jueves, 23 de septiembre de 2010

Kim Manresa inaugura su exposición "Escoles d'altres mons"

Kim Manresa inaugurando "Escoles d'altres mons".

Hago un breve paréntesis en la historia de la ruleta rusa en Marruecos, para contarles que ayer estuve en la inauguración de la exposición "Escoles d'altres mons" de Kim Manresa, en el Museu Marítim de Barcelona.

Kim es un crack, con una falta de afán de protagonismo espectacular. Cinco "personalidades" con ganas de aparecer en la foto, hicieron inacabables discursos hasta que, por fin, le llegó el turno a Kim Manresa, que pronunció dos o tres frases que no creo que llegaran al minuto de duración.

Las fotos, increíbles. Les recomiendo que vayan a verlas, merece la pena. La visita a la exposición debía de ser guiada por Kim, pero solo lo fue a medias. Otro señor metió demasiada baza y creo que todos nos quedamos con ganas de oír mucho más los testimonios del autor.

Kim explicando algunos detalles de una de sus fotografías.

Al final, tuve la ocasión de intercambiar unas breves palabras con Kim, que me dijo que estos proyectos de su iniciativa, los hace aprovechando los ratos libres que le quedan cuando La Vanguardia lo manda a cubrir unas elecciones, o algún otro acontecimiento en algún país remoto.

Me quedo con la idea de que personas como Kim deberían estar financiadas, para poder dedicarse a tiempo completo a temas tan importantes como los que suele tratar. Me parece que si hubiera nacido en EEUU tendría mucho más apoyo.

Esperando la inauguración.

Disfrutando de las fotografías.

Al salir a la calle me encontré con esta foto. ¿Les parece que puede calificarse de Paisaje Astronómico? (Parece que no sé pensar en otra cosa...).

21 comentarios:

frikosal dijo...

Desde luego que ire a ver esa exposición !

MartinAngelair dijo...

Ayyy!


Tengo una fotografía como la tuya última,...déjame pensar...


...año 2007, sí...





(...a mí también a veces, me quedaron ganas de escuchar más de alguien a quien quería escuchar, y ver moverse mientras hablaba...)





Buenos días.
Beso.

Trebol-a dijo...

No soy lo que se dice un gran seguidor de su obra, pero lo conozco y tiene algunas realmente memorables.

La última es muy buena, guardala para la próxima exposición de celebración del "Aniversario astronómico del descubrimiento mariano", esa fijo que es portada. :)

Xavi Piera dijo...

¿Seguro que fue al salir?, vaya fortuna la suya...¿ o hizo esos cálculos habituales de astrofísico para saber el momento justo en que el astro se coloca en la coronilla del falso conquistador..?...
La instantánea es execelente y la expo tembién.
No me la pierdo.

Merci!!

PD: por cierto odio la gente que no tiene nada que decir en las presentaciones y hablan por su afán de protagonismo...Kim habla siempre con sus fotos...

RAFA PÉREZ dijo...

Suele pasar el que aprovechen este tipo de eventos para hacer proselitismo. Eso y las señoras que comen patatas chip son siempre un fijo.
El trabajo de Kim Manresa es espectacular y muestra claramente que no es el equipo el que hace las fotos.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, hará Vd. muy bien.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, a ver que día nos enseña sus fotos!

Jordi Busqué dijo...

Trebol-a, para mi es uno de los mejores del mundo.

Jordi Busqué dijo...

Xavi, no, esta vez no había calculado nada, fue suerte que también es muy importante.
Se notaba a la legua que los presentadores intentaban alargar su tiempo tanto como podían.

Jordi Busqué dijo...

Rafa, esta vez las comedoras de patatas fritas se quedaron con las ganas, pues no había ni una triste oliva.

En la entrevista del enlace, Kim dice que usa cámaras baratas de segunda mano que luego regala o cambia por un tirachinas. Me parece que no lo ficharán como "Canon ambassador"... :-)

Oddiseis dijo...

Es una de las facetas mas hermosas e importantes de la fotografía. Lastima no poder verla. A ver si algún día ...

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, me consta que la expo ha viajado a otras ciudades. Puedes buscar por Internet si hay planes cerca del lugar que te interese.

En el enlace que pongo se pueden ver las fotos, no sé si son todas.

Anónimo dijo...

La exposicion es magnifica. La obra de Kim Manressa no solo son buenisimas fotos, si no autenticos mensajes de la realidad a la muchas veces le volvemos la espalda. De acuerdo en el afan de protagonismo de los que presentaron el acto (yo tambien estuve presente)pero este este comportamiento no fue de todos, Kim saludo en un minuto pero quien le precedia que lo presento no tardo mas de tres y el comisario de la exposicion un tardo un poco mas. saludos

Anónimo dijo...

La exposicion es magnifica. La obra de Kim Manressa no solo son buenisimas fotos, si no autenticos mensajes de la realidad a la muchas veces le volvemos la espalda. De acuerdo en el afan de protagonismo de los que presentaron el acto (yo tambien estuve presente)pero este este comportamiento no fue de todos, Kim saludo en un minuto pero quien le precedia que lo presento no tardo mas de tres y el comisario de la exposicion un tardo un poco mas. saludos

Jordi Busqué dijo...

Anónimo, tienes razón, no todas las "personalidades" tuvieron el mismo afán de protagonismo.

coballasi dijo...

Creo que tu foto podría titularse "Ciclista descubriendo al descubridor".

Saludos.

Anónimo dijo...

Quien conozca personalmente a Kim Manresa, sabrá que debido, en buena medida a su timidez, prefiere evitar manifestarse en público y que lo suyo, más que hablar, es realizar estupendas imágenes como las que componen la muestra "Escoles d'altres mons -fotografia i literatura" que dicho sea de paso, pudo verse durante más de 3 meses en el MMB, gracias por cierto al apoyo de diversas instituciones catalanas, adecuadamente representadas el día de la inauguración, por diversas personalidades del mundo de la cultura y la cooperación quienes, por exigencias del protocolo, se encontraban presentes ese día y cuyo afán por salir en una fotografía, como se ha dicho aquí, resulta del todo rídiculo. Los parlamentos, son los parlamentos y Kim Manresa, dijo lo que él entendió en todo momento que debía decir. Además, quien de los asistentes deseara preguntarle algo, podía hacerlo libremente, pues nada ni nadie se lo impedía. Por cierto, la exposición recibió más de 30000 visitantes, que no sólo vieron la muestra fotográfica, sino que también pudieron leer las reflexiones de los escritores que realizaron su manuscrito al pie de cada una de las imágenes de Kim Manresa. Que es, en definitiva, de lo que se trataba.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es el equipo el que realiza las fotografías, como comentó alguien por aquí, pero detrás de esa selección final, sí que existe un trabajo de equipo importante, que va desde la selección de las imágenes (entre más de 30 mil por lo que he podido leer) hasta la gestión (que no es poca) para que se puedan exponer en una sala o museo, pasando por muchos otras tareas, largas de enumerar. Lo que pasa, es que toda esa labor, muchas veces, por no decir que en la casi totalidad de casos, sí que es invisible y sólo la conocen quienes hayan estado cerca del proceso. Pero no se equivoquen, sin esa labor y sin esas gestiones de meses y a veces de años, no habría exposición que ver, por magnifico y genial que sea el autor, que por cierto, en este caso, lo es y mucho.

Jordi Busqué dijo...

Anónimo, estoy básicamente de acuerdo contigo. Por cierto, intenta poner algún nombre (aunque sea un pseudónimo). Lo de los anónimos queda un poco feo.

AlbertoMorán dijo...

Jordi, disculpa por lo del anonimáto, tienes razón, pero eso vale para todos los que aquí escriben y por lo mismo, no debería de ser una llamada de atención sólo para mi ¿verdad? En mi anterior comentario, únicamente quería dejar constancia de que ninguno de los que hablaron el día de la inauguración, pretendía robar cámara, pues a ninguno de ellos, al menos que yo sepa, le hace fata. Lo absurdo, sería no salir y para eso, tendrían que haberse escondido. ¿Que se extendieron un poco en su intervención? Es posible, pero tampoco fue para tanto. Por lo demás, que se sepa, muchas personas y especialmente los estudiantes, se enriquecieron de la experiencia de viajar a través de cada una de las imágenes de Kim Manresa y de los manuscritos de los 80 escritores y escritoras que a lo largo de varios años,según pude comprobar,fue juntando en distintos países el comisario de la exposición. Gracias y un afectuoso saludo. Por cierto, felicitaciones por tu página.

Jordi Busqué dijo...

Alberto, no era una llamada de atención, desde hace un tiempo siempre que aparece un anónimo le pido que ponga algún nombre porque sino es un lio para responder. ¿Eres el mismo de los tres anónimos o bien hay tres anónimos distintos?

Te agradezco el comentario. Tal vez me pasé con la crítica, pero es que me impresionó que el verdadero protagonista, Kim, hablara solo cinco segundos. Creo que no fui el único que se quedó con ganas de oirle más.

La expo me pareció estupenda y seguro que es mérito de mucha gente.