 puntos)
  • A grandes rasgos, ¿qual era la principal dificultad técnica, por la que los inventos tradicionales fallaban? Se trata de algo intuitivamente obvio, así que solo daré los tres puntos a quien de la respuesta correcta. (3 puntos)
  • ¿De qué objeto estamos hablando exactamente? Hay que hablar con propiedad, o sea que vigilen como llaman al objeto. (2 puntos)
Tienen de tiempo hasta el 28 de febrero. Dejo activada la moderación de comentarios para que no se copien las respuestas.

Nota: Ahora por fin está activada la moderación. Disculpen el descuido. ¡Saludos desde La Palma! (llevo tres dias sin dormir).

9 comentarios:

MartinAngelair dijo...

El jabón?

...la malla mosquitera?




Ahora me pongo en serio.






B.D.C.J.
Besos.

RAFA PÉREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oddiseis dijo...

Bueno, ahí va mi respuesta:

La persona es John Harrison (1693-1776), relojero inglés.

Resolvió el problema de la determinación de la longitud geográfica mediante el cronometraje de eventos astronómicos. Para ello se necesita un cronómetro suficientemente exacto y que se mantenga en hora desde la partida del barco hasta la medición en cuestión. En su época esto era técnicamente irresoluble porque todos los relojes eran de péndulo y su periodo (y consecuentemente, precisión) se veían alterados por los movimientos oscilatorios inducidos por el oleaje en el propio buque. Él lo resolvió basando la medición del tiempo no en la oscilación de un pendulo por efecto de la gravedad sino en la de un par de muelles opuestos sometidos a sus mutuas elasticidades.

Construyó cinco modelos de su prototipo, en los que fue resolviendo las dificultades técnicas asociadas e incrementando progresivamente la exáctitud. Ya en el cuarto prototipo logró aparentemente resolver el problema pero no pudo ser convenientemente acreditado, de manera que hubo de esperar al quinto.

El objeto es, naturalmente, un reloj o cronómetro marino.

JC dijo...

Hola, Jordi.

Reconozco que he estado muy perdido y a punto de tirar la toalla en esta prueba, pero se me encendió una bombillita...

Allá vamos con mi respuesta:

1 - La persona se llamaba John Harrison.

2 - Resolvió el problema de la longitud.

Para determinar la posición de un barco en el mar, se puede obtener la latitud mediante observación astronómica y el instrumento adecuado (sextante, p.ej.).

Para saber la longitud, se necesita saber la hora local (observación) y una hora de referencia. Este era el problema, dado que no había relojes que mantuviesen durante largos períodos una hora de referencia en los barcos.

3- Los relojes más exactos en la época eran los de péndulo, que no funcionaban bien en barcos debido al movimiento de éstos.

4- Cronómetro marino.

Aprovecho para mencionar el Observatorio Astronómico de la Armada (www.roa.es) en San Fernando, Cádiz, en el que se conserva una magnífica colección de cronómetros y que tiene un papel muy importante en la historia de la determinación y mantenimiento de la hora en España (hubo hasta un meridiano de San Fernando que compitió con el de Greenwich).

Un saludo.

MartinAngelair dijo...

LLevo ya algún tiempo (bueno veinte minutos más o menos, ...:),


...y se me está haciendo muy dificil esta prueba.




Me emperré desde un principio en que tenía que abordar el campo de la química, (estaba convencida que te referías a Pasteur, o 'similar'),...y ahora dudo.


...ingeniería tal vez?




Aggg!!!




:)





A ver si mañana lo veo más claro.






B.N.C.J.
Besos.

la desanchá dijo...

-¿Cómo se llama la persona? Fauré

-¿Qué problema resolvió? La eliminación de microorganismos en las conservas

-¿Cúal era la principal dificultad técnica por la que los inventos tradicionales fallaban? Que no se alcanzaban los 100 grados centígrados

¿De qué objeto estamos hablando? Del autoclave.

O bien se trata de la lata de conservas, que primero fueron botellas con tapón de corcho sellado con cera o lacre y luego hervidas. La inventó Nicholas Appert y resolvieron el problema de la conservación de los alimentos solucionando el problema del escorbuto en las grandes navegaciones y la provisión de alimentos en las batallas (se lo encargó Napoleón, para sus campañas). Las latas primero fueron de hierro y había que abrirlas a bayonetazos, martillazos o lo que se tuviera a mano, porque el abrelatas se inventó bastantes años más tarde.

Ya sé que no se pueden dar dos respuestas, pero es que no me decido.


Si no es ninguna de las dos cosas, debe ser algún artilugio de quirófano o algo relacionado con la medicina, pues si se trata de vacunas, antibióticos, desinfectantes o algo así, ya no estaríamos hablando propiamente de "objeto"

Que me liooooo....

MartinAngelair dijo...

No consigo resolver esta prueba ajustándome a todas las pistas que nos das.


...y créeme que hoy le he dedicado mucho más que veinte minutos,...:)




El que más se me aproxima es Nicolas Appert con su procedimiento para conservar los alimentos al resguardo del oxígeno, mediante envases de vidrio tapados con tapones de corcho y sometidos a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos,...

...y por el que recibió la recompensa en metálico de 12.000 francos que ofrecía el gobierno francés para que, sus ejércitos dispusieran de alimentos en buen estado en el tiempo que duraban las largas campañas bélicas.




Pero no se ajusta después a todas tus preguntas.





Tendré que hacerlo mejor en la próxima prueba.






Un beso.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para enviar sus respuestas. La respuesta en la entrada del 5 de febrero de 2011.

¡Muchas gracias por su participación!

edu dijo...

jo he estat incapaç no m'he apropat en cap moment a la resposta