viernes, 7 de enero de 2011

El urbanismo y los parques de Londres. Primera parte.

He de reconocer que no puedo permanecer mucho tiempo seguido en ciudades. Cual Thoreau del siglo XXI, necesito de vez en cuando refugiarme en la naturaleza. No obstante, hay ciudades y ciudades.

Aunque en España cada metro cuadrado sea codiciado por promotores urbanísticos, las plazas sean más duras que el marmol y las zonas verdes lo sean por el color del que pintan el asfalto, hay países que consideran el bienestar de sus ciudadanos como algo más valioso que el dinero.


Leyendo bajo un roble centenario. Hyde Park, Londres.

El urbanismo es una disciplina a medio camino entre el arte y la ciencia. Entre sus finalidades está el resolver los problemas técnicos de la ciudad (alcantarillados, etc.) pero también crear un entorno agradable donde vivir.

Ildefons Cerdà, quién probablemente acuñó el término urbanización y sus derivados, diseñó el Eixample de Barcelona. Aunque a mi me gusta, su diseño original era infinitamente mejor. Sus planos muestran una abundancia de zonas verdes que hoy en día parece de ciencia ficción. Los promotores de la época amputaron su obra al considerar tanta zona verde como
un derroche innecesario de espacio y el resultado es el Eixample que vemos hoy.

Hace unas semanas estuve en Londres. A pesar de su enorme tamaño y la enorme cantidad de coches y gente, existe la posibilidad de evadirse en alguno de sus gigantescos parques. Mi preferido es el conjunto formado por el Hyde Park y los Kensington Gardens. Entre ambos cubren un área de 253 hectáreas -más que el Principado de Mónaco-, e incluyen grandes extensiones arboladas y lagunas.

Creo que espacios de este tipo son necesarios para mantener una buena salud mental en la mayoría de personas. Después de todo somos animales y necesitamos la naturaleza mucho más de lo que ella nos necesita a nosotros.


19 comentarios:

ercanito dijo...

Acertadísimo el matiz de la salud mental, Jordi. Mi padre tuvo que irse de Huelva capital porque se agobiaba en un piso. Le daban insuficiencias respiratorias y pasaba las tardes leyendo el periódico en la calle para poder vivir.

Buenos días.

RAFA PÉREZ dijo...

En Barcelona, creo que planean poner alguna maceta en el Eixample para seguir el ejemplo de Londres ;-)

MartinAngelair dijo...

Habría espacio para jugar, incluso con más de un dinosaurio,... :)




No conozco esta ciudad.






Beso.
B.D.C.J.

igniszz dijo...

También hay que decir que allí no necesitan regar las zonas verdes. Como no se utilicen los tejados, no sé cómo vamos a poder ver el verde original.

Jordi Busqué dijo...

Ercanito, lo comprendo perfectamente. La mayoría de animales no hemos nacido para estar encerrados.

Jordi Busqué dijo...

Rafa, es tremendo. Cada vez está todo más cubierto de asfalto.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, buena memoria con el dinosaurio.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, buena observación. Creo que las plazas duras las hacen para ahorrarse el riego y los jardineros.

frikosal dijo...

Y suerte teneis en Barcelona, que aquí es mucho peor.

ANGEL CARBONELL dijo...

Londres es una ciudad que me encanta Jordi , en BCN estamos a años luz pero lo peor es que cada vez que hay una pequeña posibilidad de añadir zonas verdes acaba siendo zona cemento . Un saludo Jordi .

Albert dijo...

A veces miramos con mejores ojos lo de fuera que lo de dentro, y a veces, somos injustos (creo).
Puedo comparar Londres con mi ciudad, Barcelona, y tomando las precauciones lógicas de comparar dos ciudades en tamaño y población muy distintas, si puedo decir, que la huella del Ildefons Cerdà, a pesar de los pesares, se nota, y no en zonas verdes, es verdad, pero si en cuanto a tráfico (que algo es algo) y en cuanto a racionalidad de distribución del espacio.
Por lo que respecta a zonas verdes, desde mi casa (plaza España) en 30 minutos de transporte público (menos de lo que se tarda desde muchas zonas de Londres a los grandes parques) puedo estar sentado con mi trípode fotografiando libélulas, en una charca rodeada de bosque mediterráneo (Collserola) bastante mas conservado de lo que cabría esperar en una sierra rodeada de varios millones de habitantes con su industria.
Desde la Plaza España, puedo ascender a pié en pocos minutos a la montaña de Montjuich, a pesar de lo que parece, zona muy desconocida para la gente de la ciudad.
En 10 minutos de metro, puedo estar caminando por la arena de la playa, paseando frente al mar...
Por mi situación personal actual, he necesitado muy a menudo evadirme a la “naturaleza”, y para eso, a pesar de todo, creo que Barcelona no le va a la zaga a Londres. La diferencial, es que en Londres, es un efecto buscado, y en Barcelona es la orografía quien ha preservado (mas o menos) ese espacio.
Solo un apunte mas... domingo, mes de julio, puesta de sol, se marcha la gente del Hyde Parck, y queda tanta suciedad en el césped como después de un concierto de rock... no somos tan distintos...
Y conste que Londres es una ciudad que no solo me gusta, si no en la que a demás me gustaría vivir!!!
Una abraçada Jordi

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, es cierto, pero su ciudad dormitorio está mucho más cerca del campo.

Jordi Busqué dijo...

Angel, cuando pasan cosas como estas intento no amargarme demasiado. Creo que los he dejado por imposibles.

Jordi Busqué dijo...

Albert, tienes razón, pero también cuando haces notar que esas ventajas de Barcelona son por su naturaleza. No obstante, quiero que conste que Barcelona me gusta y pienso que es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Solo que me hace rábia que se la carguen a base de asfalto y cemento.

Albert dijo...

Yes Sir
Absolutamente de acuerdo, a pesar de los pesares, y a pesar de nuestro alcalde, sigue siendo una buena ciudad para vivir (y conste que yo soy de monte, como los ababoles)

Mercè dijo...

M'ha sorprès i m'ha agradat trobar una petita sèrie de Londres, tens raó és un privilegi gaudir d'aquests parcs dins una gran ciutat, és una de les coses que m'enamora de Londres.
Felicitats per les fotos !

Jordi Busqué dijo...

Mercè, gràcies. Les grans ciutats han de tenir grans parcs.

paco Nadal dijo...

Siempre que viajo por Centro y Norte Europa me digo lo mismo que tu: "hay países que consideran el bienestar de sus ciudadanos como algo más valioso que el dinero". ¿Por qué será?
Un abrazo

Jordi Busqué dijo...

Paco, ¿será que allí se acuerdan de lo que han hecho a la hora de votar?