lunes, 30 de noviembre de 2009

La importancia de las formas

Troncos en la costa del estrecho de Magallanes. El entorno es un ambiente muy duro de roca esculpida por el viento y el agua helada. (Pinche la foto si quiere ampliarla)

Andaba yo por el extremo sur del continente americano, más al sur incluso que Punta Arenas. Trataba de llegar a los últimos asentamientos humanos, básicamente campamentos de pescadores, que hay en la XII región de Chile (*).

No es una z
ona de difícil acceso. Simplemente hay que tomar el asfalto que sale de Punta Arenas hacia el sur y luego seguir por unos caminos de tierra, hasta que la pista se termina. Luego se sigue a pie hasta donde se quiera llegar. Si uno alquila un automóvil la cosa es fácil. Pero a mi me pareció mucho más interesante hacer la parte de asfalto en autostop y luego la pista de tierra a pie. No pasa mucha gente por ahí, así que todavía se puede sentir lo desolado del lugar.

Más al sur que el último de los campamentos existen unas ruinas. Son absolutamente mínimas. Unas pocas piedras de los cimientos de lo que en su momento fue uno de los dos poblados más meridionales del mundo. Se trata de uno de los dos asentamientos que Pedro Sarmiento de Gamboa fundó nada menos que en 1584. En aquella época era todavía muy reciente el descubrimiento del estrecho de Magallanes y se intentaba impedir el control de la zona a los piratas, incluyendo al famoso Francis Drake. Los poblados se llamaron Nombre de Jesús y Rey Don Felipe. Los restos donde llegué corresponden al segundo de estos. Allí quedaron 300 pobladores que comenzaron la construcción de refugios y dieron inicio a plantaciones y cría de ganado para conseguir sobrevivir en un ambiente tan duro. Pensemos que en aquella época estos asentamientos estaban a meses de distancia de la civilización y realmente quedaban abandonados a su suerte.

Debido a una serie de acontecimientos, el asentamiento fue olvidado por la civilización. Tres años más tarde el pirata Thomas Cavendish encontró a los últimos supe
rvivientes de los que finalmente solo uno se salvó. La dureza del clima fue demasiada. Tanto para los colonos como para sus cultivos y animales. El pirata dio nuevo nombre al lugar: Puerto Hambre.

Un cartel oxidado indica que las últimas piedras que quedan son las ruinas de la iglesia que construyeron los colonos al inicio del proyecto:
"E hízose la iglesia de muy linda madera, alta y fuerte, y la capilla del altar mayor de piedra que todos trajeron a cuestas, y Pedro Sarmiento el primero, y el que más podía traer se tenía por más honrado, y lo mesmo al cortar y acarrear la madera; y téjose de buena paja de avena."

Me encantó el abandono de la zona. Realmente contrasta con el cercano Fuerte Bulnes -que está tot
almente reconstruido y parece nuevo- pero en mi opinión tiene mucha menos alma que esas simples piedras, medio enterradas y ocultas por la hierba y algunas flores del breve verano austral.

La hierba y las flores del breve verano austral cubren las rocas que en su día fueron cimientos del asentamiento Rey Don Felipe. Tras su trágico final pasó a llamarse Puerto Hambre.

Al poco rato vi en el horizonte un crucero de lujo con pasajeros millonarios que paseaban por la zona. No sé yo que sentirían esos pasajeros viendo la costa mientras se tomaban un café desde sus lujosos camarotes, pero creo que no los envidio en absoluto.
La forma en que nos afectan algunos lugares depende de lo que son, pero casi en mayor medida de la forma en que nos acercamos a ellos.

Un crucero de lujo pasa por la zona sin aparentemente prestar atención.

(*) Muy cerca de allí se encuentra un hito que indica que ese es el centro de Chile. ¿Alguno de ustedes sabe porqué?

17 comentarios:

frikosal dijo...

Estupenda entrada, Sr. Busqué. Por un momento me pareció que yo también estaba en esos últimos asentamientos humanos o buscando esas ruinas casi tan surrealistas como el texto del "hizose la iglesia..". Ya se ve que lo primero que hay que construir al llegar a un lugar así es una iglesia. Ha leído usted la noticia del micrometeorito marciano ? Si dice que tal vez si que los restos son de microorganismos marcianos.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal,

hace 12 o 13 años salió la noticia por primera vez. Leí bastante sobre el asunto y no me convenció. Los mirofóssiles son muchísimo menores que las bacterias actuales... No me hizo buena pinta.

Lo que dicen ahora es que han tumbado la explicación alternativa y por lo tanto la opción vida vuelve a tener peso. El tiempo dirá. La página oficial de la NASA no se ha pronunciado todavía. Por suerte son más prudentes que los periódicos.

Sería brutal que fuera cierto. Tal vez la vida en la Tierra viene de Marte. Nosotros seríamos los marcianos!

Andrés dijo...

¡Muy buena entrada! A mi también me encanta viajar por zonas austeras y alejadas de todo (aunque nunca estuve en sitios como los que tu describes).
Respecto a tu pregunta final, buscando he encontrado la respuesta, que supongo tú ya sabrás, así esperaré a publicar la respuesta.

treehugger dijo...

Gracias por esos 'watermark' tan delicados. Ya no molestan al contemplar la foto y queda claro su origen.

nomesploraria dijo...

Es uno de los lugares a los que tengo que ir antes de diñarla.

Dr FRK, ¿Dónde ha leído esa noticia?

Jordi Busqué dijo...

Andres,

el hito que hay en esa zona explica el motivo. Vamos a esperar unos días a ver si alguien se anima a proponer respuestas.

Treehugger,

de nada, creo que es un buen compromiso.

Nomesploraria,

pues apresúrese Vd. que nunca se sabe cuándo ni dónde nos espera la Parca.

MartinAngelair dijo...

Espera que ajuste la hora cualitativa y cuantitativa,...o casi similar o pareja, y voy con el resultado de la ecuación del hito,...


...llevo desde que has publicado esta fantástica entrada esperando la osada respuesta del vértice sol./enigma.



...Hay varias posibilidades,...la exacta como propia, a ver quién la conoce.






Buenas tardes ahí?.




...aquí en mi casa, siempre deseo las buenas noches.




Saludos.

frikosal dijo...

Esa noticia salió en la red, discretamente, no recuerdo donde. A ver si se confirmase. Al parecer se ha examinado otra vez con un microscopio mejor y un especialista, sin saber que era de origen marciano, dijo que eran claramente microfósiles. Pero hay que ser prudentes, claro.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair,

puede Vd. lanzar la primera piedra si lo desea. Todos los lectores están invitados. En breve voy a dar la respuesta si nadie lo hace.

Frikosal,

"un especialista, sin saber que era de origen marciano, dijo que eran claramente microfósiles" ¡Qué maravilla que es la ciencia! Los fans de la curación por cristales y otras brujerías, ¿harían algo así?

Dr. Jorge Garat. dijo...

Que vergüenza, yo no sé.
(No me atrevo a decir saludos desde Chile...)

igniszz dijo...

Muy buena entrada. Si que es cierto que los viajes tienen su sentido según se plantea la visita. Hay quien viaja viendo el mundo desde la barrera, y nunca ha pisado la arena.

Jordi Busqué dijo...

Dr. Jorge Garat,

yo tampoco lo sabía antes de encontrarme el hito. La respuesta es que se considera que el extremo sur de Chile es el polo sur (Antartica chilena).

Igniszz,

en la vida hay que ser torero...

MartinAngelair dijo...

Ya sé cual es el centro 'geográfico' de Chile, el porqué, y el nombre del Hito que le hace compañía al Hito que nombras,...



...pero me apetecía con cinta métrica, asignarme la labor de calcular día a día, el centro físico que divide relieves y sus caminos.



(...sobre papel de mapa con esfera, igual que con la WEB, se acaba en un pis pas...)





Me gustó el espacio tan grande que has provocado con esta entrada.




Buenos días aquí, que espero así lleguen ahí.

RAFA PÉREZ dijo...

Sigo disfrutando de sus entradas, aunque ahora con un poco menos de tiempo para hacer averiguaciones respecto al planteamiento que hace del hito.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair,

sí, ahora con google earth y otros estas cosas se vuelven más fáciles.

Rafa Pérez,

me alegro de tenerle de nuevo por aquí. ¿Cómo le va el viaje?

La respuesta de lo del hito es que considera la Antártica chilena. Entonces el sur de Chile es el Polo Sur y el centro geográfico está en la XII región.

MartinAngelair dijo...

...

Actualmente el Fuerte Bulnes es una reconstrucción histórica del fortín en donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y tierras aledañas (1843). Emplazado en una elevación llamada Punta Santa Ana. Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo paraje el capitán Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad "Rey Don Felipe" en marzo de 1584. Este intento de colonización española tuvo un trágico fin, sus habitantes perecieron de inanición. Años más tarde, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre de "Port Faminef” en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva. En la entrada del Parque Histórico Rey Don Felipe, en la bifurcación del camino, se ubica un monolito, indicando el Centro Geográfico de Chile (Arica /Polo sur).

Ubicación: A 60 kilómetros de Punta Arenas (Ruta N° 9 Sur).

...


...

Este obelisco marca el centro equidistante entre el límite de Chile con el Perú por el Norte y el polo sur donde se encuentra la Antartica Chilena.
Atrás hay un obelisco a la Virgen de la Medalla Milagrosa

...



Web





Espero que no te moleste el que haya añadido las mismas palabras a las tuyas,...


...están sacadas de páginas de personas que como tú, miden centros 'físicos', adornados con hermosos Hitos,...y calculados con cinta métrica de vida.




Paso a leer esa historia de familia.





Un saludo y buenas tardes para tu casa.

Jordi Busqué dijo...

Gracias MartinAngelair. Es exactamente como lo cuentas.