miércoles, 4 de julio de 2012

Se descubre un bosón tipo-Higgs con una certeza del 99.99990%

Bonito pico alrededor de 125 GeV para la masa del Higgs

Escribo esta entrada mientras escucho la conferencia que anuncia el descubrimiento casi definitivo de una nueva partícula. Hace poco más de medio año que se alcanzó una certidumbre de aproximadamente el 95% del descubrimiento de una partícula que podría ser el famoso bosón de Higgs (pinchen aquí si desean leer una visión intuitiva de lo que es el bosón de Higgs). Durante estos últimos meses ese nivel de certeza se ha visto aumentado enormemente.

Para gritar eureka debe alcanzarse el nivel de 5 sigmas, que quiere decir que la probabilidad de que la detección sea debida a una fluctuación estadística (y por lo tanto no haya ninguna partícula nueva que esté causando el resultado) es de una entre casi dos millones. Eso es una certeza del 99.99994%

Hoy el CERN acaba de anunciar que ha hallado el nuevo bosón a 125.3GeV con una certeza de 4.9 sigmas o 99.99990% (aunque combinando algunos modos de decaimiento se superan las famosas 5 sigmas).

John Incandela, el físico portavoz del experimento CMS del CERN, ha afirmado que el tipo de Higgs encontrado podría no ser compatible con el Modelo Estándar. De confirmarse esto sería una noticia bomba, ya que el Modelo Estándar ha sido la teoría más exitosa de los últimos 50 años. Muchos físicos esperan dicha revolución, ya que si todo encaja en el modelo no se abren nuevos caminos para resolver algunos problemas pendientes, como encajar el gravitón (si existe). De momento, la masa encontrada sí es compatible con dicho modelo.
Se aproximan años emocionantes para los interesados en las cuestiones más fundamentales.

La masa de la nueva partícula es de 125 GeV, unas 130 veces la masa del protón. Tal vez ustedes se pregunten como un bicho tan grandote -relativamente-, cuesta tanto de descubrir. La respuesta es que precisamente por ser tan masivo es también muy inestable, decayendo rápidamente en otras partículas menos masivas, que son las que se detectan en realidad. Los cálculos predicen las distintas formas en que un Higgs puede desintegrarse y en que proporciones. Así se conoce su huella y es eso lo que se busca.

En el LHC continúan las colisiones y análisis de datos. Los resultados presentados hoy son preliminares. En los próximos meses todo se verá más claro. Más que ser el final, esto es el inicio de una nueva etapa de descubrimientos. Estas cosas son complicadas y llevarán años de trabajo.

Después de este logro -conseguido gracias a la máquina más complicada que el ser humano haya construido jamás-, a los físicos no les darán una prima de 300mil euros por cabeza.

En los aceleradores de partículas el tamaño importa y el anillo del LHC mide 27 kilómetros. Fíjense que los protones que circulan por él cruzan la frontera sin pasaporte ni DNI

4 comentarios:

pasosypedales dijo...

Hace poco estuve en Ginebra y tuve la oportunidad de visitar el CERN. Compatible o no con el Modelo Estándar, la ciencia avanza de una forma increíble. Y una respuesta negativa también es un paso hacia adelante...
Ésta es la entrada que le dediqué desde mi más absoluta ignorancia en el asunto:
http://pasosypedales.blogspot.com.es/2012/06/ginebra-y-iii-cern-conocimiento-con.html

Marc dijo...

Gracias Jordi por este artículo aclarador. Siempre es bueno pasarse por este blog para aclarar las ideas sobre temas científicos después del ruido de los medios de comunicación de masas.

Jordi Busqué dijo...

Pasosypedales, en realidad lo de la compatibilidad con el Modelo Estándar no se ha roto ya que la masa está dentro del rango predicho. El portavoz o bien se ha liado o bien se refería a otra cosa, pq no solo me ha confundido a mi, también a los del Scientific American.

La compatibilidad se verá en los próximos años.

Interesante tu visita al CERN.

Jordi Busqué dijo...

Marc, muchas gracias. En realidad hay bastantes medios que sí han hecho bien las cosas, dejando hablar a los que trabajan allí, que son los que de verdad saben.