lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué les parece esta fotografía?

Luz de luna

Me gustaría que me dieran su opinión sobre esta fotografía. Por favor, respondan antes de leer los comentarios de otras personas.

Se trata de la salida de la Luna sobre una laguna en un bosque. Si no conocen la foto no importa, de hecho mejor. No busquen información sobre ésta. Simplemente denme su opinión, lo menos influenciada posible.

22 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Una maravilla, pero ya la conocía.
Saludos.

ercanito dijo...

A mí toda foto envuenta en sugestión y misterio me gusta. Imágenes así me dajan con ganas de ver más, en este caso como queriendo que dentro de unos segundos apareciera el siguente frame de un time lapse o como se llame.
Parece una pintura, y el grano que se adivina me encanta.

Saludos.

Francesc Vera dijo...

Em resulta molt difícil abstreure'm de tota la informació que tinc, no ja sobre aquesta imatge, sinó sobre l'autor, el Camera Work, les Littles Gallerys i el pictorialisme i que condiciona necessàriament la meua opinió. Però em sembla que en la intenció de la teua pregunta hi ha possiblement la necessitat de confirmar alguna observació que pots haver fet, per tant, intentaré contestar-t'hi evitant no sols els referents històrics sinó també estètics: Si vols que et diga la veritat, a mi mai no m'ha semblat aquesta foto un clar de lluna, sinó una posta de sol que, amb el procés de la goma bicromatada sobre paper d'aquarel·la i el toc nostàlgico-romàntic dels arbres nus i l'estany fosc, l'autor ens vol fer passar per un clar de lluna (haurem de convindre que la lluna, la nocturnitat, és molt més màgica i misteriosa que no el dia). Si es tractara d'una foto periodística (i en el cas de que la meua sospita fóra confirmable) podríem dir que hi ha hagut manipulació amb l'ús del peu de foto (el títol).
De tota manera, una obra mestra indefugible de la història de la fotografia.

Xavi Piera dijo...

Como bien comenta Animal de Fondo i Francesc Vera, también la conocía.
Eduard J Steichen . Moonlight ; The Pond 1906.
Maravillosa, como otras muchas y posiblemente de las primera instantáneas nocturnas,o no, como bien comenta Francesc.
Siempre la encontré inquietante...

siqui dijo...

En mi ignorancia la encontraba muy moderna hasta que he leído los comentarios. Me gusta

Oddiseis dijo...

Pues que quiere que le diga; a mi me resulta terriblemente inquietante, como si fuese una fotografía tomada por alguien loco o enfermo. Y no lo digo por el motivo o la oscuridad, ni por el contraluz. Hay algo en la composición, la asimetría lateral, la laguna algo mas hundida que el terreno circundante... No sabría decirle pero a mi me entristece.

Trebol-a dijo...

¿que me parece? me gusta mucho. Me inquieta el descentrado de la luna, pero eso mismo creo que mejora la foto.
Parece el fotograma de un clásico de licantropos.


... voy a leer al resto.

Martin Gallego dijo...

Hombre, que casualidad! Mira, inspirada en esta foto hice esta entrada en mi blog:

http://martingallego.blogspot.com/2008/08/arbol-de-noche-frente-mi-casa.html

Un saludo!

Ema dijo...

¿Es una fotografía? ¿O un cuadro pintado?
Me gusta, a pesar de tener pocos colores es una imagen muy bella, simple.

frikosal dijo...

Me sonaba vagamente y no he podido evitar leer los comentarios, ya sabe que yo soy un poco cobarde. Yo creo que hay que entenderla en su momento. Si fuera ahora yo diría que se podría haber hecho algo más realista, o más sugerente en la misma situación. Pero 1906 !
Me sorprende lo bien captada que está la luna, que es muy luminosa, y no aparece quemada, debo suponer que a causa de la niebla de la laguna.
Creo recordar que se pagó una fortuna por esta foto, puede ser?

nomesploraria dijo...

És fabulosa. Probablement està feta en placa de vidre a començaments del S XX. Suposo.

MartinAngelair dijo...

Es una imagen muy bonita.



Me parece un momento fantástico,...con el color posible,...como así acabas esta entrada.




Besos y buena noche,... :)

Francesc Vera dijo...

No m'estranya que Siqui la trobe moderna. Com deia Joan Fuster, els clàssics no ho són perquè siguin antics, sinó perquè són d'avui.

RAFA PÉREZ dijo...

Onírica, pictórica, a caballo entre la pintura y la fotografía. Una imagen que ha adquirido valor por el paso del tiempo, por la época y los medios con los que estaba realizada y copiada la foto. Probablemente manipulada en laboratorio para conseguir ese equilibrrio tonal y ese detalle tanto en sombras como en luces.

zulde dijo...

Puro pictorialismo. Tiene su puntito a Turner (o igual es que vi no hace demasiado su expo en el Prado). Personalmente, no me dice mucho, al menos al tamaño al que suele verse por internet, aunque no dudo de sus bondades técnicas y compositivas. Creo, de todos modos, que una foto como esta necesita contexto, es importante enmarcarla en su momento histórico. El pictorialismo ahora es un "pecado", pero entonces era algo necesario para la evolución de la fotografía.

Jordi Xampeny dijo...

Hola,
No conozco la imagen. Podria estar realizada hace 100 años, pero supongo que es de hace pocos dias y has utilizado alguna tecnica para que parezca antigua.
Me parece pura poesia. Una imagen muy bella.
saludos

Jordi Busqué dijo...

Les agradezco mucho sus comentarios. Veo que a la mayoría le gusta la foto. A mi también, tiene algo místico que me atrae un montón. Otro día desarrollaré un poco esta idea. Ahora estoy en un pequeño viaje del que muy pronto sabrán alguna cosa.

Andrés dijo...

Me gustan los colores tenues oscuros y esa sensación de cuento de hadas que tiene. Personalmente y sin leer los otros comentarios me gusta, pero el encuadre me molesta a la vista un poco, pero eso debe ser cosa mía.

Nmp dijo...

Teófobo?

la desanchá dijo...

Fantasmagórica.
Parece ilustrar uno de esos relatos de terror que tanto gustaban a finales del XIX.

nomesploraria dijo...

Em vaig equivocar de blog en el meu darrer comentari.

MónicaPiquero dijo...

Inquietante, misteriosa,..., es de esas fotografías donde no todo está reflejado, registrado y contado, donde cada persona al mirarla puede imaginar una historia sobre ese lugar y ese momento. Una delicia para las mentes inquietas