miércoles, 5 de diciembre de 2012

La cola del cometa. Undécima Jornada de nuestra Liga.

Quedan únicamente dos pruebas para finalizar el campeonato. He estado muy ocupado últimamente y no me ha sido posible colocar esta prueba en el mes de noviembre como correspondía. Por este motivo ambas pruebas tendrán lugar este diciembre.

Como llevamos muchas jornadas hablando de viajes y destinos lejanos, esta vez nos iremos más lejos todavía y hablaremos de Astronomía.

Para aumentar la dificultad, no se permite utilizar Internet para averiguar las respuestas. Sí se pueden utilizar libros.

Aquí tienen las cinco preguntas:

1- ¿Hacia dónde apunta la cola de un cometa cuando se acerca al Sol? (2 puntos)
2- ¿Hacia dónde apunta la cola de un cometa cuando se aleja del Sol? (2 puntos)
3- ¿Qué es la heliopausa? (2 puntos)
4- ¿Hacia dónde apuntaría la cola de un cometa puesto en la heliopausa? (2 puntos)
5- ¿Puede un cometa estar en la heliopausa? En caso afirmativo explicar de qué forma un cometa puede llegar a la heliopausa. En caso negativo explicar por qué un cometa no puede llegar a la heliopausa. Esta pregunta será valorada únicamente por el razonamiento seguido. (2 puntos)

Tienen de tiempo hasta el domingo 16 de diciembre. Dejo activada la moderación de comentarios para que no puedan copiarse ¡Mucha suerte!

6 comentarios:

Oddiseis dijo...

Muy buenas, Jordi. A ver que tal se me da esta vez.

1º Apunta en la dirección opuesta al Sol (las dos colas, tanto la principal como la ionizada).

2º Pues igual que cuando se acerca: en la dirección opuesta al Sol.

3º La heliopausa es la región del espacio que rodea al sistema solar en la que la presión del viento solar se iguala con la del medio interestelar.

4º Suponiendo que existiese algún modo en el que un cometa pudiese tener cola a tal distancia del sol (que, aparte del impacto contra otro cuerpo, no se me ocurre cómo sería posible), en principio no apuntaría hacia ninguna dirección en concreto dado que el viento solar, que es el que principalmente empuja a las partículas escapadas del cometa hacia la dirección opuesta a aquella desde la que "sopla", en esta región queda detenido. Pero solo en principio porque la propia radiación solar (su luz, sea en la longitud de onda que sea) es capaz de impulsar a la materia cometaria y no se detiene en la heliopausa, por lo que crearía una cola nuevamente opuesta al sol. Un poco mas allá, la presión del medio interestelar posiblemente girase la cola al vencer a la presión de radiación y la hiciese apuntar en dirección opuesta a la de avance del cometa.

5º Pues sí, puede, y de hecho muy a menudo transitan por allí. La principal teoría acerca del origen de los cometas lo sitúa en la llamada Nube de Oort, una inmensa aglomeración de cometas situado mucho mas allá de la heliopausa. De modo que cada cometa que nos visita ha estado en alguna ocasión de su pasado en la heliopausa. Muchos de ellos, de hecho muchos de los de largo periodo, la atraviesan periódicamente cada vez que realizan una órbita alrededor del Sol. Y, finalmente, un cometa de corto periodo puede "retornar" a las regiones externas del sistema solar y atravesar la heliopausa al ser impulsado por un acercamiento extremo a alguno de los planetas gigantes, en particular Júpiter (lo que se llama "asistencia gravitatoria" y que fue lo que impulso a las sondas Pioner y Voyager para emprender su vieje de escape sin retorno del sistema solar. Precisamente la Voyager 1 está entrando actualmente en la región previa a la heliopausa).


Un gran saludo.

Miquel Jover dijo...

Hola Jordi, aqui van les meves respostes. He contestat només de memòria del que recordo haver llegit ja fa anys, espero no haver dit cap disbarat...

1- En la misma dirección hacia la que se dirige el viento solar (o sea, en dirección contraria al sol, hacia el exterior del sistema solar).

2- Igual que en la pregunta 1.

3- Es la zona, situada en el límite del sistema solar, a partir de la cual ya no se nota la influencia del viento solar.

4- En la heliopausa un cometa no tendría cola.

5- Si, en caso que alguna influencia gravitatoria externa lo aleje del sol y lo haga llegar hasta la heliopausa.

JC dijo...

Buenas, Jordi.

Pues vamos allá. Aunque la Liga ya está decidida, lo importante es participar...

1 - En sentido contrario al sol.
2 - En sentido contrario al sol.
3 - Creo que es donde la presión solar se iguala con el resto de presiones (interesterlar). Una especie de punto de equilibrio, parecido a los puntos de Lagrange, pero en vez de con gravedad, con presion solar (o viento solar).
4 - No apuntaría hacía ningún sitio, el cometa se quedaría sin cola (una especie de esfera alrededor del cometa).
5 - Mmmm, un cometa puede atravesar la heliopausa en su órbita elíptica y muy excéntrica, con el sol en uno de sus focos. Si el semieje mayor de la órbita de un cometa es mayor que la distancia del sol a la heliopausa, por lo que los cometas lo atravesarán.

Un saludo.
JC

MartinAngelair dijo...

Hola Jordi, esta vez creí, estaba casi convencida, que iba a estar muy cerca del 10, pero va a ser que no,... :)




Realmente he tenido muy poco tiempo que le haya podido dedicar, y esto es el resultado de un mediodia que me escapé a la biblioteca.




Las dos primeras preguntas se responden a la vez.-

...

...había ya astrónomos que se permitieron el lujo científico de observarlos con imparcialidad. Uno era italiano Jerónimo Fracastoro (1843-1553). Observó el cometa de 1531 y los cuatro que le siguieron, y en 1538 publicó un libro en que afirmó que la cola de los cometas apuntaba en dirección opuesta al Sol.

Un astrónomo alemán, pedro Apiano (1501-1552) estudió también estos cometas y, sin tener noticia de la obra de Fracastoro, publicó en 1540 un libro en que llegaba a las mismas conclusiones. En este libro Apiano dio a conocer el primer dibujo científico de un comenta y en él señalaba la posición de la cola respecto del Sol.


(al pie del grabado aparece ecrito: El astrónomo alemán Pedro Apiano, que observó las diversas posiciones del cometa de 1531, fue el primero en publicar un dibujo científico de la cola del cometa apuntando siempre en dirección contraria al Sol)


Por primera vez, los cometas no parecían estar totalmente al margen de las leyes. Por lo menos la cola parecía obedecer una norma sencilla. Los cometas comenzaban a aproximarse a los objetos astronómicos corrientes.

Pero ¿lo eran?

...

El cometa Halley
Isaac Asimov




Más adelante en el capítulo 7 nos explican a qué es debido:

...

El primer descubrimiento científico acerca de los cometas fue que su cola apuntaba siempre en dirección opuesta al Sol. Pero ¿por qué?

...

Los astrónomos están hoy convencidos de que es ese viento solar el que empuja la coma de los cometas hasta formar su larga cola, evanescente y característica; por lo tanto ya no es sorprendente que la cola apunte siempre en sentido opuesto al Sol y que anteceda al cometa cuando éste se aleja del astro. El viento solar es más veloz que los cometas, los adelanta y empuja el polvo cometario por delante de estos.

...

El cometa Halley
Isaac Asimov





También es una de las acepciones de la entrada cometa en el Diccionario Enciclopédico Universal:

Astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica.

...

Las colas de los cometas están casi siempre orientadas en la misma dirección del Sol, pero en sentido contrario.

Excepcionalmente se han visto colas, en todo caso muy tenues, dirigidas desde la cabeza hacia el Sol (tal fue el caso del cometa Arend-Roland en 1957)

...




Sigue... :)

MartinAngelair dijo...

Respecto a las demás preguntas me he quedado con una rabia que aún no se me pasa, sobre todo con la 5, que para mí me resulta la más interesante,...pero cómo responderla si no sé el concepto de heliopausa,... :)





Consulté diccionarios, enciclopedias y hojeé algunos libros como El pequeño libro de Astronomía de Walter Stein, Luces de estrellas, Los colores de lo Invisible de André Brahic/Isabelle Grenier, Astronomía de Mark A. Garlick...

...pero había ocurrido que el primer libro que tomé.- El cometa Halley de I.A,...me lo leí casi en su totalidad de un tirón, y el tiempo pasa para todos, incluidos los cometas,... :)




El concepto que más se le acerca es perihelio, el punto más próximo al Sol que alcanza en su órbita, palabra de origen griego que significa 'alrededor del Sol', (y afelio el extremo de la elipse más alejada del Sol)

...también había otra afirmación que cuanto más cerca está un objeto que gira alrededor del Sol, más aprisa se mueve...


Pero esto no suma nada, o muy poco,... :)




Pensaba ponerme en contacto con la Asociación de Astronomía de esta ciudad,...pero como te comenté al principio estos últimos días se me han quedado cortos.




Y ya para acabar este tostón, te voy a transcribir una cita que encontré en uno de los libros de consulta, y que tuvieron la culpa de que no encontrase la heliopausa porque a cada cual, me parecía más que interesante, me retenía, y me perdía en sus páginas.-


...Es por la noche cuando es hermoso creer en la luz...

Edmond Rostand (1868-1918)




Gracias, muchas, y besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para responder al enigma. Muy pronto la respuesta correcta. Muchas gracias por su participación.