lunes, 7 de enero de 2013

Las montañas mágicas. Viaje a Asturias.

¿Es el Fitz Roy? ¿Es el Cerro Torre? No, es el Picu Urriellu.

Aquellos de ustedes que leen este cuaderno de forma habitual, ya saben que siento una fascinación especial por las montañas singulares -así, en plural, porque el mundo es tan grande que incluso lo singular es plural. La Montaña Humeante, el Cerro Torre y los Cuernos del Paine son mis tres favoritas (no necesariamente en ese orden).

El Naranjo de Bulnes hace honor a su nombre.

Pero lo importante es saber que no hace falta marcharse tan lejos para ver cosas excepcionales. La última montaña mágica que he visitado ha sido en mi reciente viaje a Asturias. Se trata del mítico Picu Urriellu, también conocido con el nombre de Naranjo de Bulnes.

Mirador de Camarmeña

Aquellos de ustedes que conozcan Picos de Europa, ya sabrán que para destacar en el macizo de los Urrieles no queda otra que ser una colosal pared de piedra de primera linea mundial.

No exagero, en el mundo de la escalada se considera así: hace tan solo tres años los famosos hermanos escaladores Iker y Eneko Pou consiguieron terminar por primera vez la ruta Orbayu, considerada la vía más difícil del mundo en escalada libre en pared (para los entendidos, 8c+/9a). Recuerdo que los hermanos Pou hicieron notar que de encontrarse en EEUU, esta ruta sería más famosa que las de Yosemite.


Yo no soy escalador y me siento completamente satisfecho con la sola contemplación de estas moles de piedra. En la zona de Cabrales se encuentran algunos de los principales miradores (el de Poo, el de Pedro Udaondo, el de Camarmeña...) así como otros menos conocido y sin nombre, pero que ofrecen vistas igualmente satisfactorias.

El Urriellu bajo las estrellas (pueden pinchar todas las fotos para verlas más grandes).

Muchas veces la riqueza de las experiencias está en los detalles. Tal vez la espectacularidad del Urriellu eclipsa los detalles, pero yo he disfrutado de "salidas de rutina" producidas por el olor a tierra mojada, la luz reflejada en la niebla de un hayedo, el silencio roto únicamente por el sonido de los cencerros de unas vacas, una baranda de madera cubierta de musgo, el olor de madera y resina frente a una granja en la que estaban cortando leña, para luego regresar yo por la noche y encontrar un fuego encendido en el hogar.

El hogar con fuego que encontraba al regresar de noche a La Portiella del Llosu.

11 comentarios:

Pere Soler dijo...

Una entrada collonuda Jordi, m'ha agradat molt i m'ha portat molts records, jo el vaig poder veure de posta des de Cabrales i de sortida des de dalt de Fuente De.
Ho recomano totalment ;-)

Salut!

Claudia AD dijo...

Qué bonitas fotos...
Tengo que hacer un poco más de turismo en mi tierra...
¡Me encanta tu blog!
Saludos,
Claudia

Jordi Amela dijo...

Jo fa un parell d'estius també vaig estar al Mirador de Camarmeña, el Naranjo és impressionant, llàstima que es vegi una mica lluny desde aquest mirador.
Salut!

MartinAngelair dijo...

...así, en plural, porque el mundo es tan grande que incluso lo singular es plural...




(te he comprendido perfectamente,



...y del resto qué decir,...pues con ganas de estar,

...tanto para escaladores.- eso de ser la vía más difícil del mundo en escalada libre.- como para los que nos gustan las barandas de madera cubiertas de musgo,... :)





Besos.
B.T.C.J.

Inés dijo...

Que belleza particularmente amo las montañas , al estar proxima a ellas mi alma parece fusionarse , quedo exausta sin hablar durante rato.... embriagada ante lo majestuoso , lo sublime .... será que soy asturiana, ademas de argentina .... pues no lo se ? va en mis genes ... te felicito por tu trabajo , es admirable , y tambien me encanta deslizarme en la nieve , pensar que el unico sky que logre aprender es el de fondo... tal vez en mi vida anterior , vivi en un bosque ... con nieve , pues me fascina el hogar encendido y el aroma a pino, o a madera quemada ..... , un poco de lo mio... un abrazo

Jordi Busqué dijo...

Pere, bones experiències sens dubte!

Jordi Busqué dijo...

Claudia, pues vives en un lugar privilegiado. Enhorabuena.

Jordi Busqué dijo...

Jordi, després del telefèric esta a tocar.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, tu lo tienes muy cerca!

Jordi Busqué dijo...

Inés, buenas experiencias. Picos es como una mini-Patagonia.

Jose Fernandez dijo...

Guapas fotos Jordi y bonito relato. Si alguna vez vuelves a Camarmeña te aconsejo que subas a la braña de Odón cuyo camino arranca en esa aldea. No te arrepentiras, un saludo