lunes, 19 de diciembre de 2011

El Parque Nacional Tierra del Fuego y un ladrón muy especial


El Parque Nacional Tierra del Fuego destaca por ser uno de los pocos de Argentina con costas marinas (y el único que da al Pacífico). Con 63.000 hectáreas es mayor que cualquiera de los Parques Nacionales de España, pero al mismo tiempo es relativamente pequeño si lo comparamos con los grandes parques de la Patagonia argentina, como el Parque Nacional Los Glaciares o el Parque Nacional Nahuel Huapi, ambos con más de 700 mil hectáreas. Además, solo unas 2000 hectáreas del parque son visitables ya que el resto tiene la categoría de Reserva Estricta.

El hecho de estar a tan solo 12 kilómetros de Ushuaia hace que sea de muy fácil acceso. Una visita nos permite pasear por las mismas playas rocosas donde los yaganes recolectaban mejillones y caminar por los parajes donde estos indígenas construían sus cabañas.

Playas donde los yaganes recolectaban mejillones

Paseando por el parque encontramos vegetación nativa como la lenga y el ñire y es muy fácil ver su fauna característica, el carancho y el zorro colorado fueguino.

Zorro colorado fueguino (Lycalopex culpaeus)

Los caranchos (Caracara plancus) son rapaces muy descaradas y se dejan ver con facilidad

También hay fauna introducida que se ha convertido en plaga, rata almizclera, conejos y sobretodo el castor canadiense, que al igual que en las proximidades del Lago Fagnano, sobre el cual ya les hablé hace un tiempo, destrozan el bosque primigenio para construir sus diques por todas partes. Es un problema importante.

Un conejo de los miles que plagan el Parque

Un castor nadando en una de sus represas

Estragos causados por los castores

Si visitan el parque estén alerta porque en él habita un ladrón de cuidado. Yo lo sufrí en primera persona cuando acampé en el Parque. Se pasó la noche mordisqueando las puntas de mi tienda y por la mañana aprovechó un despiste para robarme la chaqueta delante de mis narices. El ladrón es... un zorro colorado fueguino especialmente listo!

El ladrón del parque fotografiado con las manos en la masa, en uno de sus golpes.

Noche en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Sobre este parque y algunas otras cosas más de Tierra del Fuego hablamos ayer Ángel Martínez Bermejo y un servidor en "Viajes de sillón", la sección de viajes que Ángel lleva todos los domingos dentro del programa radiofónico "Estamos de fin de semana". Si lo desean pueden escucharlo aquí:

8 comentarios:

Marcelo Caballero dijo...

Bonita historia la del zorro aunque en ese momento, seguro que no fue así!!
Saludos!

Jose Ramón García dijo...

Que sitio más chulo. Me encantaría poder fotografiar por esa zona.
Enhorabuena por el artículo.

Marc dijo...

Conozco la historia del zorro ladrón, y hay que remarcar que la historia es aún más embarazosa, ya que la chaqueta (o chompa) robada era de prestado, por lo que más tarde se tenía que explicar que ésta había sido robada por un zorro en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Vamos, la típica excusa. Además, el zorro se llevó un par de huevos duros para la cena.

RAFA PÉREZ dijo...

Jordi, he disfrutado mucho escuchando tu intervención en la radio. Además de dos profesionales enormes, grandes amigos.

Jordi Busqué dijo...

Marcelo, gracias. Efectivamente, en el momento del robo blasfemé bastante, más que nada para mitigar la rabia.

Jordi Busqué dijo...

José Ramón, gracias. Te recomiendo que visites Tierra del Fuego.

Jordi Busqué dijo...

Marc, Vd. conoce muy bien esa historia. ¿Será porque estaba dentro de esa tienda?

Jordi Busqué dijo...

Rafa, gracias. Se me quedaron demasiadas cosas en el tintero. Hablando por radio hay que ir al grano.