domingo, 8 de agosto de 2010

Prepárense para las Perseidas 2010

En verano, la temperatura y las vacaciones facilitan mucho la observación astronómica. Por si el cielo nocturno habitual fuera poco, en Agosto tenemos un gran acontecimiento: Las Perseidas, una lluvia de estrellas también conocida como Lágrimas de San Lorenzo.

Una lluvia de estrellas consiste en una producción muy elevada de estrellas fugaces concentradas en una amplia zona del cielo. Esto ocurre debido a que nuestro planeta atraviesa el rastro de un cometa, cayendo millones de partículas sobre nuestra atmósfera a una velocidad de varias decenas de kilómetros por segundo. A esa velocidad, los granitos de polvo de cometa se desintegran produciendo la estrella fugaz.

En el caso de las Perseidas, el cometa responsable es el 109P/Swift-Tuttle y se espera que durante el máximo puedan verse del orden de 100 estrellas fugaces por hora.

Este año es excepcional porqué tendremos luna nueva, haciendo posible un cielo oscuro que facilitará la observación y hará el fenómeno mucho más espectacular. Así que si tenían pensado ver una lluvia de estrellas alguna vez en su vida, ¡este es el año!
Eso sí, deberán alejarse de los núcleos habitados podridos de contaminación lumínica.

Si quieren verlo -yo se lo recomiendo encarecidamente- deben observar hacia el nordeste la noche del 12 al 13 de Agosto, que es cuando se produce el momento de máxima actividad. Es un máximo muy marcado, realmente vale la pena que intenten hacer la observación esa noche en concreto.

Lo bueno de las lluvias de estrellas es que se observan mejor a simple vista. No verán nada con un telescopio. Simplemente túmbense sobre la hierba, mirando en la zona comprendida entre el Norte y el Este y disfruten del espectáculo.

Si están impacientes, o temen que el día indicado esté nublado, pueden comenzar a observar desde ya mismo, puesto que ya hace días que se producen más estrellas fugaces que de costumbre en esa zona del cielo. Por el momento no esperen ver más que una ligera llovizna de un meteoro cada 5 o 10 minutos. Recuerden que la verdadera tormenta, de unos 100 meteoros cada hora, es decir uno o dos por minuto, será la noche del 12 al 13 de agosto mirando al nordeste.

Qué: Lluvia de estrellas Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo)
Cuándo: Noche del 12 al 13 de Agosto mirando una zona amplia del cielo entre el Norte y el Este.
Cuánto: Del orden de 100 estrellas fugaces por hora.

19 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Cómo?: Horizontal hacia una esfera.




Estas me las conozco.





Besos y buenos días de Domingo.

MartinAngelair dijo...

Y eres un cabezota, (bueno,...tú, o tu robot...),...corrige la entrada anterior.



Aún no llegamos a la Octava, aunque hoy sí sea ocho.



:)





B.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, ¿qué hay que corregir en la entrada anterior?

RAFA PÉREZ dijo...

Preparado pero con una pena: voy a echar de menos la compañía de un experto que explica la física como nadie a los profanos de letras.

Oddiseis dijo...

Durante la segunda quincena de julio estuve de vacaciones en mi isla, de cielos estupendos y mas que razonablemente oscuros. De las muchas fotos que realicé allí (y que ya he empezado a colgar aquí y aquí) en no pocas se quedaron impresas las trazas de varias estrellas fugaces. En al menos una de ellas (que aún no publiqué pero lo haré en pocos días) creo que la traza es de una tempranera perseida.

Ya veremos la noche del 12 al 13 dónde me pilla, porque donde vivo no merece la pena ni intentarlo, ni siquiera con la noche despejada y sin Luna. Pero a poco que tenga la oportunidad ...

Aprovecho para decirles a todos que no se atiborren a pedir deseos que luego tienen empacho y alguno termina quejándose. Les recomiendo uno por persona, no mas. Y que merezcan la pena, que si hay que pedir se pide pero pedir "pa ná" es tontería ...

MartinAngelair dijo...

Por suerte, no hay que corregir nada, Jordi.



...pero, siempre hay algo que corregir cuando queremos hacerlo.





Y no te enfades tanto conmigo que tampoco es para que sea así.


B.

Jordi Busqué dijo...

Rafa, al final no creo que pueda hacer nada antes de marcharme a aquel lugar. Allí tal vez no haya cielo.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, veo que has aprovechado tus vacaciones. A la mínima que puedas te recomiendo que te alejes de cualquier ciudad durante la noche del 12 al 13.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, me ha dicho ya varias veces que corrija esa entrada, pero no sé a que se refiere. No estaba enfadado, solo le pedia concreción.

James dijo...

Hola..
oye me preguntaba si se pueden ver en colombia?
y si es a la misma hora k dijiste

gracias!

Jordi Busqué dijo...

James, en el momento del máximo esta zona del cielo no será visible en Colombia (a parte de que todavía será de día).

No obstante, igualmente vas a poder ver bastantes estrellas fugaces si te esperas hasta muy tarde en la noche del mismo día. Digamos a partir de las 2 de la madrugada mirando también al Nordeste, pero algo más cerca del Norte.

Yo creo que vas a poder verlo igual o mejor que desde España, ya que los cielos de Colombia son mucho más límpios.

¡Ya nos contarás si las has visto!

albert b dijo...

Fa anys, un familiar em va dir que pels voltants de la guerra civil va veure a Barcelona una veritable pluja d'estels. Pel que ell m'explicava deurien ser moltes més que 100 per hora.
En saps res?

Jordi Busqué dijo...

Albert, probablement fossin les Leonides, que cada 33.5 anys son bestials (poden arribar a milers per hora). Crec que cap al 1933 van ser del ordre de 200 per hora, que encara que no sigui tant continua essent molt.

Son cap al 17 de Novembre. El teu amic recorda si era per aquesta época de l'any?

Josep Mª Abadia i Palau dijo...

Me lo anoté, como cada año, y ya estuve. Vimos muchas perseidas, pero no capturamos ninguna, tambien como cada año. Eso si, capturé la estación espacial internacional. Podeis verla aqui

Anónimo dijo...

Lástima de noche, en la costa del maresme no se ha visto ni una, las nubes no han dado tregua.

Lom

Jordi Busqué dijo...

Josep Mª, bonita foto. Estas cosas son habituales, es la ley de Murphy. La próxima vez intenta fotografiar la ISS y conseguirás los meteoros.

Yo vi muy pocas pero bastante potentes. El cielo estuvo cubierto buena parte de la noche. Obviamente a mi también me afectó la ley de Murphy, los meteoros ocurrian en los momentos en que el obturador estaba cerrado.

Jordi Busqué dijo...

Lom, yo también vi poca cosa. Me entretuve más fotografiando rayos...

Pere Soler dijo...

Finalmente el cielo se abrio :O
y pude capturar alguna, no mas de una por foto, tambien algun que otro avión y la ISS .. :S
Aqui
teneis una paralela a la via lactea.

Jordi Busqué dijo...

Pere, te ha quedado muy bien. Ya veo que te has dejado contagiar por el "virus del Paisaje Astronómico"!