lunes, 4 de enero de 2010

Propósitos para el nuevo año

Aunque exista quien ya se haya acostumbrado, muchos seguimos alucinados con la clase de personas que existen en el panorama político en general. Uno supondría grandes cualidades en los que son representantes y líderes de millones de personas. En cambio, lo más habitual es encontrar gente con una ambición desmedida y -a menudo- no muy buenas cualidades morales ni mentales.

En este sentido, el "Si Dios no quisiera que comiéramos animales, porque los hizo de carne?" de Sarah Palin ha cerrado el 2009. El 2010 no se presenta muy esperanzador. De momento lo hemos inaugurado con la ley antiblasfemia de Irlanda, que podría ser un duro golpe para una de las menos conocidas -tal vez porqué no mueve dinero- y más efectivas medicinas alternativas: La blasfemoterapia.

Creo que la mayoría de personas estarían de acuerdo en que los candidatos pasaran unos exámenes antes de poder presentarse a unas elecciones. Aún a riesgo de que me consideren un radical, un indeseable o algo peor, les diré que yo pienso que los votantes también deberíamos pasar un examen para poder votar. Pero no un examen de conocimientos sino de lógica y detección de falacias.

Tal vez antes que apuntarse a un gimnasio para adelgazar, a una academia de idiomas para aprender inglés, o comenzar una colección por fascículos, sería más conveniente -y urgente- si aprovecháramos el ímpetu que da el estrenar año para decidirnos a utilizar bien esa cosa que tenemos dentro del cráneo.

Para terminar con unas risas (o llantos) les recomiendo que vean este vídeo que me enviaron el otro día (*). En absoluto pretendo particularizar ninguna opinión sobre los ciudadanos de EEUU. Creo que en la mayoría de países la situación no es muy diferente, debido en parte a la retroalimentación entre políticos y sistemas educativos en sentido amplio. Afortunadamente, también en todos los países hay gente de lo más sensata e inteligente. Pero creo que si nadie toma cartas en el asunto el mundo se va a acabar pronto.

Hace unos días me contaron un chiste. El planeta Marte se encuentra a la Tierra y le pregunta -Cómo estás?, la Tierra responde -No muy bien. Tengo Homo sapiens. A lo que Marte replica -Ah, bueno. No te preocupes que eso es pasajero.

Recordemos el calendario cósmico para ganar algo de perspectiva.

(*) El vídeo es de 2007. Tiene más de 2 millones de visitas, así que tal vez ya lo conozcan. Siempre soy el último en enterarme de estas cosas.

17 comentarios:

frikosal dijo...

Empieza usted el año un poco apocalíptico. Me ha dejado preocupado lo de la ley antiblasfemia en Irlanda.

Supongo que ya habrá pensado en que lo de los exámenes tiene la dificultad de encontrar a los examinadores adecuados. Todo falla por una u otra razón, se van embarrando las cosas y al final uno a mi edad ya no cree en nada ni piensa que haya nada que pueda tener solución. De todos modos, yo voy siempre a votar para poder recordar que algún día se pudo.

Lo mejor es abrir cada mañana la ventana para ver si ya está cayendo un meteorito y así por lo menos no pasaremos la vergüenza de autoextinguirnos. Pero cuando digo en casa que el mundo se acaba los niños se enfadan objetan que ellos también quieren vivir. No hay solución.

MartinAngelair dijo...

El ángel que crece en mi casa,...afirma desde hace una semana que los elementos de la naturaleza son el Agua, la Tierra, el Fuego,...y la Hojalata.



...es una blasfemia de andar por casa y que yo conservaré escrita con el resto de sus blasfemias.


De hecho, ésta, es la segunda que comparto en este medio.



Por otro lado, cada vez estoy más animada a ingresar decidida en un gimnasio para hacer memoria del movimiento convencido.


...y cuanto más lejos,...mejor.



(...no estaría mal uno que estuviese en Irlanda...)





Me sienta bien, visitar vuestras casas.




Un beso y buenas noches.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal,

tiene Vd. razón. Tal vez se podrían diseñar pruebas cuyo resultado fuera computable, para eliminar subjetividades.

Cuando caiga el meteorito o estalle la guerra nuclear, solo quedarán insectos sobre la tierra. Un paraíso para Vd, si de alguna forma lograse salvarse.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair,

si el gimnasio está en Irlanda, mejor que se deje las flasfemias en casa.

RAFA PÉREZ dijo...

¿Qué tal una especie de test para obtener la licencia de votante? Lo digo mientras llega lo de la extinción y todo eso...

Jordi Busqué dijo...

Me parecería muy bien, Rafa. Ojalá ocurriera.

nomesploraria dijo...

Si ponen esa ley aquí yo me largo a blasfemar a otra parte. Espero que a los irlandeses les dejen blasfemar en la intimidad o a solas en el monte.

nomesploraria dijo...

Lo que acabo de ver!!!

http://partidoonanista.blogspot.com/2010/01/en-solidaridad-con-los-irlandeses-ateos.html

Jordi Busqué dijo...

Sr. Només, incluso hay unos ateos de Irlanda que acaban de publicar una lista de 25 blasfemias auténticas dichas por personajes muy conocidas (incluyendo un tal Ratzinger).

http://blasphemy.ie/2010/01/01/atheist-ireland-publishes-25-blasphemous-quotes/

nomesploraria dijo...

No están mal pero en mi opinión son superables.
A ver si el Egregio Agrimensor se digna un día a organizar un concurso internacional.

igniszz dijo...

No reza la biblia que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza?
Sólo a un estúpido se le ocurre propagar la estupidez.
Hasta dónde llega la degeneración congénita del material genético humano que tanto ha costado mantener a flote!
Si Lucy levantara la cabeza...

Jordi Busqué dijo...

Nomesploraria,

la gracia que tienen está en quién los dijo.
A ver cuando se decide nuestro Agrimensor...

Jordi Busqué dijo...

Igniszz,

sí, esa frase de la biblia no deja muy bien parado a dios cuando uno se fija en los humanos...

Paco Elvira dijo...

Jordi, yo empiezo a estar de los políticos hasta el...No sigo porque viajo a Irlanda con una cierta frecuencia.
Con la que está cayendo (no sé si nuestros políticos se han acabado de enterar)el futuro gran debate y prioridad será la división de Catalunya en 7 Vegueries (para sustituir a las 4 provincias actuales). Un tema apasionante que ya ha enfrentado al tripartit y que nos quita el sueño a la mayoría de catalanes.
El video, no lo había visto, impagable.Yo habría introducido la pregunta ¿De que color era el caballo blanco de Santiago? que habría obtenido un porcentaje de aciertos tan bajo como el de ¿Sabe donde está el muro de Berlín?

Jordi Busqué dijo...

Paco, es que lo más gordo es que los podemos elejir! Un pueblo ignorante y tonto es incapaz de detectar candidatos ignorantes y tontos. Si la gente analizara racionalmente los argumentos, los políticos se verían obligados a dejar de utilizar falacias y apelar a emociones primarias para ganar votos.

Hay que cambiar la educación y el hecho de que esté bien visto ser ignorante. Pero tal vez lo más complicado sea acabar con la pereza mental. Bertrand Russell, uno de mis ídolos, decía "Most people would die sooner than think — in fact they do so."

Andrés dijo...

¡Genial entrada!
y en cuanto a los propósitos para este año... tengo pensado hacer un blog, aunque también fue mi propósito del año passado, jeje. Pero me voy a apuntar el de acabar con la pereza mental (y en general) porque sé que podría hacer mucho más de lo que hago.
¡Feliz año!

Jordi Busqué dijo...

Andres, creo que algo de pereza tenemos todos, pero no hay que sucumbir.

A ver cuando comienzas ese blog.