jueves, 10 de noviembre de 2011

Las erupciones marinas en El Hierro y otras islas volcánicas

Cono volcánico del Ilheu das Cabras, al sur de la isla de Terceira, Islas Azores.

Los dos archipiélagos volcánicos que mejor conozco son el canario y el azoriano. Siempre que he estado en alguna de sus islas he pensado en lo agradable que es la vida allí. Me encanta la sensación de aislamiento y en esos lugares es fácil sentirla, especialmente cuando se para uno a observar el océano.


En días de marejada, la sensación es todavía más agradable ya que se observa la violencia de las olas desde la seguridad de tierra firme. Pero en el caso de una isla volcánica la seguridad solo puede ser temporal, pues la tierra no es firme.

Isla Graciosa vista desde Lanzarote, Islas Canarias.

La primera foto de la entrada de hoy muestra los Ilheus das Cabras, un cono volcánico colapsado que hay en el sur de la isla de Terceira. Es posible que cuando termine el episodio de actividad sísmica y volcánica de estas últimas semanas, en El Hierro haya aparecido un nuevo islote.


En Azores tuve la oportunidad de nadar en el interior de cráteres invadidos por el mar. Es una sensación fantástica. En algunos lugares el agua está realmente caliente, y hay que ir con cuidado de no escaldarse.

Normalmente los procesos geológicos necesitan millones de años para mostrar sus efectos. Estos días estamos teniendo el privilegio de observar el mundo a cámara rápida:

3 comentarios:

Marc dijo...

Las islas volcánicas son además impresionantes por sus paisajes, pero como dices, ¡hay que tener en cuenta que la tierra no es firme! Como en la parte de Capelinhos en la isla de Faial de las Azores, que solo existe desde 1957

Oddiseis dijo...

Las dos grandes fuerzas generatrices en El Hierro son el vulcanismo y ... los derrumbamientos, lo que no hace sino reforzar tu argumento.

Algunos de esos derrumbamientos han tenido proporciones apocalípticas, como el que formó el valle y bahía de El Golfo, donde se ubica Frontera, y que significó el colapso de la antigua caldera de la isla. La masa que se precipitó al mar fue de tal magnitud que produjo un inmenso tsunami que asoló las costas de América. Pasear entre las inmensas rocas rodadas que quedan aun en el lecho, bajo los acantilados de casi mil metros de altura, produce una sensación pavorosa.

Sí; en ciertas islas de las Canarias, el concepto "tierra firme" es un cruel eufemismo ...

MartinAngelair dijo...

Pues quieras o no,...desde las primeras noticias de actividad volcánica y sísmica en El Hierro,... me acordaba de tí.


Es increíble como vamos relacionando y asociando más y más, a medida que 'crecemos',... :)




B.