lunes, 16 de enero de 2012

Tres belenes. Primera Jornada de la Tercera Liga "Jordi Busqué" de Conocimientos Diversos.

Aunque una prueba con este título hubiese quedado muy bien en el mes de diciembre, la competencia era tan grande en esa época que tuve que diseñar una jornada especial tocando muchos temas para no dar ventaja a nadie.

Enero también es un mes relacionado con el tema de los belenes, y por eso vamos a comenzar con esta prueba la Tercera Temporada de nuestra Liga que no es de fútbol.

El sentido en el que vamos a hablar de belenes es un tanto distinto del que tal vez estén pensando. Las tres fotos que les muestro más abajo representan tres lugares con toponimia muy relacionada con el tema. Sin utilizar Internet, deberán averiguar en cada caso en qué sentido se trata de un belén (el nombre del lugar en el idioma local), qué es lo que es un belén (¿el país?, ¿la ciudad?, ¿el barrio?, ¿la calle?, ¿el río?, ¿el edificio?, etc.) y en la última de las fotos señalar también de qué edificio se trata.

Las dos primeras fotos valen tres puntos y la última cuatro. Solo daré la puntuación entera si la respuesta es completa. En caso contrario solo daré un punto para las dos primeras fotos y dos puntos para la tercera.

Las tres imágenes son:


Tienen de tiempo hasta el domingo 29 de enero para enviar sus respuestas. Dejo activada la moderación de comentarios para evitar que se copien. Recuerden que no se puede usar Internet, pero sí libros.

Como en la mayoría de ligas, la constancia es una gran virtud; así que si comienzan a participar desde esta Primera Jornada tendrán muchas más opciones de llevarse los premios tangibles a los tres primeros clasificados. ¡Mucha suerte!

8 comentarios:

Ángel M. Bermejo dijo...

Dr.:
respondo a sus preguntas.
1. La ciudad de Belém do Pará, Brasil, donde supongo que Vd. empezó su inigualable aventura de remontar el río Amazonas, el más largo del planeta. Creo que el edificio de la foto es la catedral da Sé.
2. el barrio de Belén, en Iquitos, Perú (por donde Vd. pasó en su inigualable aventura etc., etc.), formado por casitas de madera sobre plataformas; según la altura del río están sobre el lodo del río aunque la mayor parte del tiempo flotan. Hay un mercado muy pintoresco.
3. el claustro del monasterio de los Jerónimos de Belém, Belém es un suburbio costero de Lisboa, y allí está la torre de Belém, etc.

RAFA PÉREZ dijo...

Jordi, esta vez creo que me lo has puesto fácil. He estado en los tres sitios. Como mañana me voy a Fitur, prefiero contestar ya, aún a riesgo de precipitarme.

El primer lugar es la Catedral de la ciudad de Bélem en Brasil.

El segundo sitio diría que son las casas flotantes del barrio de Belén en Iquitos (Perú)

El tercer sitio es una de las ventanas del claustro del monasterio de los Jerónimos, en el barrio de Belem (Lisboa)

Albert dijo...

La primera es Belém, ciutat de Brasil. Em sona perquè es on va nàixer Sòcrates, jugador brasiler molt famós, mort recentment. A partir d'aquí, descobrim que es la capital de l'estat de Pará, i la església podria ser la del Santo Alexandre.
La segona sense la col·laboració de una amiga, no ho aconsegueixo (es agent de viatges) es el barri de Belén de Iquitos amb cases flotants.
I la tercera, potser la mes senzilla, es el pati del monestir dels Jerónimos de Santa María de Belém, barri de Lisboa.
Una abraçada

MartinAngelair dijo...

Buenooo!!!


...vaya comienzo que voy a tener de Liga,... :)




(y es que tan sólo me sé una respuesta)




A ver qué ocurre antes de llegar a ese domingo de límite.




Besos.
B.N.C.J.

JC dijo...

Hola!

Empezamos el año con ganas...

Veamos.

1 - La ciudad de Belém, en Brasil. Creo que es la catedral.
2 - No estoy seguro, pero diré el río Belén, en Panamá.
3 - Es el claustro del Monasterio de los Jerónimos, en el barrio de Belém, Lisboa.

Un saludo a todos.
JC

Oddiseis dijo...

Hola Jordi.

¡Cuánto trabajo nos das! esto no puede ser ...

Bueno, no estoy muy seguro pero creo quela primera imagen es de la catedral de Belem, capital del estado de Pará, en Brasil. La segunda sería del barrio de Belem de la ciudad de Iquitos en la amazonía peruana, al que se le conoce como la pequeña Venecia del amazonas. Y la tercera sería el Monasterio de Belem, en Lisboa (por aquello de que si la primera era ciudad y la segunda barrio, la tercera debería ser edificio ¿no?, aunque creo que además el edificio está en el barrio del mismo nombre de la capital portuguesa).

Uffff ... llegué por los pelos ...

Un abrazo.

MartinAngelair dijo...

3.- Monasterio de los Jerónimos (Santa María de Belém).- Barrio de Belém.- Lisboa.- Portugal.




Estuve 'un poco' perezosa en llevar esta prueba,...y quizás a medida que avance la Liga, me arrepienta más de lo quisiera,... :)




Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para enviar sus respuestas.

La solución a la prueba en la entrada del lunes 30 de enero de 2012.

Muchas gracias a todos por su participación.