domingo, 6 de septiembre de 2009

Los 10 mandamientos de la fotografía y las herejías fotográficas

Parto de una menonita Old Colony. Estoy bastante seguro de que es la primera vez que esto ha sido fotografiado. (Pinche para ampliar la foto)

Si la fotografía fuera tan dogmática como la religión, tal vez existirían unos diez mandamientos. Se me ocurre que éstos podrían ser los siguientes:
  1. Buscarás el Momento Decisivo sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de National Geographic en vano
  3. No te harás otros ídolos diferentes de Henri Cartier-Bresson
  4. Utilizarás un trípode sólido aunque tengas que deslomarte durante el viaje
  5. No interpolarás
  6. No utilizarás objetivos todo en uno (tipo 18-200mm)
  7. No dispararás a mano alzada a menor velocidad que el inverso de la focal de tu objetivo
  8. Siempre entregarás tus fotos a 300 dpi
  9. No consentirás pensamientos impuros acerca de las personas que estés fotografiando
  10. No codiciarás el equipo fotográfico ajeno
Tengo que reconocer que habitualmente incumplo todos los mandamientos excepto el segundo. Además lo hago de forma consciente, con todas las ganas y recreándome durante el proceso. Y encima no me arrepiento. Pero antes de que me llamen pecador, deben saber que mi opinión no coincide con la expresada en los mandamientos. Así pues, más que un pecador, soy un hereje. Con el tiempo les iré presentando algunas de mis herejías fotográficas favoritas.

Para comenzar, hoy les presento esta foto de un parto menonita. En ella incumplí gravemente los mandamientos cuarto, sexto y séptimo. La foto está hecha a ISO 3200, con medio segundo de exposición a mano alzada (eso sí, con el reductor de vibraciones en marcha), y con un 18-200 mm (equivalente a un 27-300) ajustado a su mínima focal. La foto era difícil e importante para el reportaje que estaba haciendo (y sobre el cual espero contarles más cosas en otra ocasión), así que mientras la hacía iba profiriendo juramentos. No obstante, no incumplí el segundo mandamiento.

Tengo que agradecer el buen criterio -no de Balmes precisamente- que tuvieron Elena García Ayala y Jordi Socías, responsables de fotografía en El País Semanal, al decidir hacer una doble con esta imagen en dicha revista, dentro de un reportaje de 10 páginas que salió el pasado 2 de agosto de 2009.

Como he dicho antes, otro día les contaré más ejemplos. Especial interés tiene, creo, la ocasión en que incumplí el segundo mandamiento. O tal vez, ¿casi lo incumplí? No sé, tengo que hacer memoria. Pero recuerdo muy bien que en esos momentos estaba haciendo equilibrios sobre el tejado de una casa, a mucha altura y con bastante peligro. Ya les contaré.

25 comentarios:

Pedro Arroyo dijo...

Jordi, estás excomulgado ya en tu segundo post! Bromas aparte, buen decálogo y como dice el Maestro Navia qué tiene de malo una foto ligeramente trepidada aunque sea a doble página.
He de confesar que yo incumplo continuamente el cuarto mandamiento que también es la manera de cumplir el tercero, un dogma para mi!
Enhorabuena por tu repor de lo menonitas, me encantó y suerte con este blog!

nomesploraria dijo...

Yo incumplo el noveno y el décimo casi siempre.
La fotografía no la comento porque excede, a mi entender, los límites del conocimiento humano.
Podrías añadir el undécimo que diga: "No te morirás de envidia cuando veas las fotos del Sr Busqué".

frikosal dijo...

¡¡ Es especialmente grave la herejía del 18-200 !!

A mi me gustó mucho ver la foto a doble página en El País. Como penitencia, me permito sugerirle a Vd que la cuelgue en un foro de fotografía y se exponga a las simpáticas críticas que va a recibir.

¿Y ese noveno?

Dr. Jorge Garat. dijo...

Tengo algo que contar sobre el octavo mandamiento.

Antes, debo agregar que los incumplo todos sin excepción, y el que más, el de aquellos "impuros pensamientos"...

He hecho algunas impresiones de alrededor de un metro por 70cm., en un lugar especializado, (supongo que uno de los dos mejores que se pueden encontrar en Chile ).

Cuando hablé con el hombre encargado del tema, sobre Pixeles por pulgadas me dijo: "No me vayas a hablar de 300 ppi. Si vienes aquí por las noches, verás como sacamos los pixeles sobrantes en camiones y por toneladas desde la empresa". :-))
Solicitó 140 ppi.
Y a mi entender, son buenas impresiones.

Jordi Busqué dijo...

Pedro Arroyo,

Te animo a que te saltes también el tercero. Hay muchos otros fotógrafos que también merecen nuestra admiración.

Nomesploraria,

En el tiempo que pasé en casa del Dr. Frikosal perdí la cuenta del número de veces que me salté el décimo.

Frikosal,

Tiene Vd. razón. En los foros la foto sería despedazada como un bebé en las fauces de un tiburón blanco tras una semana de ayuno. Creo que ya tendría penitencia adelantada para el resto de mi vida.
No entiendo como entrega Ud. sus creaciones a la voracidad destructora de esos obsesos del defecto que no le llegan ni a la altura de los tobillos.

Dr. Jorge Garat,

Totalmente de acuerdo. Fíjese que 300 dpi equivale a tener 140 píxels en un milímetro cuadrado! Me ha dado la idea para un post futuro.

David dijo...

Enhorabuena por el blog, lo estábamos esperando. Tus comentarios técnicos sobre fotos como la del parto nos ilumina el camino a quienes vamos dando palos de ciego. En cuanto a tu decálogo, lo comparto a medias, estoy seguro que con el tiempo irás cambiandolo. Ya tienes un add en my blog. Un saludo, David.

treehugger dijo...

Sr. Busqué ya se que usted vive de sus magnificas fotografias, pero era necesario meterle el 'watermark' en una foto que ya ha salido publicada a doble portada en el Pais?

Recuerdo el magnifico blog de Marcos Molina. Con bellisimas fotografias que dejaron de serlo el dia en que Marcos encontro una foto suya 'pirateada' en alguna web sin escrupulos. A partir de ese dia cada vez que entro en el blog de Marcos reniego mil veces del desgraciado pirata que provoco mi desdicha y imagino que la de muchos otros.

Yo le sugeriria que utilize algun tipo de 'authoring' menos intrusivo. A mi me gustan los 'c' a pié de foto de Frikosal.

Jordi Busqué dijo...

David,

Yo tampoco comparto el decálogo. Lo escribo como parodia a muchos foreros que destrozan sin piedad cualquier imagen que no se ajuste perfectamente a una serie de parámetros que ellos consideran sagrados e inamovibles.

Treehugger,

Entiendo su postura. Aunque no lo parezca, a mi tampoco me gustan los watermark. Pero, debido a algunas experiencias pasadas, prefiero ponerlo.
Si se fija, es el mismo método que utilizan los de la web de Magnum.
En las fotos de estrellas queda especialmente feo, pero en esta del parto no me da la impresión que sea tan molesto. Pero tal vez estaba equivocado.
De momento voy a continuar igual, aunque voy a considerar su propuesta.

Gracias a ambos por sus comentarios.

igniszz dijo...

Jordi, falta otro mandamiento: "proteje tu cámara sobre todas las cosas", con un corolario que podria rezar "y no te separes de ella ni de dia ni de noche"
Se agradece que no hayas sacado a relucir los tercios.
Sobre la foto, única.
Saludos.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz,

Sí, yo creo que otro día escribiré los 20 mandamientos.

Tino Soriano dijo...

Hola Jordi,

no te puedes imaginar cuanta gente incumple el segundo. Yo diría que no hay fotógrafo hoy en día en cuyo currículo no conte que ha colaborado con NG. Me encanta reseñarlo en el blog de alguien que, como tú, ha publicado de verdad. Un abrazo

Jordi Busqué dijo...

Tino,

¿Así que se lo inventan descaradamente? Qué morro, con lo difícil que es publicar de verdad. ¿Y el National no puede tomar acciones legales?

Todavía somos menos los que hemos publicado en la edición americana. Tu además de eso recibes encargos para ilustrar libros y para Traveler. Y últimamente hasta participas en sus documentales! Yo creo que ya estás facultado para llevar el rectángulo amarillo en la frente!

nomesploraria dijo...

En Fotonatura hay un tipo que dice que ha ganado premios a nivel nacional y que ha publicado en no sé cuantas revistas (lo del NG lo sacó de su perfil). Hace fotos en zoos pero malas, no, malas no, espantosas.
Tiene unas de pingüinos que se ve el cemento del suelo. Lo comenté y me y me trató de ignorante y de poco viajado (que es cierto).
En privado os digo quien es si queréis echarle un vistazo.

nomesploraria dijo...

Qué carajo, os lo digo igual
http://www.fotonatura.org/miembros/fichas/30212/

Jordi Busqué dijo...

nomesploraria,

¿Pero es en serio? Al ver la galeria y los textos que escribe ese señor he creído que era de la familia de Gladis Pinilla y Urbano el humano.

Es demasiado exagerado. Los formatos no se corresponden con la D3X (3:2) ni las profundidades de campo con esos teleobjetivos. Más bien con una compacta de 80 euros.

¿Está seguro de que no es una de sus criaturas?

nomesploraria dijo...

Et juro que no. Ja fa temps que hi posa fotos. A mi no em fa gràcia. Pot ser és algú que no hi toca massa o simplement un mentider. No ho sé.

nomesploraria dijo...

Además yo no sé hacer esas fotos. Es que ni los descartes salen tan mal. En uno de los pingüinos le dejé un comentario.¿Has visto su fotolog?

Jordi Busqué dijo...

Jo crec que no hi toca pq és massa bestia. I si hi toca i és només un mentider, llavors és algú amb un anti-talent enorme per la fotografía pq com dius és dificil fer-ho tan malament ni expressament.

Ja he vist el comentari que li vas deixar. Estic per posar-n'hi algun en plan irònic. Si no capta la ironia (que serà molt clara) és que no hi toca.

Jordi Busqué dijo...

Ja ho he fet. A la darrera foto del pingüí. He creat una criatura pq aquesta gent em fa molta por.

nomesploraria dijo...

hahaha molt bo. A mí també em fan una mica de por.
El comentari després del Sr Dosca és meu.

Jordi Busqué dijo...

je, je, ja he vist el teu comentari. Ara jo crec que de la seva reacció podrem deduir si és un sonat o un mentider comú amb falta de coneixements estétics.

nomesploraria dijo...

N'he fet un altre i ja paro. Aquesta vegada firmat.

siqui dijo...

Los mandamientos estos serían válidos, como mucho, para una secta radical naturalista primitiva tipo menonitas de la fotografía, adoradores de los dioses antiguos, defensores de la ortodoxia y que tienen a Photoshop como la encarnación del anticristo. La Iglesia Pentecostal de los santos de los últimos píxeles. Yo estoy más con el señor de los pingüinos. Qué lugar nos deja su secta a los mentirosos y farsantes? Hay espacio para nosotros en su paraíso de haluros de plata?

Jordi Busqué dijo...

Siqui, guardaos de esos falsos profetas que se acercan a vosotros disfrazados de fotógrafos, pero por dentro son como Mellados feroces.

Por sus RAWs los conocereis.

reinaldo armas dijo...

No codiciarás los fotografias ajenas