jueves, 8 de julio de 2010

Las líneas de Nazca

Hace un par de años tuve la oportunidad de ver las líneas de Nazca, en Perú. Uno de esos lugares míticos que desde bien pequeño había atraído mi atención.

Según parece, las líneas eran templos al aire libre donde se realizaban ofrendas y sacrificios humanos. Todo para conseguir agua, ya que la gente que allí vivía estaba siendo víctima de un cambio climático. Una zona fértil y verde acabó por transformarse en el desierto que es ahora.

La zona de Nazca es la continuación peruana del desierto de Atacama.

La única forma de ver las figuras que forman las lineas es desde el cielo. Las fotos las hice desde una avioneta y lo cierto es que pasé mal rato. Ir en avioneta es muy diferente que ir en avión. Uno es muy consciente de ir metido en una cajita de fibra de vidrio a mucha altitud y las turbulencias se notan muchísimo.

El piloto me contaba que a veces los cóndores son un problema, como la vez que uno se estrello de frente con la avioneta de un amigo suyo, rompiendo el parabrisas y atascando la hélice. El piloto consiguió llegar planeando hasta la carretera Panamericana, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

Los Nazca querían el regreso del colibrí, abundante antes del cambio climático.

Hay docenas de figuras distintas, además de miles de lineas rectas en todas direcciones cuyo significado sigue siendo desconocido.
Las líneas no están pintadas ni escarbadas. Las hicieron apartando las pequeñas piedras que cubren todo el entorno. Las zonas sin piedras quedan de otro color, formando así las líneas.

Muchas figuras simbolizan la fertilidad y la lluvia. Como la tarántula, que está más activa cuando se acerca una tormenta. Pero eso yo ya lo sabía, ¿recuerdan?

La tarántula, símbolo de la tan ansiada lluvia. Las peticiones a los dioses no fueron atendidas y la civilización Nazca terminó por desaparecer.

Los arqueólogos que trabajan en la zona encontraron víctimas decapitadas en diversos lugares. Las cabezas estaban enterradas todas juntas en otro lugar. Esta era la forma en que nuestros antepasados intentaban resolver los problemas que estaban fuera de su alcance. Aunque pensándolo bien, ¿se podría parar el presente cambio climático cortando unas cuentas cabezas de presidentes de petroleras y algunos políticos?

La Panamericana atraviesa la zona desertica de Nazca. En más de una ocasión se ha usado como pista de emergencia para las avionetas con problemas.

17 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

El cambio climático apenas se nota por aquí, Jordi. Sigue lloviendo como es costumbre.

JC dijo...

Casualmente, la imagen del mes de Julio del satélite alemán TerraSAR-X ha sido de las líneas de Nazca.

http://tinyurl.com/2vjduk9

Otra forma de fotografiar las líneas desde arriba, aunque volando un poco más alto que la avioneta.

Jordi Busqué dijo...

Lo siento Rafa, has tenido mala suerte. Pero seguro que habrás aprovechado para retratos y para fotografiar en interiores.

Jordi Busqué dijo...

Que casual JC, pero no se ven, no?

Hermano Joaquín dijo...

Mi estimado colega Von Daniken y yo, ya publicamos es su momento la demostración de las conexiones extraterrestres del fenómeno de las líneas de Nazca.

Paco Nadal dijo...

Acertadóisimo el comentario sobre los estímulos y los sentidos. Y por cierto... mucha envidia. He estado muchas veces en Perú, pero nunca en Nazca. Tiene una pinta apasionante.
Un abrazo

MartinAngelair dijo...

Cuesta el vértigo,...verdad Jordi?



Imagino, que tú como el resto de los niños,...han escrito con lápiz largo de madera sobre papel de arena,...con mirada al cielo.



El motivo, o la motivación, no reside en la raza de los pueblos,...radica en los genes del simple humano.





Un beso y buen día.



(...ah!...las arañas!,...nunca nos dejan dormir,...:)

MartinAngelair dijo...

Cuesta el vértigo,...verdad Jordi?



Imagino, que tú como el resto de los niños,...han escrito con lápiz largo de madera sobre papel de arena,...con mirada al cielo.



El motivo, o la motivación, no reside en la raza de los pueblos,...radica en los genes del simple humano.





Un beso y buen día.



(...ah!...las arañas!,...nunca nos dejan dormir,...:)

MartinAngelair dijo...

Me dupliqué?



...hasta llegar casi al nueve :)




Lo siento, por el espacio que ocupé.





B.

Jordi Busqué dijo...

Hermano Joaquín, ¿me obligará a recordarle aquella ocasión en que la policia le sorprendió aplastando un campo de trigo haciendo formas geométricas?

Jordi Busqué dijo...

Paco Nadal, muchas gracias por tu visita. Yo si que te tengo envidia, que no paras de viajar ni un minuto y el trabajo no te falta!

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, no era el vértigo, sino la constatación de que si se caía la caja de fibra ya no lo contaba.

MartinAngelair dijo...

La Panamericana, sin resultar irónica, me parece, hasta mágica,...para que planeen cajitas de fibra y que lo cuenten,...:)




Me atraen mucho las obras de ingeniería, incluso más que las estructuras calificadas por los arquitectos de 'arte'.


...carreteras, puentes,...plataformas en alta mar,...o pistas de aterrizaje para cajas de fibra...



Libretas dulces y amables que apartan piedrecitas, para que el Cielo, si es su deseo, quiera leernos.





Un beso y buenas noches.

JC dijo...

Pues la verdad es que yo no veo nada. Aunque las imágenes radar son todo un mundo.

Jordi Busqué dijo...

JC, supongo que se verá en las de alta resolución. En la web del earth observatory de la NASA se pueden encontrar las altas. Aunque no sé si estas en concreto estarán allí.

igniszz dijo...

Todos implorando a los dioses a su manera, qué curioso! Lo de los extraterrestres dió de comer unos años al Daniken y a Jiménez del Oso. Ahora vuelve a la carga el sr. Giménez.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, el ser humano es como la paloma de la caja de Skinner.