viernes, 25 de marzo de 2011

Nace la Sociedad de amigos de Thoreau

Daguerrotipo de Henry David Thoreau tomado en junio de 1856 por Benjamin D. Maxham

El otro día surgió la idea de crear una especie de "sociedad de amigos de Thoreau" o algo por el estilo. Pues bien, Joan Vendrell ha dado el primer paso y ha creado un blog del que él y yo somos administradores.

Hemos decidido que sea algo abierto a cualquier persona que tenga interés en Thoreau y su filosofía de vida. La idea es agregar tantos administradores como sea necesario, para que todo el que lo desee pueda añadir contenido. Puede ser por ejemplo algún breve fragmento de sus obras, llamar la atención sobre algún hecho de su vida que le parezca de interés, o hablar de la naturaleza en general. Cualquier cosa que tenga relación con el personaje y su forma de ver la vida es bienvenida.

Yo tengo la ilusión de que esto se convierta en una especie de club de los poetas muertos. Veremos como evoluciona.

Si no tienen ni idea de quien es Thoreau pueden comenzar por este breve comentario que hice hace un tiempo.

Me tomo la libertad de repetir -ya lo mostré hace casi exactamente un año- un breve fragmento de Walden que para mi es mítico:

"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived."

(traducción al español):
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, para no descubrir en el momento de mi muerte que no había vivido."

Si le ha emocionado leer esto, probablemente le gustará entrar en nuestra secta.

12 comentarios:

JC dijo...

Buena idea, Jordi.

Yo tenia un libro de Thoreau que me encantaba, y anda por casa de mis padres. Nos lo regalaron cuando vivimos en Massachusetts, de donde era Thoreau.

Recomiendo el poema Winter Scene para el nuevo blog (no lo copio aqui que es demasiado largo).

Un saludo.

ACdR dijo...

Buena idea, Jordi, y precioso el blog, que no conocía.

Yo soy miembro de una Thoreau Society, la que se creó en 1941 (http://www.thoreausociety.org/) y comencé a juntar algunos materiales en http://europeanthoreau.wordpress.com/, pero no he podido hacer gran cosa, así que celebro vuestra iniciativa.

Hace unos años publiqué una biografía de Thoreau que se puede descargar gratis en mi blog y también en los "enlaces externos" de http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau.

Saludos y suerte.

MartinAngelair dijo...

:)



B.
B.T.C.J.

Jordi Busqué dijo...

JC, qué bueno que vivieras en Massachusetts. ¿Fuíste a Concord? Te haremos administrador para que subas ese poema.

Jordi Busqué dijo...

ACdR, gracias por los enlaces, ¡son muy interesantes!

Acabo de descargar tu libro. Me gustaría hacerte administrador y si te parece bien colocar un enlace a tu libro para darle mayor difusión. ¡Y te invitamos a colaborar en el blog cuando te apetezca!

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, :-).

Ema dijo...

Ya guarde el blog entre los favoritos, tienen a un nuevo miembro de la secta

Jordi Busqué dijo...

Gracias Ema, estamos viendo como hacemos para que la gente pueda contribuir en el blog sin necesidad de nuestro permiso.

ACdR dijo...

Gracias, Jordi, cuando queráis.

Kikiricabra dijo...

Ya soy inconscientemente de la secta Walden desde hace unos años, cuando escapé a mis montañas huyendo de la ciudad. Aunque mis dotes de persuasión sectaria no son los mejores, pues no logro convencer a la única persona que debo. Sólo lo he conseguido con un perro, que no es que sea tonto, sino que también es seguidor de Thoreau.

Buen día.

Andrés dijo...

ya me he hecho oficialmente seguidor del blog :)

Jordi Busqué dijo...

Gracias Andrés.