miércoles, 15 de febrero de 2012

La sirena del Lago de Atitlán y la magia de la fotografía

La pasarela de Atitlán. Lago de Atitlán, Guatemala, 2012.

Qué cosas se encuentran viajando. El otro día estaba yo paseando a orillas del guatemalteco Lago de Atitlán. El sol se estaba poniendo detrás de los volcanes que rodean el lago y todos los objetos de la orilla aparecían como siluetas, recortadas contra el resplandor del ocaso reflejado en el agua.

Entonces apareció una muchacha indígena, vestida con su corte y su huipil tradicionales. Intuía que algo iba a pasar y por eso apreté el disparador en el momento en que bajaba el pequeño escalón de la pasarela.

El gesto, el momento decisivo, fíjense en la mano izquierda (si pinchan en la foto la verán más grande), ese movimiento parece sacado de un dibujo, pero es real, yo lo vi, y me di cuenta en el preciso instante de apretar el disparador de que lo había capturado. La magia de la fotografía: duró una décima de segundo pero aquí está, detenido para siempre.

La pasarela de Atitlán no es la de Milán ni la de París, y las chicas esqueléticas que desfilan en estas últimas miran con envidia a esta indígena, y sueñan con ser capaces un día de realizar un gesto como este.

A veces me preguntan si no me canso de viajar. ¿Cómo me voy a cansar de ver un paisaje nuevo cada pocos días? ¿De no saber lo que va a ofrecerme la nueva jornada?

Justo después de hacer la foto escuché un ligero ruido de agua, y al quitar el ojo del visor la chica ya no estaba. ¿Será que hay sirenas en el Lago de Atitlán?

7 comentarios:

Unknown dijo...

la imagen es mágica, muy bonita como la silueta. Un abrazo!!

Marc dijo...

Muy buena la fotografía y la imagen que transmite. El porte humilde de la chica infunde mucho respeto y admiración.

MartinAngelair dijo...

Que sí Jordi,...:)


...viajes,

.................que son Jornadas de Temporadas muy largas.




... :)





(El gesto,....el movimiento,...la voz,...

...a muchos nos haces bien o reconfortas, 'nombrando así' las Sirenas)





Y habrá un día, que te sobrará incluso, la comparación de pasarelas y desfiles.


(...verás,...:)







Un beso muy fuerte.
B.N.C.J.

Paco Elvira dijo...

El momento decisivo en un precioso ejemplo y también de la magia de la fotografía.
Un abrazo

Pere Soler dijo...

Jordi has capturat un moment màgic i això si ÈS la màgia de la fotografia.

M'encanta la llum i l'ambientació ;-)
Una abraçada!!

Oddiseis dijo...

Habiendo comentado justo antes de mí el gran Paco Elvira casi me da vergüenza abrir la boca, pero es que es verdad: es una foto buena, muy buena. Transmite una vibración muy viva y palpable, que en gran parte reposa en la sensualidad (natural, espontanea, REAL; qué bien apuntada la comparativa con el mundo de la moda y las pasarelas), no ya del movimiento de la chica, sinó de toda la escena.

Qué bueno que estubieras allí para verlo y capturarlo.

Un abrazo.

ercanito dijo...

Qué buena Jordi. Enhorabuena.