Traza de un satélite artificial en MarruecosUna vez más, esta entrada la sube el robot. En estos momentos me dirijo en busca de un lugar, lejos de la putrefacción lumínica que envuelve la mayoría de pueblos y ciudades de este país, que me permita ver las
Cuadrántidas.
Por suerte, no siempre es necesario ir muy lejos para disfrutar de un buen cielo, aunque en la zona en que estoy suele ser complicado encontrar un buen Sur. No obstante, con el cielo Norte la cosa es muy distinta y esta vez es la zona que interesa.
Bajo los Pirineos, en una zona en que no hayan proliferado urbanizaciones ni haya estaciones de esquí abiertas -aunque parezca imposible, todavía quedan algunos lugares así-, las montañas nos taparán las luces del país vecino -en este sentido está tanto o más podrido que el nuestro-, y con varios kilómetros de alta montaña deshabitada por delante, se puede esperar disfrutar de un cielo aceptable.
Pero si finalmente no consiguen ver esta lluvia de estrellas tampoco se preocupen demasiado. Recuerden que mañana por la mañana
el Sol amanecerá eclipsado y esto se podrá ver en cualquier lugar de la Península que no esté nublado.
¡Felicitense observadores del cielo, por este generoso inicio de año!
Para los que finalmente no puedan ver ni una cosa ni la otra, tampoco se lo tomen muy a pecho. Cada día hay estrellas y solo hace falta apagar la tele o el ordenador después de cenar, y aprovechar ese tiempo para alejarse un poco de las luces urbanas para volver a encontrar la naturaleza. Si les dijeran que morirán mañana, no pasarían la noche delante de la tele, ¿verdad? No debemos olvidar jamás que nuestro tiempo tiene mucho valor.
Espero que tengan suerte y disfruten de estos pequeños y a la vez grandes espectáculos.
Recordatorio: Hasta el día 6 de enero los matriculados al
Taller de Paisaje Astronómico tendrán un descuento del 20%. Y para aquellas personas que quieran regalar el Taller para Reyes ofrecemos una tarjeta regalo para que la puedan entregar como objeto tangible.
¡Esperamos verles pronto en Vacarisses (Barcelona) y en Enguera (Valencia)!