domingo, 14 de abril de 2013

Fotos de Justin Bieber. En memoria de Paco Elvira (1948-2013)

Foto dedicada a Paco Elvira (1948-2013). Tierra del Fuego. Argentina, 2013.

En el Fin del Mundo las noticias llegan con retraso, especialmente cuando se está en las partes más aisladas, en plena naturaleza y sin ningún tipo de comunicación con el mundo exterior. Es por esto que no me enteré de la triste desaparición de Paco Elvira hasta una semana después de ocurrir.
Un par de días más tarde me encontré con esta escena y realicé la foto pensando en Paco.

Las fotos de Justin Bieber.

Aquí me tienen con un grupo de mis numerosas fans, que vienen a recibirme al aeropuerto tras uno de mis viajes. Foto © Paco Elvira.


Tengo un correo de Paco Elvira con el asunto "Fotos Justin Bieber".

Hace poco más de un año un pequeño grupo de fotógrafos -entre los que nos encontrábamos Paco y yo- estábamos en el aeropuerto de Barajas esperando una conexión para un viaje conjunto. Vimos un enorme grupo de chicas que resultó que estaban esperando la llegada del famoso cantante canadiense Justin Bieber. Paco y yo nos acercamos a curiosear y se me ocurrió pedirle que me fotografiara a mi como si las chicas (que se prestaron entusiásticamente a la broma) estuvieran esperando mi llegada.

Paco tenía mucho sentido del humor y supo perfectamente qué foto tenía en mente. Normalmente estas fotos quedan olvidadas, pero Paco era una persona muy atenta y al día siguiente de regresar de nuestro viaje ya tenía sus fotos en la bandeja de entrada de mi correo.

Yo era seguidor de su blog desde antes de conocerle personalmente. A mi me gustaban especialmente sus entradas referentes a los grandes reportajes que había hecho en los años 70 y 80. Era genial poder conocer el testimonio de un profesional de tanta experiencia.

Pero además de por ser uno de los grandes fotógrafos que ha dado este país, Paco era muy conocido por sus cualidades humanas. Su generosidad me afectó en primera persona cuando en 2009 -cuando todavía no nos conocíamos en persona- tuve el honor de tener dedicada una entrada en su blog. A mucha gente le cuesta halagar el trabajo de otras personas, pero Paco lo hacía regularmente con muchos fotógrafos. Son sus virtudes humanas las que más echaremos en falta.

PS: Con el título de esta entrada hago un pequeño guiño a Paco, que siempre estaba pendiente de los trucos para aumentar las visitas al blog. ¿Recuerdan las fotos de su vecina? Paco, ya veremos si se convierte esta entrada en una de las más visitadas de mi blog.

11 comentarios:

Marc dijo...

Es una lástima que las personas que realmente valen la pena se vayan antes de hora. Un abrazo para su familia y amigos.

Pau dijo...

La pérdida repentina de Paco fue un golpe muy duro para todos.

Me ha encantado tu homenaje!

JR Álvaro Gonzalez dijo...

Estupendo homenaje que estoy seguro de que a Paco le haría sonreir.

Un abrazo fuerte Jordi.

Oddiseis dijo...

Fue todo un sock, y más teniendo en cuenta el cómo. Recuerdo la terrible sensación que tuve cuando leí en Facebook el llamamiento de Eva Huarte para intentar localizarlo a las 24 horas de su desaparición. De alguna manera supe que no aparecería con vida.

Y aunque no lo conocía personalmente, su humanidad era patente en lo que escribía, en sus fotografías y en el cariño inmenso que le profesaban todos los que le conocían. Se ha ido un gran profesional y una gran persona, aunque suene a tópico. Y, como decía la canción, vamos muy justos de éso en este país.

Un abrazo.

Jordi Busqué dijo...

Marc, sí, y luego está la mala hierba que nunca muere...

Jordi Busqué dijo...

Pau, gracias. Fue muy inesperado, a mi todavía me cuesta creer que sea cierto.

Jordi Busqué dijo...

JR, gracias. El sentido del humor era otra de sus cualidades.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, es una gran pérdida, en efecto.

MartinAngelair dijo...

Me enteré de esta gran pérdida en su día,


...me costó asimilarla como real.




Hola Jordi,...no le conocía personalmente, pero eran ya años que le seguía puntualmente.


...también leí las despedidas, más bien homenajes, (todos merecidos, todos emotivos,...todos sentidos), que le habéis hecho amigos y compañeros.

...y lo que no está escrito pero que parece que sí se escucha,...mucha emoción y mucha tristeza.




Besos.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, muchas gracias. Paco era una persona extremadamente popular.

Maribel X dijo...

Yo lo conoci hace mas de treinta años cuando hizo la mili aqui en Las Palmas nos hicimos tan amugis que inclusivestuvimos en su casa luego fuimos a Sort