viernes, 27 de agosto de 2010

Mañana sábado, manifestación contra la lapidación

Un hombre regresa a su pueblo tras ir a buscar leña. Por suerte para él era viernes y estaba en Colombia.

Aunque yo no sea el predicador fotográfico, hoy les voy a citar la Biblia (Núm. 15, 2-36):

Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, sorprendieron a un hombre recogiendo leña en sábado. Los que le habían sorprendido recogiendo leña, lo condujeron hasta Moisés, Aarón y toda la comunidad, y lo pusieron en buena custodia, pues no se había determinado todavía qué debía hacerse con él. Yavé dijo a Moises: "Este hombre debe morir; sea lapidado por toda la comunidad fuera del campamento". Toda la comunidad lo hizo salir del campamento y lo apedreó hasta la muerte, según había prescrito Yavé a Moisés.

Por lo visto, sí que se podía apedrear en sábado.
Supongo que, aunque no hayan ido a una escuela de monjas, prácticamente todos ustedes saben que, en la Biblia, Yavé es Dios. Y también saben que unos cientos de páginas después sale Jesús, que también es Dios, diciendo lo de no tirar la primera piedra si no se quiere ser juzgado. No hay que extrañarse, pues la Trinidad es misteriosa. En substancia y en accidente.

En los libros sagrados de otras religiones también salen cosas parecidas, claro. Y como todos han tenido la suerte de nacer en la única religión verdadera, pues pasa lo que pasa.

Mañana, sábado 28 de Agosto de 2010, de 18h a 20h, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, se celebrará una manifestación contra el apedreo de seres humanos que todavía se practica en muchos países. Este acto, organizado por 100 Cities Against Stoning, se produce para ejercer presión contra el que podría ser el siguiente caso, en Irán, dónde se ha condenado a morir apedreada a Sakineh Mohammadi Ashtiani por haber cometido adulterio.

Qué: Manifestación contra los apedreos
Cuándo: Sábado 28 de Agosto de 2010, de 18h a 20h
Dónde: Plaça Sant Jaume. Barcelona.

Aquí pueden ver los horarios para otras ciudades. Ya se han sumado 111 por el momento.

Como todo esto es muy duro -y este blog pretende ser ameno, distendido y campechano-, les dejo esta noticia de hace unos días. Bueno, en realidad si lo piensan bien, la noticia también es dura. Pero tal vez menos.

9 comentarios:

Oddiseis dijo...

No te excuses Jordi. Si lo piensas bien, amar lo que uno hace y lo que a uno le rodea (el mundo, la naturaleza, la humanidad en su mejor sentido) te implica invariablemente en la causa por un mundo mejor. Quizás porque nos gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad de sentir la belleza del mundo y de la vida, y nos duele que eso sea un privilegio (incluso un lujo, uno mas) de una pequeña porción de la humanidad.

Es de admirar a los que no se encierran en su burbuja de cristal particular y son capaces de mirarle a los ojos al mundo y a la humanidad. A los que se implican sin tener nada que ganar ni conciencia que lavar.

Aunque algunas luchas puedan estar perdidas de antemano, implicarse, alzar la voz ante la injusticia, ante la intolerancia, es la única manera de ser consecuente con uno mismo, de sentirse ser humano.

Un gran abrazo.

MartinAngelair dijo...

Siempre me ha gustado tu sarcasmo más que disfrazado y esa dulce, (sí, dulce), ironía en tus textos o comentarios. Y en esta entrada tan dura, en algunas frases no he podido evitar sonreír,...lo reconozco aunque con ello, demuestre por mi parte, una actitud frívola, (y estúpida).





Cuando leo referencias, citas, pasajes, noticias como ésta, vuelvo a mi mayor creencia.

El bicho al que más amo, es el Ser Humano,...es el más increíble de la Naturaleza,...y también el más
absurdo y el más cruel. En esa banda nos movemos, y algunos se atreven a escribir en nombre de Dios.



No quiero hacer apología, pero para mí Dios, es sencillamente un acto de amor, incompatible con esos inhumanos 'actos de sábado'.





Besos.
B.N.C.J.

igniszz dijo...

Lo triste es que lo de la lapidación no es más que un ejemplo más de la opresión e injustícias que sufren en algunos paises. Mucho me temo que la represión que se ejerce de puertas adentro es mucho peor que la que se ve de puertas afuera. Además, sobre esta pobre mujer, tenego entendido que es VIUDA!!

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, yo creo que muchos de los problemas del mundo se solucionarían si la gente razonara ni que fuera un poquito y tuviera menos hormonas en general.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, que haríamos sin ironía y sarcasmo.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, no sabía que encima la mujer fuera viuda... Al final no había absolutamente nadie en la manifestación.

Oddiseis dijo...

Pues no sé si lo que le sobra al genero humano en general son hormonas. El amor y la empatía son también cosa de hormonas. Y el "orden social" o la "ley de Dios" son en cambio muy pensadas y razonadas maneras de someternos los unos a los otros.

Desde muy pequeños, aquí y en todas partes, nos enseñan a alienarnos de nosostros mismos, de nuestras necesidades, de nuestros instintos, de nuestros sentimientos, de nuestra razón crítica. Porque el "orden" requiere de cierta violencia global, la de la autorrepresión y la de la externalización hacia los demás de la frustración resultante. Lapidan para no tener que contemplar la posibilidad de que el sufrimiento de su propia represión no tuviese nada de meritorio ni de inevitable. Y que conste que existen muchas maneras de lapidar, también por estos bonitos pagos, aunque no todas produzcan la muerte física.

Por eso creo que es tan importante el que de vez en cuando alguien utilice su razón crítica, su empatía y su rebeldía a aceptar las cosas tal cual suceden. Y que alce la voz y obligue a los demás a confrontarse con su apatía.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, tienes parte de razón, lo reconozco. Las racionalizaciones de la teología, aun en el caso de que sean coherentes internamente, parten de axiomas que no son nada evidentes, y la mayoría de las veces falsos.

Así que a mi receta para un mundo mejor también añadiría el sentido común, acabar con el argumento de autoridad y el no intentar buscar la respuesta que nos gustaría que fuese cierta, sino la que friamente nos muestra la evidencia.

Aunque ya sé que una buena receta tendría que contener muchas otras cosas.

Oddiseis dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jordi. Gran parte de los grandes dogmas de la historia, que tanto han hecho sufrir a la humanidad, se desmoronarían por sí solos si todos simplemente fuésemos capaces de pesar por nosotros mismos. Y si comprendiésemos que ningún perdón ni premio en el otro mundo es mejor que el amor y la paz en este.