martes, 18 de junio de 2013

Astronomía en el Valle del Elqui

Noche estrellada en el Valle del Elqui. Región de Coquimbo, Chile, 2013.

Cerca de la bonita ciudad colonial de La Serena existe el valle del Elqui. Este valle chileno es famoso por sus viñas pero también por sus cielos estrellados.

La combinación de sequedad ambiental y escasa contaminación lumínica hacen de este un lugar bastante bueno para la observación astronómica.

Existen en la zona algunos observatorios astronómicos que pueden ser visitados:

A nivel aficionado está el Observatorio de Cerro Mamalluca, que organiza observaciones nocturnas para todo aquel que quiera disfrutar de la visión de los astros a través de un telescopio.

A nivel profesional está el conjunto de observatorios AURA. Estos solamente pueden visitarse de día ya que las noches son para que los atrónomos trabajen.

Da la casualidad que yo trabajé con observaciones hechas desde Cerro Tololo, uno de los observatorios de AURA. Como de algo tenía que servir ser astrofísico, tuve el privilegio de pasar una noche en dicho observatorio. Esa experiencia la guardo para otro día, ya que tiene mucha miga.

No obstante, deben saber que casi siempre la experiencia más maravillosa consiste en simplemente tumbarse en un lugar oscuro y disfrutar de la visión de la Vía Láctea a simple vista. ¡Nuestros ojos son un excelente observatorio!

3 comentarios:

Maria Rosa Vila dijo...

Lo que daría por estar allí. Gracias por tu crónica, Jordi !

Pere Soler dijo...

No puc estar més d'acord amb Tu Jordi, de fet jo també he gaudit de la contemplació de cels nets, secs i nítids aquests darrers dies i et puc assegurar que la fotografia passa a un segon o tercer terme...tot i que no esborraré cap de les fotos que vaig fer... jeje
Una abraçada!!

MartinAngelair dijo...

Y cómo no,


...esos encuentros con la Vía Láctea.




Cuánto 'tendrás' en este viaje!!




(también de día, en esta casa, seguimos disfrutando de tus cielos estrellados)




Besos.
B.N.C.J.