sábado, 21 de noviembre de 2009

La autobiografía (no censurada) de Darwin

Supongo que a estas alturas no quedará nadie por enterarse. Este año ha sido el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de "El origen de las especies".
Las editoriales españolas han aprovechado la ocasión para reeditar algunos de los títulos del científico y las librerías se han llenado de nuevo con sus obras.

Esto sería estupendo si no fuera porque el afán de muchas de estas editoriales no ha sido promocionar la obra de Darwin, sino vender libros. Esto se ve muy claro en el caso de la "Autobiografía". Resulta que la autobiografía de Darwin, publicada póstumamente, fue censurada por su propia familia. Francis Darwin, uno de sus hijos, editó la obra siguiendo los consejos de Emma Wedgwood, viuda de Charles, que opinaba que su marido había escrito con demasiada libertad y quiso eliminar los fragmentos que pudieran ser polémicos.
No fue hasta 1958 que Nora Barlow, nieta de Darwin, publicó la versión original completa.

Las ediciones que encontramos en las librerías de España son muchas veces la versión censurada. Y lo peor es que este hecho no se indica en ninguna parte del libro, algo que me parece una tremenda falta de respeto hacia el lector.
Es más, sí que se incluye el prólogo de Francis Darwin indicando que se han hecho ediciones menores para preservar detalles íntimos de la vida familiar sin interés para el lector. Sin embargo, las omisiones nada tienen que ver con esto, sino con las críticas que Darwin escribió contra la religión en general y contra el cristianismo en particular.

Pues bien, esta entrada es para dos cosas. La primera, felicitar a la Universidad Pública de Navarra y a la editorial Laetoli, que ha creado una colección llamada Biblioteca Darwin, que reunirá todos los libros del científico, la mayoría nunca publicados en España (¿alguien se extraña de esto último?).
La segunda cosa es recomendarles a todos ustedes que lean su edición de la autobiografía, realmente merece la pena. En ella descubrimos a un Darwin muy simpático -casi juerguista- que nos narra muchas anécdotas interesantísimas. Uno queda impresionado ante la meticulosidad de sus investigaciones y de su infinita paciencia de recolector y analista minucioso de datos durante literalmente décadas.

Si lo desean también pueden conseguir toda la obra de Darwin en versión original inglesa y de forma gratuita en Darwin Online.

Buen provecho.

11 comentarios:

frikosal dijo...

Una vez más coincidimos, en esta ocasión es usted el que se me ha adelantado, hace tiempo que quería comentar este libro. Aquí Darwin aparece simpático.. y más claramente ateo que en la vesión censurada.

RAFA PÉREZ dijo...

Buena recomendación. A bien seguro que me acompañará en alguno de mis futuros viajes.

nomesploraria dijo...

Tomo nota. La versión que leí era la censurada y yo sin enterarme.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal,

je, je, siempre estamos igual. Haga su entrada de todas formas. Vd. tiene muchos más lectores que no van a ver la mia.
Más que ateo, Darwin era agnóstico.

Rafa Pérez,

si se lo lleva de viaje, creo que hará Vd. muy bien.

Jordi Busqué dijo...

Nomesploraria,

vale la pena. La edición que comento marca en negrita las partes suprimidas.

igniszz dijo...

Esto tiene su morbo, como en la tele!
La edición que yo tengo ni siquiera pone nada de recortes.
Ahora entiendo porqué muchos escriben Darwing, refiriendose al Darwin sin censurar.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz,

je, je, será por eso que algunos le llaman "darwing".

Si quiere morbo, esta edición marca en negrita los fragmentos suprimidos.

Dr. Jorge Garat. dijo...

Simplemente me indigna que alguien pueda meter mano y suprimir algo; lo que sea.
¿Es fácil de conseguir en Barcelona esta edición no intervenida?

Felicitaciones!

Jordi Busqué dijo...

Dr. Jorge Garat,

sí, se consigue fácilmente. Incluso algunas veces viene envuelta en una tira de papel que dice "Edición no censurada". Lo malo es que las ediciones censuradas no indícan que lo son y seguro que mucha gente las lee sin saberlo.
Si al final no puede venir en febrero le puedo enviar un ejemplar si lo desea.

Dr. Jorge Garat. dijo...

Jordi,

En definitiva SI voy en Febrero. Y estoy muy contento por eso!

Un abrazo,

Jordi Busqué dijo...

Me alegro Jorge, nos vemos entonces.