martes, 1 de septiembre de 2009

Astronomía, fotografía y aventuras. Presentación del blog

Mi tienda de campaña bajo la Vía Láctea (Pinche la foto para ampliarla)

Parece ser que el tiempo se extiende hacia atrás cerca de 14 mil millones de años. Durante la mayor parte de ese tiempo nuestro sistema solar no ha existido. Se formó hace unos 5 mil millones de años. En otros tantos el Sol se expandirá en su fase de gigante roja y se tragará a la Tierra, que pasará de nuevo al frecuente estado de no existencia. El Universo seguirá impasible, creando y destruyendo galaxias, estrellas y planetas. Sobre algunos de estos evolucionarán seres que, eventualmente, se preguntarán sobre estas cosas.

Desde nuestro rincón, en las afueras de la galaxia que llamamos Vía Láctea, las personas tenemos la oportunidad de participar en esta gran historia cósmica. Algunos afortunados existen durante unas décadas; otros algo menos. Pero tarde o temprano cada uno de nosotros dejará de existir para siempre. Llegado ese momento, jamás volverá un tiempo en el que existamos. ¿Seremos capaces de glorificar con nuestras acciones cada segundo de nuestra corta existencia?

Gracias a la cultura podemos aprovechar algunas experiencias y conocimientos de las personas que nos han precedido en la historia. Algunas de ellas nos hablan a través del tiempo, mediante los libros que dejaron escritos. La ciencia es una parte de esa cultura especialmente reciente. Sin embargo, nos ha permitido responder en buena medida a las preguntas más trascendentes.

Gracias al trabajo de innumerables científicos, que cobran una parte infinitesimal de lo que cobra un futbolista, pero que disfrutan de una visión privilegiada de la realidad, podemos contemplar el mundo y extasiarnos con la compresión de al menos una parte de él. Tras pasar un tiempo dedicándome a la astrofísica decidí hacer una pausa. Me daba miedo que se acabara mi tiempo -nadie sabe de cuantos años de existencia va a disponer- y no tener tiempo de hacer algunas cosas que me apetecían muchísimo. Así que me apresuré a hacer lo que quería en el momento que lo quería para como dijo Henry David Thoreau, “no descubrir, cuando llegara mi hora, que no había vivido.”

De Thoreau hablaré más de una vez, y de muchas otras cosas. A menudo voy a ir mostrando fotos y explicando cosas de varios lugares del mundo. Esto es debido a que recorrer el mundo es lo que más hago últimamente. Muchas veces no especificaré la localización exacta de los lugares, especialmente si conservan mucho encanto. No fuera a perderse por mi culpa.

No sé cuanto va a durar este blog. Supongo que con el tiempo iré cogiendo un tono que me guste e irá tomando forma. Ya veremos.
Esta primera foto resume bastante bien algunas cosas que me gusta hacer. La tomé en el interior de la parte chilena de la isla Tierra del Fuego. Esta zona es de difícil acceso y casi no vive nadie. Por eso está libre de contaminación lumínica y se ve un cielo estrellado muy limpio. Me desplazaba haciendo dedo a las camionetas de los estancieros y a los camiones que llevaban provisiones a un campamento de pescadores. Me quedé al lado de una antigua estancia abandonada, de la época de los pioneros que colonizaron la isla. Planté mi tienda en una pequeña depresión del terreno para protegerme del viento, que allí suele ser muy fuerte. Por la noche cesó un poco y salí de la tienda a hacer una de las cosas que más me gustan: Contemplar la Vía Láctea. Me gustan esas situaciones en las que parece que uno es el único habitante del planeta. Un punto frente a esa inmensidad. Como he dicho antes, la Vía Láctea contiene el Sol, nuestra estrella. Pero también contiene otras 100 mil millones de estrellas más. Grande, ¿verdad? Pues se calcula que el Universo contiene 100 mil millones de galaxias.

20 comentarios:

frikosal dijo...

Justo en el momento en que Vd. estaba plantando la tienda sin dejar de mirar de vez en cuando el cielo para ver si la noche sería buena, yo tenía delante un montón de cosas aburridísimas y terriblemente urgentes que resolver en la oficina.

Esa es la diferencia entre Vd y yo: Vd existe a tiempo completo (lo que también comporta problemas) mientras que yo soy prácticamente un personaje virtual.

Era necesario que Vd. tuviera un blog. Bienvenido pues al ciberespacio.

Jordi Busqué dijo...

Querido doctor Frikosal,

Es un honor que el primer comentario del blog sea suyo.

Creo que exagera mucho, su trabajo de oficina no es lo que suele entenderse como tal. Es algo muy interesante y útil. Y de una dificultad tal que pocas personas son capaces de hacer. Queda claro sólo con decir que le invitan universidades de muchos países para que comparta sus conocimientos.

Con lo que nos muestra en su blog (que recomiendo a todos los que lean esto) también queda claro que Ud. existe gran parte del tiempo. Mucho más de lo que la mayoría de mortales.

Ars Natura dijo...

Bienvenido a este rincón virtual de nuestras vidas.
Me da la impresión de que con usted (al igual que con Frikosal)aprenderemos muchas cosas acerca de fotografía, naturaleza, viajes, literatura, etc. Será un placer leerle y contemplar sus fotografías. Creo que aprenderé mucho con sus lecturas.
Gracias por tomar la decisión de compartir sus experiencias con nosotros.

Pondré un enlace en mi blog de su rincón particular para tenerle más a mano.

Un saludo.

Dr. Jorge Garat. dijo...

Jordi, me he enterado por el Blog del Dr. que no prescribe, que has ingresado al gremio. Felicitaciones, pero te hago notar que las felicitaciones me las estoy dando yo por poder empezar a disfrutar tu propio Blog.
Que hermosa y evocativa fotografía! Sin embargo, lo es más aun el texto, que, entre otras cosas, nos sitúa en el lugar infinitesimal que nos corresponde.
Me escribiste hace un tiempo diciendo que talvez vendrías a Chile. Será un honor conocerte personalmente y serte útil en la medida que me sea posible.
Un abrazo desde Chile.

Paco Elvira dijo...

Bienvenido a la comunidad bloguera Jordi,y en este inicio te deseo todos los éxitos del mundo.
Un abrazo

nomesploraria dijo...

Yo también pienso que la agrimensuría es un trabajo digno e interesante aunque de vez en cuando haya algún o alguna tocapelotas que pueda amargar el buen hacer del nuestro egregio agrimensor.


Jordi! Benvingut!
És una estupenda notícia.

Anónimo dijo...

Se de ud. desde ya hace tiempo. Sus amigos le hacen muy buena propaganda, por algo será.

Bien venido a este universo de estrellas y agujeros negros.

Anoto las coordenadas a pesar de que su primera entrada, un mes de septiembre, es puro veneno para el espíritu. Es decir, que voy a disfrutar.


Jesús A.cín

DANIMANTIS dijo...

otro blog fantástico... te pondré en mi lista de favoritos junto a frikosal....

Jordi Busqué dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Ars Natura,

Por ahora descarto llegar a la altura del blog de nuestro admirado agrimensor. Me conformo con que mis entradas, que por el momento serán más o menos semanales, les parezcan interesantes.

Dr. Jorge Garat,

Cuando estuve en Chile no paré en Santiago. Pero seguro que regresaré a su espectacular país para visitar Santiago y otras muchas cosas que me quedan por conocer. Nuestro amigo común me ha hablado maravillas de su tremenda hospitalidad. A mi también me gustará conocerle.

Paco Elvira,

Es un placer tenerte por aquí. Te felicito de nuevo por el primer aniversario de tu fantástico blog.

Nomesploraria,

A ver cuando vamos a perseguir libélulas los tres.

Jesús Acín,

Yo también he oído muy buenas palabras sobre Ud. Y sobre un famoso quebrantahuesos.

Danimantis,

Gracias.

la desanchá dijo...

¡Ohhh!

Y qué pequeñitos somos.



Le agradezco el tamaño de la letra.

Belnu dijo...

Un alma gemela del Dr- Frikosal siempre será bienvenida...

nomesploraria dijo...

Acha, que el tamaño de la letra de todas las webs y blogs hechos en html lo puedes aumentar tanto como quieras.

la desanchá dijo...

Yo es que soy mu educá y no toco las cosas que no son mías por si se rompen.


Acho, qué zopenca.

nomesploraria dijo...

Acha, que eso no es ser zopenca que no todos nacemos enseñados como el Egregio Agrimensor o el Sr. Busqué.
En el teclado del mac le das a la tecla cmd y al + o al - y aumentas y reduces el texto sin tener que ponerte las gafas de leer. En el teclado del pc debe ser lo mismo, supongo.
Otra cosa que te recomiendo para los blogs que están en negativo, como éste y como el del Dr FRK, es que leas el artículo aquí, donde los comentarios en "mostrar entrada original". Las fotos se ven mejor con el fondo oscuro pero el texto se lee peor. Es el dilema de siempre para los que ponemos texto y fotos.

(Disculpa Jordi pero es que esta mujer nos va a perder la vista y me hace sufrir)

Tino Soriano dijo...

Hola Jordi,

es una buena noticia que esta curiosa combinación de astrofísico y excelente fotógrafo abra un blog. Será un placer seguirlo, como lo ha sido conocerte.
Por cierto, el enlace que tienes con mi blog te lleva directamente a una entrada hecha el miércoles 25de marzo de 2009. Míralo porque la última es con fecha de hoy. Un fuerte abrazo. TINO

igniszz dijo...

Me alegro de que te hayas decidido a lanzar un blog, que por cierto, tiene muy buena pinta. Estoy seguro de que será apasionante seguirlo.
Un abrazo.

treehugger dijo...

Felicidades y gracias por compartir tus fotos y pensamientos con todos nosotros.

Para la Desanchá y el Sr Mac-esploraria en Güindows ampliamos el tamaño de las letras con Ctrl + ruedecita del raton

Unknown dijo...

Me sumo a quienes se congratulan del estreno. Esto tambien promete.

Jordi Busqué dijo...

Desanchá, Zbelnú, Nomesploraria, Tino Soriano, Igniszz, Trehugher y Lom:

Muchas grácias por vuestros comentarios, vuestros buenos deseos para el futuro de este blog y por haber pasado por aquí.

Anónimo dijo...

whoah this blog is fantastic i love studying your articles.

Keep up the great work! You know, lots of individuals are hunting round for this information, you could
aid them greatly.

my homepage ... custom landing page