lunes, 30 de julio de 2012

El suplicio de Antonio Pigafetta. Resultado de la Séptima Jornada.

Retrato de Antonio Pigafetta de 1521

Parece ser que las crónicas de viajes son casi tan antiguas como los viajes mismos. Entre las joyas que existen en este género destacan los grandes viajes de la era de los descubrimientos.

Uno de los viajes más importantes de la historia fue la primera circumnavegación de nuestro planeta, llevada a cabo por la expedición dirigida por Fernão de Magalhães y, tras su muerte, por Juan Sebastián Elcano. El cronista de la aventura fue el italiano Antonio Pigafetta, que nos dejó fragmentos tan espeluznantes como este:

"[...] navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco. La galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la substancia y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Para no morir de hambre llegamos al terrible trance de comer pedazos del cuero con que se había recubierto el palo mayor para impedir que la madera rozase las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que había que remojarle en el mar durante cuatro o cinco días para ablandarle un poco, y en seguida lo cocíamos y lo comíamos.

Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro, que se pagaba cada una a medio ducado.

Mas no fué esto lo peor. Nuestra mayor desdicha era vernos atacados de una enfermedad por la cual las encías se hinchaban hasta el punto de sobrepasar los dientes, tanto de la mandíbula superior como de la inferior, y los atacados de ella no podían tomar ningún alimento."

La crónica contiene fragmentos interesantísimos de las cosas que iban encontrando, pero hablaremos de ellas en otra ocasión.

En esta jornada se pedía identificar el texto y algunas otras cosas. Las respuestas correctas a las preguntas que les formulé son estas:
  1. Antonio Pigafetta
  2. Primera circumnavegación de La Tierra (1519-1522)
  3. Relazione del primo viaggio intorno al mondo
  4. Escorbuto
  5. Deficiencia prolongada de vitamina C
Por orden de llegada sus resultados han sido:

pasosypedales 4 puntos,
Ángel M. Bermejo 10 puntos,
Jep Flaqué  2 puntos,
JC 10 puntos,
Oddiseis 10 puntos,
MartinAngelair 4 puntos.

La clasificación general queda:


Me ha llamado la atención que dos de ustedes han recordado al capitán Hatteras, de Julio Verne.

Les agradezco mucho la participación a todos. Me alegro de tener nuevos participantes, así como del regreso de algunos clásicos que desde hacía semanas se les echaba en falta.
Si desean comentar la jugada o insultar al árbitro pueden hacerlo en los comentarios.

No olviden que nuestra liga sigue en agosto. ¡Hasta la próxima jornada!

1 comentario:

MartinAngelair dijo...

Pues,...


...por más de un motivo, me ha encantado esta Jornada.






Besos.
B.T.C.J.