Aunque en los días que pasé en La Palma subí tres noches al Roque, solo en una ocasión permanecí un buen rato. La primera vez mi imprevisión y el cansancio que arrastraba de una aventura anterior me impidieron hacer nada de valor. La segunda vez, las nubes me fastidiaron en gran medida.
Fue en la tercera noche cuando por fin todo cuadró: La noche fue despejada, yo había calculado bien el tiempo, y aunque estaba más agotado que el primer día, el éxtasis de contemplar el entorno nevado por una oportuna tormenta me recargó las pilas.
No sé porqué será que la gente cree que esta afición mía es un calvario. Cuando al día siguiente le contaba a la gente que había pasado la noche en el Roque normalmente me compadecían y se lamentaban de que hubiera tenido que pasar tamaño suplicio por conseguir unas fotos.
El Telescopio Nazionale Galileo, Orión y la contaminación lumínica, que aunque menor que en la mayoría de lugares de Europa, también existe en La Palma
Yo les decía que ningún sacrificio era demasiado grande para contrarrestar la alegría de haber capturado un ápice de la magia de la noche. Escena que de ahora en adelante podría contemplar en cualquier momento menos glorioso, para recordarme a mi mismo que esas cosas existen, y que a menudo hace falta la calma y la soledad de la noche para conseguir oír a las sirenas cantar.
Estas son solamente algunas de las fotos que hice esas noches, una de ellas bastante productiva, especialmente teniendo en cuenta lo exiguas que a menudo son las noches de paisaje astronómico.
He guardado algunas que todavía descansan en el disco duro esperando que tenga tiempo para apreciar sus encantos y otras cuyos encantos ya he podido apreciar y que guardo para enseñárselas en otra ocasión, ya que deben ser comentadas a parte. Les aviso que tengo una pequeña cosa que nunca había visto fotografiada antes... No es nada espectacular pero eso no tiene por que ser algo malo. Espero no tardar en mostrársela.
24 comentarios:
Pués es un privilegio poder pasar estos suplicios ;) una suerte poder ver estos resultados.
Me quito el sombrero!!! Te ha quedado una serie estupenda. Son realmente preciosas. ¿Has pensado en enviarselas a los de la APOD? Yo creo que hay por lo menos un par que se lo merecen con creces.
Mmmnnn.. ya me estoy mordiendo las uñas Jordi por ver esa sorpresa... y que maravillas nos has dejado, esa primera es espectacular, que luz mas cálida!!
Salut!!!
Que guapas Jordi !!
Los del APOD reciben 10.000 fotos cada día y no pueden verlas todas. Tenemos que empezar a hacernos adultos y valorar nosotros mismos lo que está bien y mal, a lo mejor tenemos incluso más criterio fotográfico que ellos.
Puf, si ya se pasa frio sin nieve...Seguiremos atentos a ésas fotos.
Qué buenas, Jordi, tanto las de este post como los del anterior.
Esperamos esas nuevas entregas.
Són Precises,Jordi.
Inuits
Muy muy buenas Jordi, hace tiempo que no disfruto de un cielo como esos y gracias a ti puedo levantar la cabeza y acordarme que existe!!
Quim, si no fuera por la contaminación luminosa estos cielos no serían un privilegio.
Oddiseis, gracias. Creo que los del APOD no dan abasto.
Pere, y sin tocar la saturación ni un 1%! je, je. La sorpresa no tardará espero. Pero ya digo que no es una cosa espectacular.
Frikosal, creo que ha dado en el clavo, Dr. A veces seleccionan cada una, estos del APOD... Me acuerdo de una feísima de la luz zodiacal sobre el pacífico... :-P
Popewan, sarna con gusto...
JC, gracias. Será pronto espero.
Inuit, la precisión es mi fuerte ;-)
Marco, nunca hay que olvidarse! A ver si ganamos la batalla a la contaminación lumínica.
Que pasada!!! guapísimas, merece la pena pasar frío si el resultado es ese
Sin palabras.
...ya las has puesto tú, a esta maravilla de paisajes.
Besos.
B.N.C.J.
David, gracias. ¡Para mi siempre vale la pena estar vivo!
MartinAngelair, gracias y B.N.C.M.(F.)
Aupa Jordi,
Me quedo con las ganas de haber pasado frío contigo por allí arriba. No permanecí tanto tiempo pero dejé que me atrapara la noche dos veces en el Roque. Y también fui feliz con uno de los cielos más limpios que he visto, pese a la luna casi llena.
Santi, fue un placer conocerte en persona en La Palma. Veo que tu también hiciste algún paisaje astronómico. ¡Me alegro que también disfrutaras del espectáculo!
Es un delito por mi parte, residir en la isla de La Palma y no hacer más fotografía astronómica. Gracias por enseñarnos las posiblidades que tiene nuestro querido cielo.
Prometo pasar un poco más de frío e intentar captar alguna imagen.
Me gustó tu charla en el FOTONATURE pero eché en falta un poco más de explicación sobre cómo hacer las fotos, es decir, lo que vendría siendo realmente una master-class.
Jocefe, gracias por venir a la charla.
De verdad que en una hora es absolutamente imposible explicar las técnicas sin que a la gente le salga espuma por la boca. No es que sean complicadas pero es que hay mucha información para comprimirla en ese tiempo. Preferí concentrarme en dejar claro el concepto de Paisaje Astronómico.
De todas formas intentaremos traer el taller en un futuro esperamos que no muy lejano.
¡Buena suerte explorando los cielos de tu isla!
Publicar un comentario