lunes, 10 de enero de 2011

La carta al presidente de EEUU. Primera Jornada de la Liga Jordi Busqué de conocimientos diversos.

La carta misteriosa. Haga click en la imagen para ampliarla y poderla leer.

Sean bienvenidos a la Primera Jornada de esta Segunda Temporada de la Liga Jordi Busqué de Conocimientos Diversos. Todos los marcadores están a cero y todos ustedes parten con las mismas opciones de ganar.

En esta ocasión volverá a haber premios para los tres primeros clasificados, así como un premio menor a la participación a todo aquel que llegue a jugar en todas las jornadas. Voy a intentar mejorar los premios y espero que esta vez pueda anunciar en qué consistirán -aunque ya digo que serán tangibles, como siempre- antes de lo que lo hice en la temporada pasada.


En esta Primera Jornada les muestro una carta del siglo pasado al que por entonces era presidente de EEUU. Sin buscar en Internet frases de la propia carta, ni utilizar buscadores de imágenes, ni utilizar en un buscador las palabras "Roosevelt" o "carta" en ningún idioma, deben responder a las siguientes preguntas:

1- ¿Concretar totalmente a que tipo de escuela iba el autor de la carta? (2 puntos)
2- ¿Quién es el misterioso personaje autor de la carta? (5 puntos)
3- ¿A qué juguete dio nombre un presidente de EEUU de nombre parecido al presidente de la carta y porqué? (3 puntos)

Atención: Recuerden que no se pueden buscar fragmentos del texto de la carta por Internet, ni la imagen de la carta con un motor de búsqueda de imágenes, ni tampoco usar las palabras "Roosevelt" o "carta" en un buscador.

Tienen de tiempo para enviar sus respuestas hasta el domingo 30 de enero. Dejo activada la moderación de comentarios para que no puedan copiarse las respuestas.

20 comentarios:

Osselin dijo...

Fidel Castro.

Osselin dijo...

Jesuítas del Real Colegio de Belén.

Osselin dijo...

Oso de peluche Teddy. Morris MItchom 1902

Osselin dijo...

Perdón, el pòr qué:

"Una de las versiones estadounidenses cuenta que en 1902, el presidente Theodore Roosevelt había sido invitado a una cacería en Louisiana; pero como no pudo cazar nada sus hospitalarios anfitriones pusieron a su alcance a un oso muy joven. Theodore sintió piedad por el animal y prefirió dejarlo escapar.

Los periódicos hicieron de la noticia una caricatura. Cuando esta caricatura fue vista por Morris Mitchom, fabricante de juguetes y por cierto de origen ruso, decidió crear, inspirado por el acontecimiento, un oso de peluche al que llamó Teddy, (apodo que se le daba al presidente Roosevelt).

Si la versión anterior no nos gusta hay una segunda sobre el mismo hecho.

Las historias cambian, pero no los personajes; así que otra versión cuenta que el hijo del presidente Roosevelt (que gobernó Estados Unidos en el periodo 1901-1908), tenía un oso al que quería mucho. Cuando su oso murió, estaba desconsolado; y para aliviar un poco el dolor por la muerte de su querido animal, un carpintero le hizo un oso de juguete. El nombre del hijo del presidente era Teddy, así que es fácil imaginar que los osos fueron pronto conocidos como Teddy Bear."

Xavi Piera dijo...

1) Colegio Dolores. Escuela Católica.
2) Fidel Castro.
3) " Teddy´s Bear " Oso teddy, en homenaje a theodore Roosvelt. No quiso matar a un oso atado a un árbol en una cacería preparada.

la desanchá dijo...

Bueno, yo tampoco know very english, pero más o menos me he enterado de que el nene le pide al presidente Roosevelt un billete verde de 10 dólares porque nunca ha visto ninguno, y se ofrece a decirle dónde hay una estupenda mina de hierro para sus barcos.

1-Por el membrete queda claro que va a los jesuítas, un colegio religioso por tanto.
2- El niño es Fidel Castro, que se quita dos años, quizá para impresionar al presidente.
3- El presidente de nombre parecido al del destinatario de la carta es Theodore Roosevelt, y el juguete es el oso de peluche (Teddy Bear)

igniszz dijo...

Hola Jordi, estamos de nuevo a la carga.
Por el logotipo de la carta, seguramente el niño estaría en algún tipo de internado de colegio de curas, y tratandose de influencia española por el idioma materno del escritor, debe de tratarse de MISIONEROS JESUITAS.
Por lo que dices en la tercera pregunta parece ser que el susodicho es un presidente, de manera que , con 12 años en noviembre de 1940 debía haber nacido en 1928, en un país cercano a USA (por la posibilidad de escuchar radio en inglés)pero seguramente excolonia d'ehpaña. He pensado en méxico y cuba, por la proximidad, y el hecho de que la carta haya tardado escasos días en llegar a destino, pero no sale ningún presidente nacido en ese año. Sin embargo, si que sale FIDEL VALDEZ RAMOS, presidente de Filipinas nacido en 1928, excolonia española bajo influencia inglesa, país católico... así que me cuadra bastante excepto que el correo pueda cruzar el Pacífico en tan pocos días.
Lo del juguete no me suena de nada, así que voy a investigar a ver si el juguetito es algún tipo de arma.Saludos maestro.
igniszz

MartinAngelair dijo...

Por lo que veo, en esta nueva Liga J.B. de C.D.,...

...pretendes cerrar cada Jornada (con su solución), en el propio mes que le corresponde.



Me parece muy buena idea.



Porque en un mes hay tiempo para todo,... :)




(...y el mes de Enero, es un mes de juguetes, regalos,...y cartas,... :)





Beso.
B.T.C.J.

Albert dijo...

Cada mes et superes Jordi,
de fet, hem resolt en família (espero haver encertat) aquest enigma.
Jo no en tenia massa idea (cap idea) i ho he comentat amb la dona i el fill... una carta al Roosvelt de un nano que li demana 10 dòlars...
Els dos, han respost a l'uníson,
Fidel Castro!!!!-
Es veu que fa uns anys a un programa de tv (no recorden gaire, però sembla que un concurs) va sortir el tema.
La escola, es religiosa segur, la meva dona diu que la lletra, es clavada a la de la seva mare educada en les Franciscanes.
La joguina es l'os Teddy, dedicada al Theodor Roosevelt, que sembla que va refusar disparar a un os en una cacera que li van organitzar per motius electorals.
Gràcies per la bona estona que hem passat en família...
ens veiem dissabte

PD. espero que es pugui participar en família...

JC dijo...

Buenas, Jordi.

Vamos allá, que con tanto jaleo al final se me va a pasar la fecha límite:

1 - Colegio de Dolores que era de Jesuitas.
2 - Fidel Castro.
3 - Teddy Bear, debido a una caricatura de la época que mostraba al presidente Roosvelt en un "incidente" de caza, cuando le ataron a un oso para que le disparase.

edu dijo...

les respostes són:
- Va començar a estudiar en una petita escola a Birán. A causa de la seva destacada intel·ligència, els seus pares van decidir d'enviar-lo a Santiago de Cuba a l'edat de 6 anys, juntament amb la seva germana Angelita. El 1934 va ingressar al col·legi lasalià de Santiago. Al setembre del 1939 s'inscriuria al Col·legi de Dolores, dels jesuïtes, també a Santiago de Cuba. El 1942 va ingressar al col·legi Belén de L'Havana. Va acabar el batxillerat al juny del 1945.
- El personatge és Fidel Castro
- La historia es de que un cop en una cacera Roosvelt no va poder
caçar res i llavors li van posar un ós jove, li va fer pena no el va matar i uns dies després tot va sortir a la llum. Un individu,es creu que d'origen rus, va pensar en fer un osset de peluig i li va ficar Teddy, que en anglès es conegut com a Teddy bear.

moltes gràcies

Eduard Capell

MartinAngelair dijo...

Hola Jordi,...

...probablemente a partir de mañana hasta el fin de semana no voy a tener tiempo 'egoísta',...virtual y para mí.



Así que si quiero tomarme 'en serio' esta nueva Liga, tengo que aprovechar momentos como 'éste',...:)




1- ¿Concretar totalmente a que tipo de escuela iba el autor de la carta?

Creo que te refieres al Colegio De Dolores de los Jesuitas.- Santiago de Cuba.




2- ¿Quién es el misterioso personaje autor de la carta?

Un niño cubano llamado Fidel Castro.



(proceso de búsqueda: misiva 1940 presidente EEUU,...
...espero que cumpla las normas del juego)





3- ¿A qué juguete dio nombre un presidente de EEUU de nombre parecido al presidente de la carta y porqué?

El osito Teddy, en honor al hijo del presidente Roosevelt, ante el dolor cuando murió el animal, un
carpintero le realizó un oso de juguete. El nombre del hijo del presidente era Teddy.



(proceso de búsqueda: qué juguete dio nombre un presidente de EEUU,...
...idem)





Y todo porque un niño de doce años le pide a un presidente que le obsequie un billete de 10 dólares, ya que nunca ha tenido la oportunidad de tener uno de esos verdes billetes en sus manos.



Uff!!!




Buenas noches.
Besos.

Oddiseis dijo...

Mira por donde, Jordi, al final has terminado por encontrarme las cosquillas ...

Arrojo la toalla; no sé quién escribió la carta. No conozco a nadie que ostente la anecdota, de modo que traté de descubrir su identidad a través de las pistas dejadas en la propia carta. Y llegué a algunas conclusiones, no te creas: estoy seguro de que es alguien natural de México o Cuba, porque habla de que "escucha la radio americana" lo que no es posible mas que si uno se encuentra en un país limítrofe con los EEUU o se posee un equipo de radioaficionado. Lo segundo lo descarté porque si así fuese, el personaje tendría una capacidad económica suficiente como para no tener que mendigar un billete de 10$.

Por otro lado, del texto se deduce que nació a finales de 1927 o 1928 (aunque me queda la duda de que cometiese un error al traducir al inglés su edad). La pista de las minas de hierro no es significativa.

Mas importante es que estudiara en un colegio jesuita (lo que responde a tu primera cuestión), dado que el escudo del colegio, que se puede ver en el membrete de la carta contiene el acrónimo JHS, que es habitualmente utilizado como símbolo por los jesuitas y aparece a menudo en los escudos de sus colegios. Ello incrementa las dudas sobre su edad, ya que muchos de sus colegios son de secundaria (con lo que empiezan a partir de los 13 años), si bien es cierto que no es así en todos los casos y que el texto parece escrito por un niño de menos edad (yo diría que 10 u 11 años).

En fin, que las pitas son demasiado vagas y me quedé sin candidatos. Y eso que me encantaba la opción de García Márquez, que encajaba bastante bién excepto por su nacionalidad, o la de Fidel Castro, por lo irónico que hubiese sido, tras descartar (muy al principio) al Che Guevara.

En cuanto a la última cuestión, el juguete es el osito Teddy, bautizado en honor a Theodor Roosevelt, amante de la naturaleza y de quién se dice que se negó a matar a un oso durante una cacería amañada con fines publicitarios.

Andrés dijo...

Creo que este año no voy a qudar tan bien como el año pasado. Cada vez es más complicado y yo no tengo el nivel de muchos de los que aquí participan.
Mi respuesta para esta primera prueba es puramente intuitiva. Pensé que debía ser alguinen que nadie se esperara. Y el primer nombre que me vino fue el de Ernesto "Ché" Guevara, que resulta que nació en el mismo año que el niño que escribe la carta. He leído en wikipedia sobre el "Ché" y no menciona nada sobre una carta, así que me la juego.

1. Colegio público Santiago de Liniers, Córdoba, Argentina.
2. Ernesto Guevara.
3. Ni idea.

Creo que no me llevo ningún punto, pero había que intentarlo.

MartinAngelair dijo...

Hola Jordi, aquí de nuevo,...:)



Me he quedado intrigada con la tercera pregunta, por lo que he investigado un poco más.




Y esto es lo que obtuve:

...

Teoría estadounidense.-

Una de las versiones estadounidenses cuenta que en 1902, el presidente Theodore Roosevelt había sido invitado a una cacería en Louisiana; pero como no pudo cazar nada, sus hospitalarios anfitriones pusieron a su alcance a un oso muy joven. Theodore sintió piedad por el animal y prefirió dejarlo escapar.

Los periódicos hicieron de la noticia una caricatura. Cuando esta caricatura fue vista por Morris Mitchom, fabricante de juguetes y por cierto de origen ruso, decidió crear, inspirado por el acontecimiento, un oso de peluche al que llamó Teddy, (apodo que se le daba al presidente Roosevelt).


Si la versión anterior no nos gusta hay una segunda sobre el mismo hecho.

Las historias cambian, pero no los personajes; así que otra versión cuenta que el hijo del presidente Roosevelt (que gobernó Estados Unidos en el periodo 1901-1908), tenía un oso al que quería mucho. Cuando su oso murió, estaba desconsolado; y para aliviar un poco el dolor por la muerte de su querido animal, un carpintero le hizo un oso de juguete. El nombre del hijo del presidente era Teddy, así que es fácil imaginar que los osos fueron pronto conocidos como Teddy Bear.




Teorías europeas.-

En Europa siempre divididos entre nosotros y para no ser menos hemos encontrado dos orígenes, rusos y alemanes se disputan la paternidad, y si fuera por los actuales fabricantes de ositos se deberían llevar el premio los alemanes y es posible que haya mas.

Lo que si es cierto es que en una de las versiones vuelve a salir el presidente Roosevelt.

...


Web

(proceso de búsqueda: motivo nombre osito Teddy)





Ahora tengo más curiosidad que al principio por saber cual ha sido la verdadera razón,... :)





Besos.

RAFA PÉREZ dijo...

La escuela es un colegio de jesuítas (Colegio de Dolores en Santiago de Cuba) como indica el emblema JHS que aparece en la carta (Jesus Hominum Salvator).

El personaje que escribe la carta es Fidel Castro.

El juguete es el oso de peluche (Teddy Bear), parece ser que Theodore Roosevelt no quiso matar un oso simplemente para aparecer en una foto y de ahí deriva el nombre.

Ema dijo...

1) ¿Una escuela religiosa?
2) No sé.
3) El presidente es Theodore Roosevelt (Teddy Roosevelt) y el juguete al que dió nombre es al osito de pelucho (en ingles 'Teddy bear'). El motivo, es que Roosevelt se negó a matar a un oso y un periodico publicó unas caricaturas en las que se mostraba a Roosevelt junto a un adorable osito.

Bufaforat dijo...

Bueno, me rindo, solo se que por el simbolo JHS el autor de la carta probablemente pertenecia a la orden de los jesuitas.

Bufaforat dijo...

Que casualidad, el tipo nació el mismo año que el entrañable Hundertwasser

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para enviar sus respuestas. Muchas gracias a todos por su participación.

La solución al enigma en la entrada del 2 de febrero de 2011.