miércoles, 4 de enero de 2012

Tiktaalik y nuestro pez interior


Hoy me gustaría hablarles de un libro que leí la semana pasada. Se trata de "Your inner fish" de Neil Shubin. Efectivamente, el título significa "Tu pez interior" y se trata de un interesantísimo análisis comparativo de la anatomía humana con la de un pez. Pero no solamente la de un pez cualquiera, sino especialmente con la de Tiktaalik, que es el genero transición entre los peces normales y los tetrápodos (animales de cuatro patas). Es decir que fueron de los primeros peces con proto-patas, que vivieron hace unos 375 millones de años.

Tiktaalik es pues un ancestro de nuestra propia especie, ya que al salir del agua -tenía agallas pero también unos pulmones primitivos!-, dio el primer paso en la colonización de tierra firme por parte del reino animal (como ven, las agallas las tenía también en otro sentido!).


El libro va más lejos todavía, trazando los orígenes de nuestra anatomía hasta llegar a moscas, gusanos y bacterias. Es apasionante ver la cantidad de pruebas que llevamos en nuestro cuerpo de que todos los seres vivos formamos parte de una gran familia. Un árbol familiar extendido que podríamos apodar como "el árbol de la vida". También habla de embriología y de como encontramos marcas de nuestro pasado en sus distintas fases. Repito que es absolutamente apasionante!


Si el título se refiere al pez es porque el autor se explaya especialmente con el fósil de la transición agua-tierra. Si esto es así es porque Neil Shubin -paleontólogo y biólogo evolutivo-, fue quien en 2004 descubrió el fósil nada menos que en la isla de Ellesmere. Ya pueden imaginar que existen técnicas para predecir dónde hay que ir a buscar un fósil de determinada época -nadie se va de paseo a la isla Ellesmere, casi en el polo norte, y casualmente encuentra un fósil-, y efectivamente Neil nos las cuenta en el libro.

No es muy habitual tener la oportunidad de leer una historia tan interesante contada en primera persona y de primera mano. Les recomiendo totalmente que lean este relato sobre este periodo crucial de nuestra historia.

4 comentarios:

Marc dijo...

Realmente parece un libro interesantísimo. Ya se sabe que muchas veces la realidad supera la ficción. El que el final del libro sea uno mismo lo hace aún más apasionante.

MartinAngelair dijo...

He visto más de un documental sobre este fantástico viaje.



Lo que más me fascina, es que en la evolución hay muchas opciones intermedias,...que al final triunfe un camino en particular debido al medio, (a lo mejor tan sólo unos grados más o menos de temperatura), no implica que antes puedan pasar miles, e incluso millones de años, en que todas esas opciones fueron, son, y serán posibles.



(...bueno lo de los años es de mareo...para jugar con esas medidas y acabar agarrándote a algo por el vértigo que alcanzas...)




En cualquier caso, la diferencia quizás sea la que tu nos muestras al nombrar este libro,...

...y es que te cuente el viaje, personas que lo viven con 'ciencia y pasión'. Una diferencia más que envidiable.





(me gusta mucho eso de tu pez interior)





Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Marc, te lo recomiendo totalmente. Lo tienes cerca si quieres leerlo, je, je.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, el viaje de la evolución es verdaderamente apasionante. Lástima que todavía haya gente que no acepta la evidencia.