martes, 16 de febrero de 2010

No es un avión, tampoco Superman. Es la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional deja una traza a su paso sobre el Atlas marroquí. (Pinche la imagen si desea ampliarla)

Ahora mismo estoy regresando a Barcelona desde Marruecos, así que esta entrada la sube el robot. Pese a haber llovido la mayoría de días, he podido disfrutar de algunos buenos cielos en los breves momentos de serenidad meteorológica.

En esta época del año y zona del planeta, el centro de nuestra galaxia -la parte más espectacular del cielo nocturno- no es visible. No obstante, me da la impresión que algunos lugares de Marruecos pueden ser una buena alternativa de bajo coste a los impolutos cielos del Altiplano. Es algo que voy a tener muy en cuenta en futuros proyectos.

Tal vez la ciencia sea la mayor y más noble empresa de la humanidad. Pese a haber sido politizada en más de una ocasión, en muchos aspectos se mantiene libre de las miserias morales tan presentes en la mayoría de asuntos humanos. Muchos experimentos científicos son llevados a cabo, con la mayor normalidad, por científicos de varias nacionalidades trabajando conjuntamente. Un buen ejemplo de esto es la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), uno de los más espectaculares logros de la ingeniería humana.

No mucha gente está enterada de que los satélites artificiales que rodean la Tierra por todos lados -y que han acabado por generar un problema-, pueden verse a simple vista en determinadas ocasiones. Por su gran tamaño, la ISS es el más brillante y fácil de observar. Tiene el aspecto de una estrella muy brillante que cruza el cielo a toda velocidad, sobre el fondo de las auténticas estrellas. Lo mejor de todo es que se puede conocer, con la antelación deseada, el momento en que determinado satélite pasa por la zona que nos interese. Otro día les contaré cómo se hace y las diferentes opciones que existen.

19 comentarios:

MartinAngelair dijo...

SantoSeñor!!!



Algunas de vuestras fotografías,...son el punto exacto de un espacio en el que quiero estar.



Un sueño por respirar.


(...Yo tampoco hubiese dormido mucho. El estar despierto ya era el sueño...)






Muchas gracias, Jordi. Feliz regreso a Barcelona.




Besos.
B.D.C.J.

Ars Natura dijo...

La primera vez que la vi no supe lo que era y tuve que preguntar a mis amigos conocedores del cosmos. Luego la he visto de casualidad alguna vez más y ya con ayuda de las tecnologías he sabido predecir por dónde aparecería un día determinado, a qué hora y cual hiba a ser su trayectoria.
La he visto a través de un telescopio terrestre Zeiss de 60 aumentos pero no se llegan a ver los paneles que le hacen tan reluciente.

Un saludo.

frikosal dijo...

Yo tengo el corazón dividido, por una parte es espectacular pero no estoy seguro de que me guste ver satélites dando vueltas.

Von Neuman fantaseó con una estación mucho más grande, que es la que después Kubrik llevó a 2001 y que seguramente no se va a construir jamás. En algunas cosas el futuro no va a llegar.

Respecto al Atlas, nada me gustaría más que verlo.

frikosal dijo...

Ah, y la foto me gusta mucho !

mundorero dijo...

La foto es espectacular, como todas las de los cielos que publicas.
Me parece interesante conocer las rutas de los satélites, aunque estoy de acuerdo con Frikosal en que es inquietante ver en el cielo algo más que estrellas, planetas y cometas.
El Atlas marroquí es impresionante.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair,

muchas gracias. Buena reflexión lo de que estar despierto ya era el sueño.

Jordi Busqué dijo...

Ars Natura,

tiene que ser impactante verla por el telescopio. Yo nunca lo he intentado. Una vez vi una fotografía con base en la tierra.

Jordi Busqué dijo...

Frikosal,

excepto por lo de la basura espacial, yo estoy completamente a favor de los satélites con fines científicos. Es más, creo que ahí está la salvación para la humanidad. ¡Estamos todos los huevos en la misma cesta!

Jordi Busqué dijo...

Mundorero,

muchas gracias. Sí el Atlas es impresionante, pero yo casi no conozco nada. Otra vez tengo que hacer algún viajes orientado a trekking. A mi solo me inquietan los satélites militares.

nomesploraria dijo...

Me hace gracia cuando en noches muy despejadas observo algún satélite artificial pero en las fotos nocturnas igual molestan un poco.

Me encantaría ir a ver estrellas a Marruecos. ¿Y en el desierto en lugar del atlas?

La fotografía es espectacular.

Jordi Busqué dijo...

Sr. Només, en el desierto tiene que ser la repera también y tal vez algo más oscuro. Pero el Atlas tiene la ventaja de ser más elevado y más barato de llegar (no hay que alquilar camellos ni camelleros ni 4x4). Solo he estado una vez en el Sahara y me llovió. Me tendrían que contratar como atractor de lluvia.

Bufaforat dijo...

Me gusta la foto y la historia que contiene.

Parece una rana la nuve de la izquierda?

Andrés dijo...

Muy buena foto! me encanta cuando se combina cielo nocturno con paisaje u otro elemento en primer plano.
Y el Atlas es genial, hace unos años subí el Toubkal y otros picos de alrededor, y en la cima del Ras nos topamos con unas ovejas, a más de 4000 metros de altitud. Realmente nos sorprendió porque allí arriba no hay más que piedras... Por allí hay fotos muy interesantes, como las travesías comerciales con mulas a través de las montañas o las ovejas "comepiedras" ;) pero ya he leído por ahí que tienes algún viaje proyectado por la zona.

Jordi Busqué dijo...

Gracias Bufaforat, sí que lo parece, te refieres a la que toca la montaña, verdad?

Jordi Busqué dijo...

Andres, muchas gracias. Uf... todavía no tengo nada proyectado. O mejor dicho tengo proyectado proyectar algo para esa zona. Son interesantes tus ideas de las mulas y las ovejas.

igniszz dijo...

Yo guardo un recuerdo imborrable del Atlas. Sin duda es el paraíso de montaña no urbanizado más cerca que tenemos...olvidado por cierto. Lo que si es fustrante pensar que un trasto de estos sea una estrella fugaz y resulta que luego no se te cumpla el deseo.

Jordi Busqué dijo...

Sí Igniszz, y probablemente sea una suerte que lo tengamos olvidado.

JC dijo...

Llego tarde a esta entrada, pero queria hacer un comentario un poco Lisa Simpson.

La ISS es ya, desde la instalacion de los ultimos grandes paneles solares, el segundo objeto mas luminoso del cielo nocturno (tras la Luna, obviamente).

Tengo una foto en mente, que es la ISS pasando por encima del centro de control de Galileo. Los dos proyectos espaciales europeos mas complejos en una foto.

La suya, por cierto, impresionante.

Un saludo.

Jordi Busqué dijo...

Quedaría muy bonito JC, sobretodo si el Cenro de Control Galileo tiene muchas antenas parabólicas a la vista. Aunque no sé si estará demasiado iluminado por el exterior.