lunes, 16 de julio de 2012

El suplicio de viajar. Séptima Jornada de nuestra Liga.

Ahora que en el hemisferio norte es verano, muchos de ustedes deben estar a punto de irse de viaje para disfrutar de sus vacaciones. Viajar suele ser una actividad placentera, pero deben saber que esto no ha sido así durante la mayor parte de la historia de la humanidad.

Una de mis aficiones es leer las crónicas de viajeros del pasado. En otra prueba de esta competición ya les hablé de las increíbles penalidades que pasaron Heinrich Harrer y Peter Aufschnaiter caminando en invierno por el Tíbet de 1945. Hoy le llega el turno a una aventura mucho más antigua.

La prueba de este mes consistirá en averiguar la respuesta a una serie de preguntas que les haré en relación a un impresionante -y verídico- texto, sacado de una crónica de un viaje antiguo. Aquí lo tienen:

"[...] navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco. La galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la substancia y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Para no morir de hambre llegamos al terrible trance de comer pedazos del cuero con que se había recubierto el palo mayor para impedir que la madera rozase las cuerdas. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que había que remojarle en el mar durante cuatro o cinco días para ablandarle un poco, y en seguida lo cocíamos y lo comíamos.

Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro, que se pagaba cada una a medio ducado.

Mas no fué esto lo peor. Nuestra mayor desdicha era vernos atacados de una enfermedad por la cual las encías se hinchaban hasta el punto de sobrepasar los dientes, tanto de la mandíbula superior como de la inferior, y los atacados de ella no podían tomar ningún alimento."


Para conseguir los puntos deberán responder:
  1. ¿Quién es el autor del texto? (2 puntos)
  2. ¿A qué viaje corresponde y cuándo tuvo lugar? (2 puntos)
  3. ¿Cuál es el título del libro? (2 puntos)
  4. ¿A qué enfermedad corresponden los síntomas descritos (yo descartaría la gingivitis...)? (2 puntos)
  5. ¿A qué se debe concretamente la enfermedad descrita? (2 puntos)
No se permite buscar fragmentos del texto en Internet (sería inmediato y no tendría la menor gracia), pero podrán usar la red para chequear sus hipótesis.

Tienen de tiempo para enviar sus respuestas hasta el domingo 29 de julio. Dejo activada la moderación de comentarios para que no se copien. ¡Mucha suerte!

9 comentarios:

pasosypedales dijo...

No sé de qué libro se trata y no quiero averiguarlo hasta que se resuelva esta Jornada de Liga, pero quiero leerlo; también soy un enganchado a los libros y relatos de viajes.
Me ha recordado, por el dramatismo, a la "Narración de Arthur Gordon Pym", de E.A.Poe, pero ésta va mucho más allá y, sobre todo, es real. Supongo que debe ser bastante más añeja que cualquier exploración del s.XIX.
La enfermedad puede ser escorbuto, provocada por una alimentación insuficiente en vitamina C.

Ángel M. Bermejo dijo...

Estimado,
Paso a responder sus preguntas:
1- Antonio Pigafetta.
2- se trata del primer viaje alrededor del mundo, 1519-1522, y las desgracias descritas corresponden a los meses de atravesar el estrecho de Magallanes y/o inmediatamente posteriores.
3- "Primer viaje alrededor del mundo", en la edición que yo tengo.
4- Escorbuto.
5- Falta de alimentos frescos en la dieta, sobre todo de frutas ricas en vitamina C.
Saludos cordiales

Manuel Bustabad dijo...

Yo me aventuré con una hipótesis y, al corroborarla en Internet encontré la respuesta correcta (que no era la que yo había formulado), así que no participo.

Gracias por despertar nuestra curiosidad.

Saludos

Manuel Bustabad

Jep Flaqué dijo...

Voto por escorbuto.

JC dijo...

Hola, Jordi.

Tengo la Liga abandonada...pero aquí estoy de vuelta.

El fragmento me ha recordado a los libros de Julio Verne y al Capitán Hatteras camino del Polo Norte.

Vamos allá:

- Antonio Pigafetta.
- A la expedición de la primera vuelta al mundo iniciada por Magallanes (y concluida por Juan Sebastián Elcano, que se nos suele olvidar...) 1519–1522.
- Diario del viaje de Magallanes
- Escorbuto
- Falta de vitamina C

Un saludo a los habituales.
JC

Oddiseis dijo...

Hola Jordi. Recupero mi participación en la liga despues de un par de jornadas ausente por causas ajenas a mi voluntad, dispuesto a dar guerra hasta el final.

Veamos;

1º El autor es Antonio Pigafetta.

2º El viaje a que corresponde el texto es la primera circunnavegación de globo terrestre, hecha por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522. En concreto describe la travesía del Pacífico, desde Cabo de Hornos a la isla de Guam.

3º El título del libro es "Primo Viaggio intorno al Globo Terracqueo ossia ragguaglio della Navigazione alle Indie Orientali per la via d'Occidente fatta dal Cavaliere Antonio Pigafetta Patrizio Vicentino, Sulla Squadra del Capitan Magaglianes negli anni 1519-1522". O sea, "Primer viaje alrededor del Globo", para resumir.

4º Los síntomas corresponden al Escorbuto.

5º Esa enfermedad se debe a la insuficiencia prolongada de vitamina C.

Un abrazo.

JC dijo...

Buenas, Jordi,

El viernes pasado respondí a la prueba pero Blogger me dió un error. Ahora que tengo un rato, y por si acaso, repito mis respuestas:

1 - Antonio Pigafetta.
2 - Expedición de la primera vuelta al mundo. 1519-1522.
3 - Diario del viaje de Magallanes.
4 - Escorbuto.
5 - Falta de vitamina C.

Un saludo a todos!
JC

MartinAngelair dijo...

Hola Jordi,

...ya van dos pruebas consecutivas de tu Liga en las que no he dedicado el tiempo necesario que me haría falta, (y que me gusta,... :) dedicar,...porque no me sé la mayor parte de las preguntas que nos haces.




Tendría que buscar títulos posibles de esas crónicas de viajeros del pasado a las que eres tan aficionado, y como dices tú chequearlos, buscando el mismo estilo escrito.




En cualquier caso, me he acordado de las Aventuras del capitán Hatteras, de Verne, uno de los libros 'heredados' de mi hermano tres años mayor que yo, y que leí hace mucho tiempo, tanto que además del diccionario también tenía a mi lado el atlas.


En él también hace referencia a la enfermedad del escorbuto, que debe ser una de las dos únicas respuestas a las que opto en esta prueba, (enfermedad motivada por la carencia de alimentos frescos en los que se encuentra la vitamina C ).-


...

Sin esfuerzo se comprenderá que el avance debía ser muy lento, tan lento como inmensas las fatigas producidas por un trabajo tan rudo. A bordo principiaron a oírse quejas. Esta clase de navegación se prolongó durante cuatro días: el día 23 de julio ganaba el Forward la isla Baring, situada en el canal de la Reina.

Continuaba el viento adverso. La tripulación no podía más. La salud de los marineros se quebrantó hasta el extremo de que el doctor creyó observar en algunos síntomas indudables de escorbuto. Como disponía de grandes reservas de pastillas de cal y de otras substancias antiescorbúticas, se dedicó con ardor a combatir la terrible enfermedad.

...

J.Verne




Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para enviar sus respuestas. Muchas gracias por su participación.

La respuesta al enigma en la entrada del 30 de julio de 2012.