jueves, 28 de enero de 2010

La visión optimista

Orión tras unas nubes naranjas por la contaminación lumínica. Foto hecha a menos de 50km de Barcelona. (Pinche la foto si desea ampliarla)

Yo no soy tan pesimista como
mis comentarios apocalípticos suelen mostrarme.

En Europa ya prácticamente no queda ningún lugar donde podamos emocionarnos bajo la Vía Láctea. La mayoría de sus habitantes no la han visto nunca y algunos ni siquiera saben qué es.

Para los que sacamos fotos de las estrellas y soñamos con los cielos de países lejanos, solamente nos queda un recurso desesperado para sobrevivir cuando estamos aquí. Aunque no podamos hacer fotos inspiradoras con nuestros cielos manchados, podemos buscar detalles en esas manchas que nos permitan hacer fotos curiosas. Aunque tal vez sea un consuelo de tontos.

Seguramente sería mejor sacar fotos de las aberraciones que se ven en el cielo, para crear concienciación sobre el problema. A diferencia del cambio climático, la contaminación lumínica desaparecerá instantáneamente cuando dejemos de contaminar.


Nota: Les recuerdo que todavía tienen tiempo hasta el próximo domingo para participar en la primera jornada de la liga "Jordi Busqué" de conocimientos diversos. Ya hay muchas respuestas y el nivel es muy alto.

17 comentarios:

MartinAngelair dijo...

...

En Europa ya prácticamente no queda ningún lugar donde podamos emocionarnos bajo la Vía Láctea.

...



Qué importancia tiene a veces, tan sólo una única palabra,...


...ese matiz, esa diferencia, es la que arrastra consigo una música.





...Al cielo de Barcelona, es al que más le rezo...






Buenas tardes ya, y un beso.

frikosal dijo...

Creo recordar la noche que hizo esta foto. También nos quedan los buenos recuerdos de las noches de fotografía, aunque el cielo sea un asco. Acabo de bajar del tejado, hoy Marte está en oposición, y a pesar de la Luna llena, da gusto verlo.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, hasta las comas tienen importancia.

Jordi Busqué dijo...

Dr Frikosal,

me acuerdo perfectamente de aquella noche. Creo que fue la misma en que Vd. retrató M51 con el 500mm. Recuerde que tenemos pendiente hacer aquel mosaico del carro a un tamaño suficiente para que se vean los cúmulos galácticos.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, no he podido resistir la tentación y, como está prohibido subir al tejado, he salido a la calle con el telescopio. Pero Marte es uno de esos astros que se aprecia mejor a simple vista. Es poco agradecido al telescopio y no se aprecia ningún detalle en el pequeño disco.

Por cierto, he encontrado un nivel de burbuja rojo en la caja. ¿Es suyo?

nomesploraria dijo...

Ayer mientras esperaba el tren estuve observando Marte brillando rojo cerca de la luna. Un placer aunque el cielo sea un asco.
Un pariente mío que tiene barco me ha propuesto un paseo en noche de luna nueva alejándonos unas millas de la costa para observar el cielo. Lástima que desde un barco no se puedan fotografiar las estrellas.
Si gustan, seguro que estaría encantado de su compañía.

Jordi Busqué dijo...

Sr Només, claro que gustaríamos de ese viaje en barco! Muchas gracias a Vd y a su pariente. Aunque no se pudiera hacer fotos valdría la pena, pues el solo hecho de verlo ya es impresionante.

frikosal dijo...

Si, fue esa misma noche.

Que imagen, estar allí en mitad de la calle con el telescopio. Yo desde luego me apunto a la salida nocturna en barco, aunque ya les digo que el cielo se ve fatal a gran distancia de la costa. Las luces de Barcelona se ven claramente desde las Baleares.
Cuando Marte estuvo a la distacia mínima, que era apreciablemente menor a causa de la excentricidad de su órbita, yo si lo vi como un disco en el modesto telescopio de un amigo.

Jordi Busqué dijo...

Bueno, también podriamos llegar hasta la isla de Pascua en el barco, no? Nosotros ya colaboraríamos con una coca de manzana y un arroz con bacalao.

Con mi telescopio veia un disco minúsculo, ya que con el diámetro que tiene resiste pocos aumentos. Pero no se veía absolutamente nada en él (se puede llegar a ver un casquete polar) supongo que por la mierda de atmófera sobre la ciudad, con un seeing espantoso.

mundorero dijo...

Hace unos días salió en las noticias que Chequia y Polonia han creado la primera "reserva internacional de la oscuridad" y que había algún proyecto similar para el Pirineo. Yo he tenido la suerte de ver el cielo desde el desierto marroquí y realmente deja sin palabras. En zonas de montaña de nuestro país todavía es posible ver cielos interesantes. Disfrutad de ese paseo en barco.

Andrés dijo...

No creo que sea un consuelo de tontos, sino saber sacar lo positivo de cada situación, lo cual es realmente importante para evitar deprimirse.
Por cierto, una foto muy interesante y diría hasta bonita.

Jordi Busqué dijo...

Mundoreo,

bienvenido. Muy interesante esta noticia de la reserva. Habrá que ir a ver la calidad de ese cielo. Aunque viendo un mapa de contaminación lumínica cuesta de creer que sea realmente bueno. El centro de Europa es de lo peor del planeta!
Curiosamente el martes voy a Marruecos, estoy dudando si llevarme un seguidor de estrellas para las fotos.

Jordi Busqué dijo...

Andres,

gracias, aunque a veces cuesta porque el cielo está fatal.

RAFA PÉREZ dijo...

Uno de los sitios donde más estrellas he visto nunca (lástima que apenas reconocía unas pocas), fue en las montañas del Rif, en Marruecos. Buen viaje, Jordi.

Jordi Busqué dijo...

Muchas gracias Rafa, cada vez estoy más decidido a llevarme el seguidor. Si no fuera que entonces tengo que llevar el trípode (normalmente viajo con uno prácticamente de sobremesa) ya estaría decidido.

David Ozkoidi dijo...

Te aseguro que hay todavía sitios de los que poder disfrutar de la vía lactea en todo su esplendor solo hay que andar y andar... instante decisivo y lugar decisivo :-) Saludos.

Jordi Busqué dijo...

Gracias David por tu comentario.

¿Estás seguro de que "en todo su esplendor" y en España? Conozco algunos buenos lugares pero ninguno llega a las maravillas del Altiplano chileno y boliviano.

Si no es un secreto, me encantaría saber de qué lugares estás hablando. Da alguna pista si es que no quieres especificar mucho. Gracias!