domingo, 15 de agosto de 2010

Adivinanza geográfica. Octava Jornada de nuestra Liga

Como les dije hace unos días, nuestra tan particular Liga no hace vacaciones y por tanto hoy les presento (o mejor dicho, el robot les presenta) el enunciado de esta Octava Jornada.

Se trata de una adivinanza geográfica en la que deberán descubrir el nombre de una isla, una montaña, un río, una ciudad de Homo sapiens y un país también de Homo sapiens. Todo ello dentro del planeta que, aunque esté lleno de agua, llamamos Tierra. Cada respuesta vale 2 puntos. Ahí van:
  1. Una isla: Si le quitamos una letra a su nombre, nos queda el del país al que pertenece. Por si hay más de una isla con esta característica, añado que su capital (la de la isla) se llama como un (o una) ex-presidente de otro país.
  2. Una montaña: Tiene el nombre del capitán de un barco que pasó a la historia. Su nombre indígena significa montaña humeante.
  3. Un río: Es el más inútil del mundo. (Esta pregunta es un chiste)
  4. Una ciudad: En ella se encuentra el mayor -en volumen- edificio administrativo civil del mundo.
  5. Un país: Tiene la menor tasa de natalidad del mundo.
Para encontrar las respuestas pueden utilizar los medios que estimen oportunos, excepto usar Internet para algo distinto de mirar mapas o el artículo de la Wikipedia sobre los diferentes candidatos a respuesta que se les vayan ocurriendo. Por lo tanto no vale buscar listas de edificios grandes, listas de natalidad, nombres de capitanes de barcos famosos, etc. Únicamente se pueden consultar los artículos referentes a las respuestas que ustedes tengan en mente.

Tienen de tiempo hasta el domingo 5 de septiembre.

19 comentarios:

Ars Natura dijo...

Una isla: Bueno mi opción se basa en un grupo de islas (por lo tanto supongo que no será la opción válida, pero bueno) las Seychelles. Si le quitamos la última "e", nos queda la pronuncición del país al que pertenece "Seychells". Su capital se llama "Victoria" como un ex-presidente de otro país: Eladio Victoria y Victoria fue presidente provisional de la República Dominicana (1912).


Una montaña: Monte Cook.


Un río: El río Sequillo, que pasa por Medina de Rioseco en la provinicia de Valladolid. He pasado muuuuchas veces por allí y nunca le he visto seco.


Una ciudad: Moscú que allí tienen edificios muy grandotes.


Un país: Japón que casi ya no caben en la isla.


Seguro que no he dado ni una.

RAFA PÉREZ dijo...

Jordi, te agradezco que aparques las ciencias y des una nueva oportunidad a la Geografía en tu liga.
Aunque tengo dudas en una, las otras me han resultado fáciles conociendo tus aventuras como viajero y un poquito el mundo.

1.La isla o archipiélago es Chiloé.
2.La montaña es el Fitz Roy.
3.En cuanto al río me he acordado de una canción de Mecano que dice: Me río de Janeiro. Pues eso, Río de Janeiro.
4.Aquí viene la duda. Tengo claro que debe ser una de esas moles de cemento que construyeron los comunistas. Podría ser alguno de los edificios de Stalin, como el Ministerio de Asuntos Exteriores o alguno de los que levantó Ceaucescu, que también era dado a la megalomanía. Pero como no puedo usar internet, no me acabo de decidir por ninguno.
5.Primero pensé en los estados más pequeños del mundo pero no tenía porque ser uno de ellos (España tiene un índice muy bajo). Hasta que repasando esos pequeños países me topé con Ciudad del Vaticano. Debe tener la tasa de natalidad más baja del mundo, pero porque no los empadronan...jejeje

JC dijo...

Vamos allá, sin perder más tiempo, que en la última prueba sabía las respuestas (problema de Monty Hall y Arquímedes) y al final no contesté.

1 - Me rindo.
2 - Fitz Roy (aqui deme un punto, que me ayudé un poco más de lo debido de internet, aunque no iba mal encaminado).
3- Bucarest.
4 - Paraná.
5 - Japón.

Me acordé de Vd. este verano, porque estuve de visita en el Real Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz). Se podrían escribir muchas historias de cómo se ha mantenido la hora oficial española a lo largo de los años.

Unknown dijo...

Aún viendo que no puedo alcanzar a los primeros clasificados, me reengancho en esta etapa veraniega de la liga.

Respuestas a octava jornada de la liga Jordi Busqué 2010.

1. Isla (grande) de Chiloé, quitando la o (y el acento) queda el nombre del país: Chile. La capital de la isla es Castro, como Fidel.
2. Monte Fitz Roy. Toma el nombre del que fué capitan del HMS Beagle en el viaje de Darwin a las Galápagos. Conocido por una fotografía de Jordi Brusqué, el monte.
3. Rio seco?
4. Diría que la ciudad és Washington, el edificio el Pentágono, los terminos “administrativo civil” del enunciado me despistan, pero veo que en la wikipedia hablan de empleados civiles y militares, por lo que algo de civil tiene.
5. El Vaticano, si Dios quiere.

Lom

Unknown dijo...

...

Unknown dijo...

Hola Jordi! soc la teva cosina Marta i fa pocs díes que m'he fet del facebook. No intentaré resoldre les adivinançes perquè la geografía no es el meu fort, però aprofito per saludarte i desitjar-te molta sort

Oddiseis dijo...

Pues la verdad, señor Busqué, es que esta vez me he tenido que esforzar un poco y no estoy del todo seguro de haber dado con las respuestas correctas. No obstante, allá voy:

La isla; De ésta si que estoy seguro. Se trata de Chiloé, isla perteneciente a Chile y con capital en la pequeña ciudad de Castro.

La montaña; También la tengo segura. El Monte Fitz Roy, el mismo nombre que el del capitán del Beagle, en el que navegó Darwin para revolucionar el mundo. Sito entre Argentina y Chile y que usted amablemente nos dejó fotografiado en la barra lateral de su blog para inspirarnos.

El río; Si hay que responder a esta pregunta, se responde, pero responder "Paraná", es tontería ... Esa es la única que se me ocurrió (pero tiene gracia el jodío).

El país; ésta también es un chiste (o eso creo, si no estoy equivocado). Porque si la natalidad fuese distinta de cero en el Vaticano sería obra del Espíritu Santo (¡¡el Santo Padre o sus cardenales embarazados; cielos, que escena ... !!) dado que todos sus habitantes son varones o al menos han hecho voto de castidad.

La ciudad; es la que menos segura tengo. Creo que se trata de Bucarest, ciudad en la que se encuentra el Palacio del Pueblo (Rumano, se entiende).
Vi hace tiempo un documental en el que se citaba el edificio y su monstruosidad pero confieso que debí recurrir a la Wikipedia para ubicarlo, ya que no recordaba si se encontraba en Minsk (Bielorrusia) o Bucarest. Pero me mosquea lo de "en volumen" y me huelo un giro ingenioso por su parte ...

Un saludo y espero que usted si que pudiese gozar de las Perseidas; yo no ...

igniszz dijo...

Deseoso de recuperar posiciones después del varapalo anterior (aunque pienso reclamar a alguna asociación de matemáticos el tema del trilero, jaja) me animo a responder a sus preguntas, con el entusiasmo de pensar que las sé, aunque me temo que me llevaré algún jarro de fria agua, que ya nos vamos conociendo.
La isla: Chiloé, que si le quitas una letra se queda en Chile. He mirado y da la casualidad de que Castro está allí y no en Cuba.
Con este preámbulo ha sido fácil dar con el Fitz Roy, un 3000 patagónico mítico, que casualmente usted conoce mejor que yo. Imborrable su fotografía.
El rio me tiene despistado, pero apuesto por el Okawango, por aquello de que no va a parar al mar y se pierde en el desierto. Si estamos en plan de broma, tambien podría ser Rio Seco, que me parece que está por Asturias patria querida.
El país con menor tasa de natalidad tendría que ser el Estado del Vaticano, por definición ¿no?
La ciudad con el edificio administrativo más grande debería ser Whasington por el pentágono, aunque lo de civil sólo tiene sentido si hablamos de las bombas racimo, etc, etc..
Bueno Jordi, tanto si acierto como si no, felicidades por la marcha que lleva el concurso. Eres un sol.

Ars Natura dijo...

Rectifico el punto 4. Creo que la ciudad es Bucarest con su enorme Edificio del Pueblo.

Las demás respuestas de momento las mantengo.

Andrés dijo...

Ahí van mis respuestas:
1. Isla de Chiloé (encontrada con atlas).
2. Fitz Roy (al principio estaba empeñado en que era el Cook en Nueva Zelanda... pero no. En ésta usé el atlas también, pero he de confesar que mi hermano buscó las respuesta y me dió un par de pistas, así que ves oportuno quitar uno o dos de los puntos, adelante).
3. Río Paraná (Encontrada con atlas).
4. Bucarest (ésta es la única que me sabía :)
5. Corea del Sur (al principio pensé que era Letonia o algún otro país báltico, también probé con la República Checa, que todos ellos la tienen bien baja, pero se me ocurrió mirar por Asia, China, Japón y finalmente dí con Corea del Sur).

MartinAngelair dijo...

Buenas tardes Jordi.



En esta Octava Jornada de nuestra Liga, comencé evidentemente con los mapas,...y me tuve que saltar de pregunta, porque se me hacía algo 'doloroso'.




El salto,...el más grande, hasta la quinta pregunta.-


España es el país con menos tasa de natalidad del mundo,...dato contrastado a 1999, y con tendencia a la baja.



El proceso de búsqueda:
...pinché primero con Suecia,...y ya en las primeras opciones apareció el Principado y Galicia bailando a su lado (y la verdad, no se me hacía extraño como nuevo, este dato).

No sé si ha sido válido este proceso.





Me voy ahora con el chiste, a sufrir otro poquito.





Un beso.

MartinAngelair dijo...

Buenos días Jordi,...


...a la tercera pregunta, el río que es un chiste: Río Seco.



Proceso de búsqueda:
Evidentemente, no hubo ninguna búsqueda ni ninguna consulta,... :)





(me gusta llevar tus Jornadas con, y en tiempo 'lento')




Beso.

MartinAngelair dijo...

Buenas tardes Jordi.


Creo que ya te había comentado que me gustan las 'estructuras' de ingeniería.

En el pasado me veía muchos documentales y 'seriales', en los que disfrutaba de mis queridos puentes, de mi debilidad por los embalses, el vértigo vicioso con las plataformas en alta mar,...y no era la primera vez que acababa asombrada con el vuelo del helicóptero, no digamos ya con su nombre.




Siempre, latente,...edificos en todos los sentidos,...
...........y casi sin sentido.




Ya sé que todo esto te va a sonar fatal y hasta te va a doler el cuerpo con tan sólo leer.




Pues bien, el último documental que me 'llegó', me llevó a Kuwait. Y te prometo que al recordarlo, podría enlazar sin problema y de nuevo, a Verne,...y Swift,... :)







Cuarta pregunta: Ciudad de Arlington, Condado de Arlington, Virginia, Estados Unidos.



Confieso que hubiese contestado, Washington D.C. al situar el Pentágono, sin problema alguno,...

(bueno,...según la Wiki, el Código Postal para el correo enviado a este edificio tan eficiente en
pasillos, se exige que sea usado el de W. D.C.)





Proceso de búsqueda: pentágono

(por capricho, y a título personal me repasé Kuwait)





Beso.

Bufaforat dijo...

Las montañas son lo mio y enseguida he acertado el 'mount cook' en honor al capitan 'James Cook'

La ciudad... Roma, vale el Vaticano como edificio civil?

Esta vez pincho...

MartinAngelair dijo...

Buenas noches Jordi.



Estoy luchando con la segunda pregunta.


La mala suerte fue que nombré a Verne en la anterior respuesta, y se me están cruzando las 'posibles
posibilidades',...porque esta vez, voy a ver si acierto con tu debilidad con la Patagonia y con algún capitán soñador, de cuna histórica, dificil de identificar.


Reconozco que he buscado el nombre indígena que significa monaña humeante.
Pero me ha desconcertado el peso de la mala conciencia, y...la cantidad de lenguas indígenas,...




Beso.




Nota: creo que cumples año en tu espacio virtual,...pues, muchas gracias por crearlo hace días ya.

la desanchá dijo...

Vamos allá:

La isla- es Chiloé, y su capital es Castro.

La montaña con nombre de capitán de barco famoso. Primero pensé en el motín de la Bounty, pero no hallé montaña con el nombre de su capitán, de modo que busqué "montaña humeante", hallé Fitz Roy y acto seguido comprobé que sí era el nombre de capitán de barco, concretamente del Beagle, el de la expedición de Darwin.

El río inútil- me decantaré por Río Seco. O quizá Río Tinto, que no vale para regar, ni para beber.

La ciudad- imagino que puede ser donde esté la sede de las Naciones Unidas, quizá N.Y., o París, o Ginegra, pero no hallo referencias a que en ellas esté el edificio administrativo más grande del mundo. Pienso en el Pentágono, que también es muy grande y bingo! La ciudad es Arlington, aunque parece que no es una ciudad estrictamente sino un condado. Usted dirá.

El país con la menor tasa de natalidad- descarto automáticamente Africa, Sudamérica y parte de Asia. Pienso en China, con su prohibición de tener más de un hijo, pero no. Pienso en el Tíbet, Mongolia o algo así, por lo inhóspito, pero tampoco y me voy a Japón, que efectivamente tiene una tasa muy baja pero leo que ha experimentado un repunte. Pienso en algún país del este, por la pobreza que han sufrido y siguen sufriendo algunos de ellos y por la alta emigración y leo que en Rusia están intentando reactivar la natalidad, así pues me quedo con Rusia.

Santa Wikipedia bendita, protégeme y que sea lo que Dios quiera.

Ema dijo...

La isla: Es una que tiene mucha arena y una palmerita en el medio, rodeada de mar, no me acuerdo el nombre :)
la montaña: El Fitz Roy.
El rio: creo que es uno finito y largo :D
La ciudad: Hong Kong.
El pais: Alemania.

MartinAngelair dijo...

Me va a costar leer la respuesta a la primera pregunta, porque me gustaría encontrarla por mí misma; no importa si he 'fallado' en principio en las restantes, porque por lo menos, sí he jugado con ellas.-



Te confieso, que el Atlas, con el Diccionario, (y la Música en la que no coincidimos,... :), fueron
'material' constante de mi mochila, y de cola que arrastraba al moverme por mi casa infantil,...y ya no tanto.



(...pero, estos últimos días, estoy algo ausente del mundo virtual...)




Me alegro que las 'cosas' estén mejorando para tí.

Me alegro mucho, de verdad,...porque te lo mereces.






Beso y buenas noches.

Jordi Busqué dijo...

OK. El plazo ha terminado. Hasta aqui han podido responder.

Encontrarán la respuesta correcta en la entrada del 6 de septiembre de 2010.