miércoles, 13 de enero de 2010

¿Cuántos minutos para el fin del mundo?

Es probable que ustedes crean que yo soy muy pesimista. Al menos en lo que respecta al futuro de la humanidad. Yo más bien me considero realista. Pero sospecho que esta actitud es cosa de físicos. Más abajo verán porqué digo esto.

Coincidiendo hace unas semanas con la entrega del Nobel de la Paz a Obama por su "work for a world without nuclear weapons", K. Santhanam, coordinador de las pruebas nucleares de India de 1998, hacía un llamamiento a nuevos tests. Esto ha causado miedo a que Pakistán y China retomen sus pruebas y que ofrezca una nueva excusa a EEUU para no ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, pese a que ya lo esté por unos 150 países.

Hoy y mañana, el Boletín de Científicos Nucleares está realizando un simposio en Nueva York para poner en hora el Reloj del Día del Juicio Final. Este es un reloj simbólico que anuncia cuantos minutos faltan para la media noche, simbolizando el fin del mundo. Esto se hace cada pocos años desde 1947 y es muy interesante ver qué horas ha marcado en el pasado (lo pueden hacer mirando los enlaces anteriores). Actualmente, también se tienen en cuenta peligros de otra clase, como el cambio climático, para poner en hora el Reloj.

Mañana, jueves 14 de enero de 2010, se ajustará de nuevo. Permanezcan atentos a thebulletin.org.

4 comentarios:

la desanchá dijo...

¡Un poquito de por favor, hombre, que entre usted con su reloj y Frikosal con su meteorito me acabarán acojonando!

En fin, recemos para que se pongan de acuerdo y falte aunque sólo sea una hora para la medianoche.

Jordi Busqué dijo...

Desanchá, está claro que van a ser solamente unos minutos. Hace tres años que marca las 23:55. Yo creo que, ni que sea para concienciar sobre los peligros del cambio climático, lo van a poner a las 23:56. En unas horas lo sabremos.

frikosal dijo...

Que bueno lo del reloj !
Y las olimpiadas de invierno de Barcelona no adelantarán ni unas decimillas de segundo, con la masiva destrucción que será necesaria para la construcción de las infraestrucuras faraónicas imprescindibles?

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, pues no creo que lo hayan tenido en cuenta. Ahora ya es tarde, hace un rato ya he colgado la respuesta que han dado los del Boletín en una nueva entrada. Cuando vuelvan a ajustar el reloj les avisamos.