Ya saben que a veces me gusta hacer teología amateur. Hoy es un día de estos, y la excusa es que por fin se ha publicado un artículo del que estaba informado y esperaba con gran interés. Es sobre curas ateos que fingen ser creyentes.
El filósofo Daniel Dennett -otro día les tengo que hablar de este personaje, he leído algunos de sus libros y merece mucho la pena- y Linda LaScola han hecho un estudio en el que han buscado y entrevistado a curas ateos. No se trata de embaucadores, sino de personas que cuando comenzaron eran creyentes sinceros y de tanto buscar la luz y la verdad al final la encontraron. Ahora el único Cristo en el que creen es en el que se han metido y del que no saben como salir.
El artículo ha sido publicado por el Journal of Evolutionary Psicology y merece la pena leerlo.
En esta entrevista radiofónica pueden escuchar el testimonio de dos de estos sacerdotes y, al final, los comentarios del propio Dennett.
Sí, ya se que Vd. querido y malpensado lector ya sospechaba que más de uno se apuntó al oficio de cura para levantarse más contento los lunes, pero seamos comprensivos: si estas personas no se atreven a hacer pública su situación no es porqué teman perder los privilegios de su profesión -dicen que los horarios están muy bien y que hay posibilidad de ascenso hasta la infalibilidad- sino porqué van a tener que comunicarla a una comunidad llena de caridad cristiana y a la que pertenece su propia familia.
Me parece que en esos momentos en sus cabezas deben resonar las palabras de Santiago Rusiñol: "quienes buscan la verdad merecen el castigo de encontrarla".
En fin, nada más decir que si es Vd. cura y se encuentra en una situación similar, sepa que puede contarselo al Dr. Dennett, que quiere ampliar su estudio. Ofrece absoluta confidencialidad. Como lo del secreto de confesión, para entendernos.
25 comentarios:
Já, que buena la entrada y la primera foto!
El tema da mucho de sí, y es que convertir en oficio la fé debe ser agotador.
Propongo crear la iglesia de la Fe Fotográfica, y me pido papa, a ver si cuela...
Saludetes!
Muy buena la entrada Jordi, la foto y el artículo no tienen desperdicio. La frase "de tanto buscar la luz al final la encontraron" me la apunto.
un saludo
Muy bueno, han visto que la luz del túnel estaba en la dirección contraria a la que iban. Estoy convencido de que el número de curas ateos supera ampliamente el 99 %
"Ahora el único Cristo en el que creen es en el que se han metido y del que no saben como salir."
Buena entrada, Jordi. Me quedo con la frase anterior y la foto de la señal de prohibido aparcar (excepto párroco).
Qué dificil me resulta,...
...qué dificil me es leerte hoy.
(algo conozco, menos mal)
Besos.
B.D.C.J.
Lo que puede parecer una contradicción no lo es, muchos de ellos entraron en los seminarios a edades muy tempranas algunos de ellos no tuvieron elección.......esa la única manera de estudiar, en España en concreto hay un seminario muy famoso de cuyo nombre el 95% de los que estudiaron allí abandonaron.
Jordi, ¿donde hiciste la foto de la señal? En Covadonga,Asturias, hay una exactamente igual y siempre me pregunté si estaba hecha de serie o se la habían personalizado al señor párroco
Martín, ya veo que estás dispuesto a ocupar el trono del predicador fotográfico.
David, la foto la hice en La Gomera... O sea que ya ves que se hicieron de serie. Qué país...
Rafa, je, je, tal vez tengas razón pero yo diría que te has pasao.
JC, ya ves que hay muchas copias de esta señal. Podríamos organizar una búsqueda fotográfica por toda la geografía planetaria.
MartinAngelair, ¿tal vez las fotos se entienden mejor?
Rosa, el estudio se centra en los EEUU, donde la situación es peor que aquí.
Hola Jordi,
...siento haber sido una borde contigo y, en tu casa.
B.
MartinAngelair, no has sido borde. Creo que no sabes que a mi es complicado hacerme enfadar. :-)
Una entrada per enmarcar Jordi y la primera foto del post, la encuentro magnifica, es buena, es interesante y tiene su punto cómico, me gusta!
De religión hablaré otro dia ;)
Salut!!!
Pere, gracias, la hice en Ucrania. Como puede verse la ortodoxa rusa es la única religión verdadera.
Acertadísimas las fotos.
Gracias Igniszz.
Es natural que con los años uno deje de creer en cuentos. Y quien afirma que mantiene su fé intacta -incluso siendo siencero- seguramente sólo se está agarrando a un clavo; no debe ser fácil admitir que uno ha dedicado su vida a una patraña.
Desanchá, debe ser una situación durisima, efectivamente. Miles de horas de vida desperdiciada glorificando a Zeus.
Muchas gracias Jordi.
...tu primera fotografía la tengo ahora cerca.
Besos.
B.N.C.J.
MartinAngelair, gracias a ti por pasar por aquí tan a menudo. :-)
Salir debe ser fácil. Lo difícil debe ser sobrevivir. De todas formas aquella frase de "vivir como un cura" pienso que ya ha pasado a la historia.
Las fotos muy acertadas y la frase de SR una delicatessen. Un saludo
Ramon, para algunos lo dificil es salir, porqué todo su entorno está dentro. Sobrevivir después también es muy dificil, pero los menonitas lo tienen mucho más complicado.
Publicar un comentario