lunes, 21 de febrero de 2011

La noche en el Roque de los Muchachos

(viene de la primera parte)

La puesta de Sol ya presagiaba la belleza de la noche que se acercaba

Aunque en los días que pasé en La Palma subí tres noches al Roque, solo en una ocasión permanecí un buen rato. La primera vez mi imprevisión y el cansancio que arrastraba de una aventura anterior me impidieron hacer nada de valor. La segunda vez, las nubes me fastidiaron en gran medida.

Fue en la tercera noche cuando por fin todo cuadró: La noche fue despejada, yo había calculado bien el tiempo, y aunque estaba más agotado que el primer día, el éxtasis de contemplar el entorno nevado por una oportuna tormenta me recargó las pilas.

Orión y el fuego eterno

No sé porqué será que la gente cree que esta afición mía es un calvario. Cuando al día siguiente le contaba a la gente que había pasado la noche en el Roque normalmente me compadecían y se lamentaban de que hubiera tenido que pasar tamaño suplicio por conseguir unas fotos.

El Telescopio Nazionale Galileo, Orión y la contaminación lumínica, que aunque menor que en la mayoría de lugares de Europa, también existe en La Palma

Yo les decía que ningún sacrificio era demasiado grande para contrarrestar la alegría de haber capturado un ápice de la magia de la noche. Escena que de ahora en adelante podría contemplar en cualquier momento menos glorioso, para recordarme a mi mismo que esas cosas existen, y que a menudo hace falta la calma y la soledad de la noche para conseguir oír a las sirenas cantar.

Estas son solamente algunas de las fotos que hice esas noches, una de ellas bastante productiva, especialmente teniendo en cuenta lo exiguas que a menudo son las noches de paisaje astronómico.

He guardado algunas que todavía descansan en el disco duro esperando que tenga tiempo para apreciar sus encantos y otras cuyos encantos ya he podido apreciar y que guardo para enseñárselas en otra ocasión, ya que deben ser comentadas a parte. Les aviso que tengo una pequeña cosa que nunca había visto fotografiada antes... No es nada espectacular pero eso no tiene por que ser algo malo. Espero no tardar en mostrársela.

Los observatorios, el mar de nubes y otros mundos

24 comentarios:

Quim Dasquens dijo...

Pués es un privilegio poder pasar estos suplicios ;) una suerte poder ver estos resultados.

Oddiseis dijo...

Me quito el sombrero!!! Te ha quedado una serie estupenda. Son realmente preciosas. ¿Has pensado en enviarselas a los de la APOD? Yo creo que hay por lo menos un par que se lo merecen con creces.

Pere Soler dijo...

Mmmnnn.. ya me estoy mordiendo las uñas Jordi por ver esa sorpresa... y que maravillas nos has dejado, esa primera es espectacular, que luz mas cálida!!

Salut!!!

frikosal dijo...

Que guapas Jordi !!
Los del APOD reciben 10.000 fotos cada día y no pueden verlas todas. Tenemos que empezar a hacernos adultos y valorar nosotros mismos lo que está bien y mal, a lo mejor tenemos incluso más criterio fotográfico que ellos.

Popewan dijo...

Puf, si ya se pasa frio sin nieve...Seguiremos atentos a ésas fotos.

JC dijo...

Qué buenas, Jordi, tanto las de este post como los del anterior.

Esperamos esas nuevas entregas.

Inuit dijo...

Són Precises,Jordi.
Inuits

Marco Ansaloni dijo...

Muy muy buenas Jordi, hace tiempo que no disfruto de un cielo como esos y gracias a ti puedo levantar la cabeza y acordarme que existe!!

Jordi Busqué dijo...

Quim, si no fuera por la contaminación luminosa estos cielos no serían un privilegio.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, gracias. Creo que los del APOD no dan abasto.

Jordi Busqué dijo...

Pere, y sin tocar la saturación ni un 1%! je, je. La sorpresa no tardará espero. Pero ya digo que no es una cosa espectacular.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, creo que ha dado en el clavo, Dr. A veces seleccionan cada una, estos del APOD... Me acuerdo de una feísima de la luz zodiacal sobre el pacífico... :-P

Jordi Busqué dijo...

Popewan, sarna con gusto...

Jordi Busqué dijo...

JC, gracias. Será pronto espero.

Jordi Busqué dijo...

Inuit, la precisión es mi fuerte ;-)

Jordi Busqué dijo...

Marco, nunca hay que olvidarse! A ver si ganamos la batalla a la contaminación lumínica.

David dijo...

Que pasada!!! guapísimas, merece la pena pasar frío si el resultado es ese

MartinAngelair dijo...

Sin palabras.

...ya las has puesto tú, a esta maravilla de paisajes.




Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

David, gracias. ¡Para mi siempre vale la pena estar vivo!

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, gracias y B.N.C.M.(F.)

Santiago Yaniz - Imaginador dijo...

Aupa Jordi,
Me quedo con las ganas de haber pasado frío contigo por allí arriba. No permanecí tanto tiempo pero dejé que me atrapara la noche dos veces en el Roque. Y también fui feliz con uno de los cielos más limpios que he visto, pese a la luna casi llena.

Jordi Busqué dijo...

Santi, fue un placer conocerte en persona en La Palma. Veo que tu también hiciste algún paisaje astronómico. ¡Me alegro que también disfrutaras del espectáculo!

JOCEFE dijo...

Es un delito por mi parte, residir en la isla de La Palma y no hacer más fotografía astronómica. Gracias por enseñarnos las posiblidades que tiene nuestro querido cielo.

Prometo pasar un poco más de frío e intentar captar alguna imagen.

Me gustó tu charla en el FOTONATURE pero eché en falta un poco más de explicación sobre cómo hacer las fotos, es decir, lo que vendría siendo realmente una master-class.

Jordi Busqué dijo...

Jocefe, gracias por venir a la charla.

De verdad que en una hora es absolutamente imposible explicar las técnicas sin que a la gente le salga espuma por la boca. No es que sean complicadas pero es que hay mucha información para comprimirla en ese tiempo. Preferí concentrarme en dejar claro el concepto de Paisaje Astronómico.

De todas formas intentaremos traer el taller en un futuro esperamos que no muy lejano.

¡Buena suerte explorando los cielos de tu isla!