miércoles, 3 de octubre de 2012

Tenerife civilizado

Aunque ustedes ya saben que tengo debilidad por lo no civilizado -en Tenerife esto sería la zona de las Cañadas del Teide, los bosques de pino canario o simplemente disfrutar de sus cielos estrellados-, no me disgusta en absoluto lo civilizado cuando es con mesura y buen gusto (aunque esto sea en realidad subjetivo).

He estado un par de veces en Tenerife, y hasta el momento los lugares civilizados que más me han gustado son Garachico y San Cristóbal de La Laguna. Me gusta bastante la arquitectura colonial y en este aspecto La Laguna no defrauda en absoluto: sirvió de modelo para las ciudades coloniales americanas. La Laguna fue la primera ciudad sin fortificar de Occidente, su situación geográfica las hacía menos necesarias.

El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Iglesia de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna

Interior de la Iglesia de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna

Garachico fue durante los siglos XVI y XVII el principal puerto de la isla, pero la naturaleza volcánica de Tenerife puso fin a ese crecimiento. Ahora es un municipio mucho menor que La Laguna, pero también más tranquilo, algo que yo veo con muy buenos ojos.
Antiguo convento de San Francisco en Garachico. Actualmente acoge la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal.

El Castillo de San Miguel, construido para proteger a Garachico cuando era capital de Tenerife.

En el Caletón de Garachico uno puede nadar entre coladas de lava.

Bodegas Monje. Tenerife ha progresado una barbaridad en la calidad de sus vinos. Tacoronte-Acentejo es una zona vinícola con Denominación de origen. Fue la primera en obtener esta distinción en Canarias.

En Santa Cruz se encuentran alguna joyas de la arquitectura canaria, como el edificio del Hotel Mencey.

2 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Esta civilización es intemporal,

...tanto,...que hasta confunde espacios.




(...en realidad, me confunde espacios,... :)





No sospechaba así Tenerife civilizado,

...así que muchas gracias por llevarnos contigo en este viaje Jordi.





(me han gustado mucho 'todas' las fotos,

...'he contado' en cada una de ellas, no sé si me explico,...que creo que no,...ni falta que hace,

...pero he contado,... :)





(bueno, y la de las luces tan delicadas se me había pasado la primera vez)





Un beso.
B.T.C.J.

Oddiseis dijo...

No conozco mucho Tenerife. He estado allí muchísimas veces pero siempre de paso y casi nunca llegué siquiera a salir del aeropuerto. Solo en una ocasión le dediqué tiempo a conocer la isla (aunque en un par más llegue a prestárselo a Sta. Cruz y La Laguna). Así que no puedo dar muchas diserciones sobre el tema. Pero, no obstante, me es imposible no estar de acuerdo contigo en lo de la arquitectura colonial de La Laguna y Garachico, auténticas maravillas para los sentidos (y bastante bien conservadas).

Un abrazo.