viernes, 15 de abril de 2011

La historia que hay detrás. Cuarta Jornada de la liga Jordi Busqué.


Bienvenidos a una nueva jornada de nuestra Liga de conocimientos diversos. Hoy les presento esta foto y ustedes deberán adivinar qué historia hay detrás de la misma. Como debo puntuar sus respuestas, y entiendo que es probable que no todo el mundo llegue al final de la historia, he fraccionado la prueba en tres preguntas:
  1. ¿En qué país está hecha la foto? (1 punto)
  2. ¿En qué zona concretamente? (4 puntos)
  3. Si ambos caminos llevan al mismo lugar, ¿Porqué el camión toma la pista de ripio en lugar de tomar la moderna carretera asfaltada? (5 puntos)
Les pido que se explayen al máximo en sus respuestas, especialmente en la tercera pregunta. Si solo dan una parte de la información o no la explican debidamente solo les daré dos puntos de los cinco que vale.

Tienen de tiempo hasta el domingo 1 de mayo para enviar sus respuestas. Dejo activada la moderación de comentarios para que no puedan copiarse. Recuerden que esta Liga tiene premios tangibles que espero desvelar pronto.

17 comentarios:

Oddiseis dijo...

Ejem! ... Me alegra comprobar que tienes tan alta impresión de nuestras capacidades deductivas pero ¿de verdad pretendes que alguien pueda responder correctamente y en términos tan estrictos las preguntas? ¡simplemente viendo un camión entre las montañas! Van a ser unos días apasionantes ...

JC dijo...

Mmm, cuarta pregunta...

Como se llama el conductor del camión? ;-)

Bueno, haremos lo que podamos.

MartinAngelair dijo...

Te estás volviendo un poco caprichoso,...:)


Que no te extrañe que empecemos a insultar al árbitro.




De seguir así Jordi, me veo en la Jornada de Diciembre una simple interrogación,...y sin foto,... :)





En cualquier caso, tengo una 'ligera' intuición, y espero que sea la acertada.





Un beso.
B.D.C.J.

JC dijo...

Bueno, vamos allá.

1 - Bolivia.
2 - Provincia de Nor Yungas.
3 - Creo que es la carretera de los Yungas, también conocida como "carretera de la muerte".

Contestando a la pregunta, creo que hay dos motivos por los que los camioneros optan por la pista de ripio en vez de por la carretera asfaltada:

- Hay que pagar peaje por la carretera.
- Por la pista, los conductores de los camiones pueden parar y recoger agua fría de las cascadas que bajan por las laderas para los radiadores de sus motores.

Jordi Busqué dijo...

Se puede usar la intuición, que sumada a la inteligencia es aquello que permite dar con la respuesta correcta sin necesidad de tener todos los datos que permitirian llegar a la solución mediante únicamente pasos racionales y de conocimiento.

Estoy convencido de que habrá algún 10 al final de la jornada.

MartinAngelair dijo...

Vamos a ver y a seguir investigando,...


...pero ya me he dado un paseo por tu Patagonia,...hasta Atacama,

...y he llegado a Perú,...:)





En el fondo va a resultar divertido,...y un poco 'desesperante'.




Pues, eso,...a ver si llego.




B.

Paco Nadal dijo...

En Venezuela. Es el puente que uen la capital con el aeropuerto, que se rompió y estuvo meses fuera de servicio creando un caso monumental en el país. ¿he acertado?

igniszz dijo...

Hombre Jordi, esta es muy, pero que muy fácil. NO COMO OTRAS!!!
En fin, vamos al lio:
1: es la carretera de la muerte, en BOLIVIA,
2: conecta la parte alta con la baja y va desde la Paz en el altiplano, hasta la selva amazónica a Coroico, al noreste, en la región de los Yungas.
3: La carretera se conoce con el fatídico nombre por su siniestralidad, una amiga fué hace poco y todavía le tiemblan las piernas, jaja, parece ser que mueren muchas personas en el trayecto, y también se la conoce como ruta vieja, y a la nueva carretera se la conoce como ruta nueva, pero los transportistas prefieren arriesgarse por la vieja. No sé donde leí que les salía más a cuenta a los conductores, para ahorrarse el peaje (supongo) y sobretodo, porque no pasa por todos los pueblos que hay perdidos los la selva, y pueden cobrar más viajes, vuelvo a suponer. En todo caso el motivo es económico.
Y por cierto, yo tengo mala memoria, pero no para las fotos, y ésta foto la he visto antes. Puede ser que la hayas publicado en alguna revista?

RAFA PÉREZ dijo...

Vamos allá con las pocas pistas que tengo: un camión cargado de madera, un paisaje y dos opciones de camino, supongo que una legal y la otra no.

1. El país es Bolivia
2. La zona podría ser Ixiamas, cerca de la frontera con Perú, en el Parque Nacional Madidi, aunque ocurre lo mismo en otras zonas del parque más cercanas a La Paz y hacia el este, en la frontera con Brasil, en el paso hacia Corumbá.
3. El camión va por la pista de ripio porque es una zona de tráfico ilegal de maderas de las denominadas preciosas (por ejemplo caoba). La duda surge por la cercanía de la carretera, porque los leñadores ilegales cada vez se ven obligados a hacer caminos más profundos en la selva, pero me imagino que en algún lugar, como el caso de tu foto, pasan cerca de la carretera donde quizás haya un puesto de control forestal de los pocos que hay. Estas pistas abiertas, también se utilizan para el contrabando de otras cosas y se ha llegado al brutal extremo de descubrir tribus indígenas producto de la deforestación.

Como no tengo clara del todo la respuesta, quizá de aquí al 1 de mayo la cambie. Pero de momento acepta esta como buena.

guillamat dijo...

Yo las se todaaaaas, que estuve en la conferencia... pero no diré nada. :-)

Bufaforat dijo...

La foto esta tomada en Bolivia

En la región de Yungas, entre La Paz y Coroico.

De momento aqui queda esto.

la desanchá dijo...

1- En Bolivia
2- En la Carretera de la Muerte, que une La Paz con Los Yungas. Se llama así por la cantidad de accidentes que se producen por las lluvias, el barro, los desprendimientos, la poca prudencia de los conductores con el alcohol e incluso los piques entre ellos. Es norma en esta carretera que los vehículos que suben lo hagan por la izquierda, dejando el lado interior a los camiones cargados, que de ir por el exterior podrían producir derrumbes y desprendimientos debido al peso, con consecuencias funestas.
3- a) Porque la nueva carretera va a mayor altitud y con mayor ascenso y los camiones se recalientan; por la de la muerte los chorros de agua que caen continuamente aportan una refrigeración supletoria.
b) Porque está mal proyectada y los pilares no aguantan el tráfico pesado.

La historia que hay detrás: esa carretera la construyeron los prisioneros paraguayos de la guerra del Chaco, en la década de 1930.

Hay que ver qué cosas se aprenden con usted.

Ángel M. Bermejo dijo...

Hola Jordi,
Regresé ayer de Chile, y ahora empezaré una pequeña serie sobre Valparaíso, dejando Chiloé y la región de los lagos para otro momento.

Veo que estoy a tiempo de participar en tu cuestionario/rompecabezas.

Mis respuestas:

1º. País: Bolivia.
2º. Zona: Carretera de la Muerte o de los Yungas, entre La Paz y Coroico. En la foto se ven tanto la carretera vieja como la nueva.
3º. ¿Por qué...?: Aquí está la dificultad. En teoría, se me ocurren varias posibles respuestas:
a- La carretera nueva es de peaje y hay que ahorrar.
b- La carretera nueva no está terminada.
c- La carretera nueva no llega exactamente al lugar de destino del camión.
d- La carretera es, como dicen allí, de una mano (12 horas en un sentido y 12 en otro), y ese horario no le viene bien al conductor del camión de la foto.
e- La carretera nueva está cortada por manifestantes antigubernamentales (clásico boliviano).
f- La carretera nueva tiene un control policial que conviene evitar (la carga de madera proviene de no se sabe dónde, o también lleva coca, o cualquier totra mercancía ilegal).
g- La carretera nueva está cortada por un derrumbe y no queda más remedio que tomar la antigua.
No creo que el coste del peaje compense (a). Entiendo que las respuestas b y c no son la respuesta pedida porque dices que ambas llegan al mismo lugar. Puede que la carretera vieja sea de una mano pero no la nueva (d).
Cualquiera de las tres respuestas restantes podría valer, y seguro que han obligado en algún momento a elegir la carretera antigua, pero si sólo pudiera dar una respuesta elegiría la última: el desnivel es tal que, aunque la carretera sea nueva pasa por lugares en los que hay continuos derrumbes y, por tanto, hay que recurrir a la antigua durante el tiempo que se tarda en limpiar la nueva.

Andrés dijo...

Me he tirado un rato intentando averiguarlo, pero no llego a encontrarlo.
Mi respuesta es pura suposición, pero ahí va.

1. Argentina.
2. Ruta 40 a la altura de la cordillera de Chubut.
3. La ruta 40 siempre tiene obras y desvíos, este es uno más de ellos.

Ojalá pueda arrancar aunque sea al menos 1 punto. ;)

Oddiseis dijo...

Mira que lo siento, mira que lo he intentado ... No tengo ni idea o hay demasiadas posibilidades inverificables. En fin, por intentarlo te dejo una de mis ocurrencias:

1º La foto está hecha en Bolivia.

2º En la región Santa Cruz de la Sierra en el noreste de Bolivia.

3º ¿Porque el camión pertenece y lo conducen menonitas y su rechazo a la moderna tecnología les impide encaminarse por una pista de asfalto y cemento?

En fin, había que intentarlo ...

Albert dijo...

El pais es Bolivia
La región es la carretera de los Yungas, entre La Paz y Corico. Esta es la carretera que une las montañas (Andes) con el valle, por eso, el término yungas, en idioma quechua significa “valle cálido”.
Porqué el camión toma la carretera antigua y peligrosa? (dicen que la mas peligrosa del mundo) Dicen que porqué en el actual trazado, no hay arroyos (o al menos son mucho mas inaccesibles) donde conseguir agua para los radiadores, y que con la velocidad mayor que se puede conseguir en las bajadas, los frenos sufren mas (JAAAAAAAAAAAAAA....) y se recalientan. Pero parece que eso solo es en parte verdad. El antiguo trazado pasa por muchos núcleos de población que siempre han mantenido una importante relación con los camioneros. Y si le sumamos que esta región es un importante centro cocalero... (la zona cuenta con un buen historial de revueltas y cortes de la carretera motivados por los productores de coca). Pero en fin, todo esto es en parte historia, actualmente la carretera esta abierta solo para los lugareños y excursiones turísticas y de aventura, desviando el tráfico pesado por el trazado moderno.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para enviar sus respuestas. La solución al enigma en la entrada del 2 de mayo de 2011. Muchas gracias por su participación.