lunes, 3 de enero de 2011

Generoso inicio de año para los observadores del cielo

Traza de un satélite artificial en Marruecos

Una vez más, esta entrada la sube el robot. En estos momentos me dirijo en busca de un lugar, lejos de la putrefacción lumínica que envuelve la mayoría de pueblos y ciudades de este país, que me permita ver las Cuadrántidas.

Por suerte, no siempre es necesario ir muy lejos para disfrutar de un buen cielo, aunque en la zona en que estoy suele ser complicado encontrar un buen Sur. No obstante, con el cielo Norte la cosa es muy distinta y esta vez es la zona que interesa.

Bajo los Pirineos, en una zona en que no hayan proliferado urbanizaciones ni haya estaciones de esquí abiertas -aunque parezca imposible, todavía quedan algunos lugares así-, las montañas nos taparán las luces del país vecino -en este sentido está tanto o más podrido que el nuestro-, y con varios kilómetros de alta montaña deshabitada por delante, se puede esperar disfrutar de un cielo aceptable.

Pero si finalmente no consiguen ver esta lluvia de estrellas tampoco se preocupen demasiado. Recuerden que mañana por la mañana el Sol amanecerá eclipsado y esto se podrá ver en cualquier lugar de la Península que no esté nublado.

¡Felicitense observadores del cielo, por este generoso inicio de año!

Para los que finalmente no puedan ver ni una cosa ni la otra, tampoco se lo tomen muy a pecho. Cada día hay estrellas y solo hace falta apagar la tele o el ordenador después de cenar, y aprovechar ese tiempo para alejarse un poco de las luces urbanas para volver a encontrar la naturaleza. Si les dijeran que morirán mañana, no pasarían la noche delante de la tele, ¿verdad? No debemos olvidar jamás que nuestro tiempo tiene mucho valor.

Espero que tengan suerte y disfruten de estos pequeños y a la vez grandes espectáculos.

Recordatorio: Hasta el día 6 de enero los matriculados al Taller de Paisaje Astronómico tendrán un descuento del 20%. Y para aquellas personas que quieran regalar el Taller para Reyes ofrecemos una tarjeta regalo para que la puedan entregar como objeto tangible.
¡Esperamos verles pronto en Vacarisses (Barcelona) y en Enguera (Valencia)!

7 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

Esto sí es un regalo y no lo que traen los Reyes Mastercard Magos.

Ars Natura dijo...

"Si les dijeran que morirán mañana, no pasarían la noche delante de la tele, ¿verdad?"
Es una gran frase que deberíamos tener más presente de vez en cuando.

Oddiseis dijo...

Lo malo es que, como los españoles en general y cada uno de nosotros en particular, nos hemos portado muy mal este año, los Reyes Magos nos han traído carbón en forma de nubosidad abundante durante la celebración de los fastos celestes, por lo que la mayoría nos quedaremos compuestos y sin eclipse (excepto, posiblemente, los felices habitantes de Andalucía Oriental, Murcia y, quizás, Baleares).

No obstante, la esperanza es lo último que se pierde ...

Pere Soler dijo...

Jordi, marcho hacia el Pirineo ahora mismo, localice una gran cruz que intentaré poner como primer plano de interes, espero no quedar congelado y poder mostrar alguna captura.
Gracias por todas tus indicaciones.
;)

pepcrazy dijo...

Todo lo que dices está muy bien y yo soy la primera que disfruta con la naturaleza y los espectáculos que nos ofrece, pero el que prefiera ver la tele o estar frente a el ordenador..... pues muy bien también, no hay que ser tan dogmático y hay que respetar a todos, si a tí te gusta ver las estrellas, de puta madre pero hay gente para todo o no?

ercanito dijo...

Yo soy uno de esos impedidos que ni una cosa ni la otra. Pensé ver el eclipse por la mañana pero el único frente nuboso visible estaba en el Este, así que me voy a currar después de dormir poco y mal, y sin ver estrellas ni eclipses, ni nada.

Por contra, pasé media noche oyendo a Diana Krall y viendo fotos de Erwitt, que tampoco está mal. ¿Qué es la tele?

igniszz dijo...

Hace falta que lo tape la Luna para que el sol llame nuestra atención. Cuántas cosas tenemos delante de las narices y no las apreciamos hasta que las vemos eclipsadas?
Será por eso que cuanto más gran hermano ofrecen, menos me gusta?