viernes, 27 de mayo de 2011

La reinvención de Oviedo, Gijón y Avilés

Como si la Asturias clásica, con su fabuloso prerrománico, sus verdes montañas y las costas de acantilados espectaculares no fueran suficientes, las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés han desarrollado en estos últimos años, unos proyectos arquitectónicos ultramodernos de primera linea mundial.

A esto se le llama no dormirse en los laureles. Estoy seguro de que este nuevo patrimonio está llamado a atraer una nueva ola de visitantes a estas tierras ya de por si interesantes. A continuación les presento los tres casos:

Oviedo y el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo

Erigido en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere, el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, obra de Santiago Calatrava, ya ha comenzado a funcionar. Creo que más que intentar hacer una descripción llena adjetivos superlativos, les dejo con las fotos para que se hagan una idea. A mi, el auditorio de más de 2000 butacas me dejó sin habla.


Gijón y Laboral Ciudad de la Cultura

Recién rehabilitada, ampliada y rebautizada como Laboral Ciudad de la Cultura, la Universidad Laboral fue construida entre 1946 y 1956 y es un impresionante conjunto arquitectónico de estilo neoclásico, que con sus 270 000 m², es el edificio más grande de España.

Viendo las fotos, supongo que comprenderán que me impresionara saber que originalmente acogía a los huérfanos de los mineros de Asturias. Es más fácil apreciar el patrimonio industrial cuando se piensa en las vidas de los que lo movieron.



Avilés y el Centro Cultural Niemeyer

Les remito al post que dedicamos a este tema. Por cierto, ¿sabían que Oscar Niemeyer tiene 103 años?


6 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Guapísima Asturias.


...qué bonita esta entrada!




(casi me haces enfadar,... :)






Un beso y B.D.

Pere Soler dijo...

A mi tambien me impresionó este edifició, ya lo hizo en 2007 cuando todavia estaba en obras y muchos mas el año pasado :)

Una abraçada!

treehugger dijo...

Disfrutemos mientras no se termine el mundo. Mintras nos sigamos creyendo ricos...

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, merece la pena visitarla, sí.

Jordi Busqué dijo...

Pere, la vista general de Oviedo con el Palacio saliendo entre los edificios es impresionante.

Jordi Busqué dijo...

Treehugger, no sé yo si queda mucho.