lunes, 11 de junio de 2012

El carácter irlandés


“Seems there are Irish people everywhere, or people who want to be.” 
Morgan Freeman en Million Dollar Baby

Se ha dicho de los irlandeses que no saben lo que quieren, pero que están dispuestos a luchar hasta la muerte por ello.
Tal vez alguna vez se hayan preguntado por qué los irlandeses son un pueblo tan conocido y carismático si Irlanda es un país pequeño, de menos de 5 millones de habitantes (o poco más de 6 si contamos Irlanda del norte).


Por alguna razón, los irlandeses se han hecho notar en cualquier parte del mundo. Tal vez una de las cosas más conocidas sea la alegría que hay en sus pubs -dicen que un irlandés no está borracho si todavía puede agarrarse a un pedazo de hierba para no caerse del suelo-, alegría que también tiene su lado melancólico: algunos dicen que los irlandeses siempre piensan en la muerte, y si eso es cierto, tal vez el trasfondo de su actitud sea aprovechar la vida mientras existe.


Probablemente la afición a reunirse en pubs tenga su origen en las condiciones duras de la vida rural y la aspereza del clima. Pubs que son más bien como el salón de una casa donde se reune una gran familia.


Yo he estado demasiado poco tiempo en Irlanda como para poder hablar con propiedad sobre los irlandeses, pero en esta breve visita en dos ocasiones me han preguntado si necesitaba ayuda cuando miraba un mapa en la ciudad, y más sorprendente todavía, estando yo haciendo la siesta tumbado en la hierba de un parque, se me acercó una mujer preguntando si me encontraba bien. Esto parece indicar que el porcentaje de irlandeses que consideran que esos seres que caminan a su alrededor son también personas -fellow human beings-, es bastante grande.


"When anyone asks me about the Irish character, I say look at the trees. Maimed, stark and misshapen, but ferociously tenacious."
Edna O'Brien (novelista irlandesa)

18 comentarios:

David dijo...

"el porcentaje de irlandeses que consideran que esos seres que caminan a su alrededor son también personas -fellow human beings-, es bastante grande". Me ha encantado esta frase, Jordi.

Estoy seguro de que si la mayoría de la gente pensara esto, no estaríamos ahora donde unos cuantos nos han llevado.

Muy buena entrada. Un abrazo

Albert dijo...

Irlanda seguramente es de los países (que conozco) que mas me gusta, no solo el paisaje, también sus gentes...
Conducir por la izquierda, tiene su cosa, si estas acostumbrado, como nosotros a hacerlo por la derecha. Normalmente, estas atento, y no pasa nada, pero cuando te confundes de carretera (cosa muy habitual en Irlanda) y das media vuelta, entre el cabreo y el despiste es fácil empezar a conducir por la derecha. A mi, me pasó en 4 ocasiones, en las que me salió un coche de cara. Solo una, el conductor que me venía de frente, me hizo luces y tocó la bocina, el resto, se limitaron a aflojar la marcha para darme tiempo a que yo regresara a mi carril de la izquierda. Un día comentándolo en un pub, la gente me decía, "ese de los bocinazos seguro que era inglés!!!". Dicen que cuando dios creó el tiempo, a los irlandeses les dio un poco mas... y a ellos les encanta exagerar este tópico.

Hernán Castro dijo...

Buena entrada. Acá en Valparaíso hay un bar llamado "El Irlandés". Es un lugar muy agradable, de luces tenues y con una gran variedad de cervezas. Saludos.

Vir dijo...

una enamorada de Irlanda más, no sé que tiene el país pero me iría a vivir mañana mismo (otra vez)

MartinAngelair dijo...

En el cole en el que hice E.G.B. la lengua extranjera que exigían era el francés. A esas edades es muy fácil estudiar idiomas, porque el motivo siempre es divertido. De hecho se me daba muy bien porque me encantaba.



Más tarde lo intenté con el inglés,...dos veces, pero ya estaba la sombra de que era necesario para completar la carrera que iba a hacer, o porque con el inglés 'te movías por el mundo'.


... Se me atragantó, y de qué forma...




Ahora comprendo por qué muchos niños, y no tan niños, se van a Irlanda a estudiar el inglés. De hecho, me están entrando ganas de volver a empezar con él, durmiendo una siesta en la sombra de un parque,... :)




(Me gustaría, que si pudieras, me tradujeras la cita de Morgan Freeman en Million Dollar Baby. Las he traducido todas, pero creo que el sentido de la primera, no corresponde con la respuesta que da el traductor,


...y bueno, yo sé que tú sabes idiomas)





Siempre escucho música, cuando estoy conectada a Internet. Comencé con la que compartí con M., el viernes pasado y ahora, te lo creas o no, escuchaba ésta.






Me gustó mucha esta entrada.
Besos.
B.N.C.J.

Unknown dijo...

El carácter, dicen algunos que se debe al fuerte viento que los hace sonreír cuando entrar a tomarse la primera pinta de guinness. Dicen.
Me gustaría poder conocerlo mejor. Tiempo al tiempo.
Lo de buenas personas que se preocupan por los demás, siempre lo he resaltado. Es una cualidad que parece se está difuminando en otros países.
Un abrazo

Jordi Busqué dijo...

David, totalmente de acuerdo. Hay una gran falta de empatía y respeto por el prójimo. Sobretodo en esos cuantos a los que haces referencia.

Jordi Busqué dijo...

Albert, muy buena tu anécdota. A mi lo que se me hacía más extraño es la entrada a las rotondas...

Jordi Busqué dijo...

Hernán, a ver si voy a ese bar cuando vaya a Valparaiso. ¡Me alegro mucho de tener un lector de Chile!

Jordi Busqué dijo...

Vir, si fuiste a vivir allí tu testimonio tiene más validez todavía.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, he de decir que el pensar en la utilidad de un idioma, por ejemplo pensar que podré comunicarme con la gente del país y entender un poco más lo que sucede, a mi sí que me motiva mucho.

Morgan Freeman dice: "Parece que hay irlandeses por todas partes, o gente que quiere serlo".

Jordi Busqué dijo...

Jan, sí, hay razones para valorarlo más. Un gran qué de Irlanda.

JR Álvaro González dijo...

Yo creo que tuve algún antepasado irlandés porque me siento muy a gusto en su país y en su compañía.

Son, junto con los habitantes de algún país árabe, los que más se parecen a nosotros, sin duda.

Jordi Busqué dijo...

JR, estoy de acuerdo en que son de compañía agradable, pero no sé si tanto con lo de que se nos parecen... :-)

MartinAngelair dijo...

Pues eso Jordi, tu motivo,...es de lo más divertido que me puedo encontrar,...


...y es que las lenguas, los idiomas no se deberían 'vender porque sí'.




B.

Marc dijo...

No he visitado Irlanda, pero es cierto que son gente carismática. Muy buena entrada.

Jordi Busqué dijo...

Gracias Don Marcos.

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y soy de costa rica y desde hace 3 años me agarro un deseo y unas ansias por conocer irlanda y se ah convertido en obsesion los treboles y duendes amo irlanda sin conocerlo ♡