miércoles, 17 de noviembre de 2010

Final de viaje en Tenerife

Tras mi visita a las islas de La Palma y La Gomera, volví a tomar el ferry. Esta vez hacia Tenerife, donde mi viaje iba a terminar.

Me quedaban tres días más y estaba contento porqué volvería a disfrutar de cielos despejados. Si bien es cierto que los cielos estrellados de La Palma son excepcionales, en Tenerife tampoco están nada mal. Pero para apreciarlos hay que subir un poco por las laderas del Teide.

Pero antes quise visitar algunos rincones de la isla especialmente bonitos, como el acantilado de los Gigantes y Garachico.

Por la tarde comencé a desplazarme hacia el centro de la isla, buscando las alturas pretendía escapar de la contaminación lumínica que hay en los pueblos de la costa.

A medida que iba subiendo los paisajes eran cada vez más bonitos. La niebla ofrecia escenas de gran belleza y no pude evitar parar el coche en la cuneta para sacar unas fotos.

Me llamó la atención la delicadeza de las luces y las formas de la vegetación superpuestos a la dureza de los relieves volcánicos con la silueta del Teide siempre presente.

Al igual que en La Palma, también aquí hay observatorios de Astrofísica que nos recuerdan que por la noche otros paisajes nos esperan.

Precisamente a esos paisajes queria dedicarme. Es bueno que a parte del sol y la playa se empiece a valorar otros temas como atractivo turístico. La calidad de un cielo límpio es algo que tiene mucho valor y que puede ser aprovechado para atraer visitantes.

Cada vez más, los habitantes de los países occidentales vemos como un lujo el poder disfrutar de los cielos estrellados.


14 comentarios:

sensenort dijo...

Gracias por las fotos, por estas y por todas, me han traído buenos recuerdos, y gracias también por no borrar los exif, me enseñan mucho.

RAFA PÉREZ dijo...

La última me encanta. Me hubiera gustado coincidir también en la parte de Tenerife, aunque La Palma no estuvo nada mal 8-)

MartinAngelair dijo...

En la época de la 'Uni',...

...compartí piso, y también vida, con una niña de Tenerife y su hermana.



Llegamos a ser muy buenas amigas.



Decían que se me había pegado su acento,...pero lo que no pude, ni tan solo un poquito, fue acercarme a imaginar lo bonita que es su tierra.






Un beso.

(y de nuevo gracias,... :)


B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Angel, gracias a ti por tu visita y por dejar el comentario.

Jordi Busqué dijo...

Rafa, tal vez dentro de unos meses...

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, pues a ver si te animas un día. Vale la pena.

igniszz dijo...

Me gusta mucho la última. Estas fotos me recuerdan un viaje y unas aventurillas en compañia de th.

Unknown dijo...

Muchas gracias por estas fotos, son magníficas y como tu dices, muestran otra imagen de Tenerife menos conocida para la mayoría.
Y por supuesto gracias por compartirlas.
Saludos desde Turismo de Tenerife.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, a ver si nos cuentas esas aventurillas. ¿Fueron en Tenerife?

Jordi Busqué dijo...

Laura, gracias a ti por tu visita. Ya ves que el tema de las estrellas puede atraer gente a la isla.

Andrés dijo...

Ahora sí, tengo que ir a visitar las islas Canarias. Bonitas fotos, como siempre.

Jordi Busqué dijo...

Andrés, me alegro que esta entrada te haya decidido a visitar las Canarias. Estoy seguro que disfrutarás.

Oddiseis dijo...

Jordi, es una verdad como un templo; las estrellas son un bien turístico sin explotar en muchos lugares maravillosos. Y, si cobrasen conciencia de ello, tal vez se pudiesen salvar esos cielos.

Canarias, gracias a los observatorios astronómicos tiene una legislación avanzada y buenas medidas prácticas, pero sobre todo en La Palma. Tenerife o El Hierro (las que conozco) corren mas riesgo pese a la normativa y dependen mas de los vaivenes de la política local (lo que es no poco grado de bamboleo. Si yo te contase ...).

Y aquí, en la península y Baleares, también se podría concienciar a las autoridades de las zonas o comarcas que aun disponen de cielos en condiciones de que ese recurso natural puede ser una fuente de riqueza para ellos si lo cuidan.

Tengo alguna idea al respecto.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, a ver que idea tienes en mente. Ya me la contarás un día.

Es probable que el año próximo tenga oportunidad de ir a El Hierro. Ya te pediré información cuando llegue el momento.