sábado, 20 de febrero de 2010

La escala de la aceituna. Segunda jornada de la liga "Jordi Busqué" de conocimientos diversos.

En la escala de la aceituna, la Tierra tiene este tamaño.

Siguiendo con esta Liga que no es de fútbol, hoy presentamos la segunda jornada.

Se trata de hacer un pequeño ejercicio que por iniciativa propia realicé de niño, y cuyo resultado me impactó sobremanera. Tal vez les parecerá una chorrada, pero lo más probable es que el resultado también les impresione a ustedes. A mi todavía lo hace.

El ejercicio consiste en considerar que nuestro planeta es del tamaño de una aceituna -digamos 1 centímetro de diámetro-, para ver como sería el universo a esa escala.

Así pues, conservando la escala de la aceituna, hay que calcular:
  1. Qué tamaño tendrían el Sol y el planeta Júpiter.
  2. A qué distancia del Sol se situaría la Tierra.
  3. A qué distancia del Sol se encontraría el planeta Neptuno.
  4. Cómo se llama y a qué distancia real se encuentra la estrella más cercana al Sol.
  5. A qué distancia del Sol estaría esa estrella en la escala de la aceituna.
Cada apartado se valora en 2 puntos.

Como pueden observar, tan solo hemos salido al portal de nuestra casa. Tal vez en verano haremos otra jornada para ver como es el universo un poquito más lejos.

Ya pueden comenzar a enviar sus respuestas. Los datos necesarios pueden buscarlos en Internet, en libros o donde les de la gana (no confundan radios con diámetros). Recuerden que todo debe estar en la misma unidad, sea metros, centímetros o lo que quieran, para no errar en los cálculos. Asimismo deben aclarar en que unidades me responden. La mayor recompensa de participar en esta prueba será ser algo más conscientes de la magnitud de nuestro vecindario más próximo. Aunque ya dije que esta Liga también tendrá premio tangible.

La moderación de comentarios está activada. Tienen de tiempo hasta el domingo 28 de febrero.

Nota: Ya he comenzado a recibir respuestas. Como el objetivo de esta jornada es ser conscientes de las proporciones de nuestro entorno más inmediato, les aconsejo que el resultado final se ponga en unas unidades intuitivamente comprensibles. Es decir, si por ejemplo un resultado les diera 100 mil centímetros, pongan 1 kilómetro. Porqué 1 kilómetro es comprensible por la intuición mientras que 100 mil centímetros no se sabe muy bien qué es a nivel intuitivo.

14 comentarios:

Ema dijo...

12.742, 12.742, 12.742, 12.742, 12.742, 12.742, 12.742... Me va costar olvidar ese número...
En fin, teniendo en cuenta las condiciones dadas, respondo:

1) Jupiter: 11,22 cm de diametro.
Sol: 109,24 cm de diametro.
2) 11772,09 cm de distancia de La Tierra al Sol.
3) 353076,44 cm de distancia de Neptuno al Sol.
4) Actualmente la estrella más cercana al sol se llama Próxima Centauri y se encuentra a 4,2 años luz o 39.732.000.000.000 km de distancia.
5) La estrella más cercana al Sol estaria a 3.118.191.806,62 cm de distancia.

Ema dijo...

Lamento haber comentado 2 veces, me olvide el pequeño detalle de la moderación, le ruego que borre mi segundo comentario :)
Participo más con intención de pasar el rato que por otra cosa, espero haber acertado.
Ma gustó mucho lo poco que alcanzé a ver de tu blog.
Saludos.

RAFA PÉREZ dijo...

Hola Jordi, no tengo demasiado tiempo porque estoy de viaje, pero tenía que intentarlo:

Júpiter = 11,2 cm
Sol = 218,25 cm
Distancia Tierra-Sol = 234,55 metros
Distancia Neptuno-Sol = 3,87 cm
Próxima Centauri es la estrella más próxima al sol y está a 4,22 años luz (reales) de distancia. En la escala de la aceituna serían 62.715,5 kilómetros.

Andrés dijo...

Bueno Jordi, aquí vienen mis respuestas. Espero no haberme liado con los números.
Antes de empezar, he usado el diámetro medio de la Tierra (12742 km), al comprobar que no había mucha diferencia al usar el ecuatorial y el polar. También, para los radios orbitales de los planetas he vuelto a usar la distancia media.
Una vez claras estas premisas, si la Tierra tuviera el tamaño de una aceituna de 1 cm:
1.- El Sol tendría un diámetro de 1,09 m y Júpiter de 11,2 cm.
2.- La Tierra estaría a 117,4 m del Sol.
3.- Neptuno se encontraría a 3,53 km del Sol (3530,25 m).
4.- La estrella más cercana a nuestro sistema solar es Próxima Centauri y se encuentra a 4,22 años luz, que en km equivale a 9,46·10^12 km (usando velocidad de la luz aproximada: 300000 km/s).
5.- Si lo pasamos a la escala de la aceituna, Próxima Centauri se encontraría a 7,424 km del Sol.

Gracias por el interesante ejercicio. Ya se me ocurrió hacer algo parecido de adolescente, sin embargo, me quedé dentro del Sistema Solar.

MartinAngelair dijo...

Sigue siendo apetecible participar en sus Jornadas de Liga, que no son de fútbol.



En esta ocasión caminaré sin 'motos',...puede que más lenta,...pero seguro con un resultado igual de espectacular que en la primera.




Y,...si no es mucha molestia, esta vez, al final de esta Segunda Jornada, sí que me gustaría conocer las fuentes más fiables y acertadas, y que pueden estar al alcance de todos.



...Los cálculos matemáticos, pueden ser erróneos, pero se corrigen fácil.


(...para empezar lo que más temo es a 'los años-luz'...)





Allá vamos, pues.





Besos.
B.T.C.J.

igniszz dijo...

Cuando he visto la entrada he pensado egoístamente: ésta es la mía, me voy a quedar con to kiski, pero escuchando la voz de la conciencia no me parece bien participar, ya que me sé las medidas prácticamente de memoria, ya que justamente ESE es un ejercicio que les hago hacer a los críos en el cole, y colgamos un rollo de papel de varios metros en la pared de clase para representar el sistema solar a escala "humana". Un año hasta lo hicimos tridimensional, con todos los planetas por medio de la clase, y un solazo enorme embutido en una esquina. Sólo falta ponerle luz (algunos alumnos ya lo han sugerido).
No hace falta que te diga que me parece muy buena idea, aunque me parece un ejercicio demasiado fácil.

nomesploraria dijo...

Mi estimado y eminente Dr Busqué. Ahí van mis respuestas.
He redondeado.

1. Qué tamaño tendrían el Sol y el planeta Júpiter.
El Sol: 109 cm
Júpiter: 11 cm

2. A qué distancia del Sol se situaría la Tierra.
150 km

3. A qué distancia del Sol se encontraría el planeta Neptuno.
4.500 km

4. Cómo se llama y a qué distancia real se encuentra la estrella más cercana al Sol.
Alfa Centauri (Rigil Kentaurus)
a 4,36 años luz

5. A qué distancia del Sol estaría esa estrella en la escala de la aceituna.
41.245.600 km

nomesploraria dijo...

Quiero añadir que Alfa Centauri es un sistema triple y para ser preciso, la más cercana al Sol de las tres es Próxima Centauri.

MartinAngelair dijo...

Me van a dar las horas de domingo 28, y yo sin pila (circular y casi plana), de calculadora financiera de amplio espectrograma de cifras.



Antes de nada, voy a dar mi respuesta a la pregunta nº 4, porque realmente al leerte, fue la que más me sorprendió e interesó.

(A mis años, todavía no me había planteado, entre otras miles o cientos de cuestiones, -o cientos de miles.-, conocer la estrella más próxima al sol)





4.- Cómo se llama y a qué distancia real se encuentra la estrella más cercana al Sol.


La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauro Alfa Centauro.

Es una de las tres estrellas que forman el sistema de Alfa Centauro.

Próxima es una enana roja alrededor de 50 millones de veces menos luminosa que el Sol.

Se llama así porque, en su posición actual, es la estrella más cercana al Sol del que dista 4,3 años-luz.


(Creo entender que en este apartado, no se requiere traducir los años-luz a diámetros de aceituna)






Paso a desayunar, y después,...

...con los demás puntos, empezando por hallar el coeficiente.








Buenos días Jordi.
Besos.





(Esta es la tercera vez que intento hacerte llegar mi comentario,...espero que alguno llegue,...aunque sea el mismo)



...y 4ª.

MartinAngelair dijo...

Creo que sí, esta vez.

MartinAngelair dijo...

5.- A qué distancia del Sol estaría esa estrella en la escala de la aceituna



He buscado, no sé si exactamente-correctamente, y he obtenido que un año luz, ('años-luz'), equivale a 9.461.000.000.000 Km. = 9.461 x 10 elevado a la potencia 9 Km.



La distancia de Próxima Centauro al Sol es 4,3 años-luz. Es decir, 40.682,3 x 10 e.p.9 Km. = 40.682,3 x 10 e.p.14 cm. de distancia real al Sol.









Y ahora traducimos a letras la incógnita de esta semana,...

...tu enunciado y cómo debería comprenderlo.





El coeficiente multiplicador (la escala aceituna), la calculé,.- espero no sonrojarme,...ya lo estoy.-:

El radio de la tierra es 6.371 Km. = 12. 756 Km. de diámetro = 12.756 x 10 e.p.5 cm. de diámetro.




Escala hallada
= 7,839 x 10 e.p. -10



Este coeficiente hace que me plantee su enunciado otra vez.





(...me estoy deprimiendo ultimamente,...cada vez leo peor...)







Mejor, respiro.





Beso.

mundorero dijo...

Hola. Estas son mis respuestas:
1. Diámetro del sol 1,0924 metros
Diámetro de júpiter 0,1122 metros
2. Distancia del sol a la tierra 117'40 metros
3. Distancia del sol a neptuno 3,535 metros
4. El nombre de la estrella es Alfa Centauro, Rigil Kentaurus 4,36 años luz del sol
4. Distancia del sol a alfa 32.369,80 kilómetros

He utilizado los datos que aparecen en Wikipedia para conocer los datos reales.

la desanchá dijo...

¡Cuánto número! En fin, vamos allá, que no se diga...

Datos:
-diámetro de la Tierra 12472 km
-diámero del Sol 1392000 km
-diámetro de Júpiter 142984 km
-distancia entre Neptuno y el sol 4.504.300.000 km


A la escala de la aceituna:

Si el diámetro de la Tierra (12742 km) es 1 cm, el del Sol (1.392.000 km) es 109'24 cm.

El de Júpiter (142.984 km) es 11'22 cm.

La distancia entre el Sol y la Tierra (149.675.000 km) es 11746 cm, o 117'96 m.

La distancia entre Neptuno y el Sol (4.504.300.000 km) es 353.000 cm, o 3'53 km.

La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, que está a 40 millones de millones de km. Esta no se la paso a la escala de la aceituna, que se me va la cabeza.

Sugiero se invalide la respuesta del dr. Frikosal, si la hubiera, pues cuenta con la ventaja de su estrecha amistad con un pulpo del espacio exterior.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para responder. Mañana por la mañana publicaré las puntuaciones y daré la clasificación. Por favor, abstenganse de comentar la jugada hasta mañana en la nueva entrada.

Gracias a todos por su participación!