skip to main |
skip to sidebar
Como ya comenté en su día, en este último viaje he pasado mucho tiempo viviendo en una hamaca.Mi viaje ha consistido en remontar el Amazonas -desde su desembocadura hasta sus fuentes-, utilizando los barcos locales que conectan las diferentes ciudades y pueblos de su ribera.En lugar de camarotes, en estos barcos prácticamente todo el mundo viaja en cubierta, tumbados en una hamaca día y noche. Yo hice lo mismo, sumando un total de 23 días completos.Cuando el río dejó de ser navegable, seguí por tierra. Todavía faltaban miles de kilómetros para las fuentes y no era cuestión de ponerse a nadar.En el trayecto más largo, entre Manaos y Tabatinga, pasé una semana completa en mi hamaca. Los barcos se desplazan a una velocidad muy lenta y el paisaje -aunque impresionante- es muy monótono.
Pasar una semana completa oscilando en una hamaca es mucho tiempo, y un físico termina por querer hacer algún experimento. Así pues, en lugar de enseñarles qué hice -cosa que haré en cuanto de la solución a esta prueba-, prefiero darle forma de una nueva Jornada.
Las preguntas que deberán responder en esta ocasión son las siguientes:
- ¿Qué describe la ecuación de arriba y qué tiene que ver (aproximadamente) con una hamaca? (2 puntos)
- Si quieren oscilar más rápido (técnicamente hablando, me refiero a tener una frecuencia de oscilación más elevada), ¿sirve de algo modificar la longitud de las cuerdas de las que cuelga la hamaca? En caso afirmativo, ¿deben alargarse o acortarse dichas cuerdas? (2 puntos)
- Si quieren aumentar la amplitud de sus oscilaciones, pero el calor amazónico les insta a gastar el mínimo de energía, ¿en qué momento de la oscilación es más adecuado darse impulso? (2 puntos)
- En el techo del barco hay unas barras horizontales para atar la hamaca. ¿Cómo se podría usar la cuerda (solamente) para sujetar la hamaca sin hacer ni un solo nudo de la cuerda a la barra? (2 puntos)
- Por qué motivo físico se puede conseguir la solución a la cuarta pregunta? (2 puntos)
Ya ven que en esta ocasión hablamos de física clásica, para dar variedad -y espero que más emoción-, a las últimas jornadas de esta temporada. Tienen de tiempo hasta el domingo 2 de octubre. Dejo activada la moderación de comentarios para que no puedan copiarse.
Hace poco más de un par de semanas terminé la parte principal de mi viaje. He tardado unos dos meses -haciendo infinidad de paradas en el camino-, en llegar al lugar de la foto. ¿Adivinan dónde estoy en la imagen? Les diré que es un lugar a más de 5100 metros de altura y que para llegar tuve que rebasar los 5300.Llegar a la meta que tenía marcada era algo que tenia planeado, pero no planificado. No sabía si lo conseguiría y por eso me hizo especial ilusión.Ahora estoy ocupado en cosillas menores y muy pronto me tendrán de vuelta.
Ha llegado el momento de desvelar la solución a la Octava Jornada. En los pies de foto verán los lugares en los que fueron tomadas las fotos, que era lo que se preguntaba.
Monasterio de Barsana, Maramures, Rumania.
Columna de Trajano, Roma, Italia.
Torre de Viettel, en Dalat, Vietnam.
El Buda Reclinado del Wat Pho, en Bangkok, Tailandia.
Ksar de Aït Benhaddou, Marruecos.
Por orden de llegada sus respuestas han sido:
Rafa Pérez, 10 puntos
Edu, 8 puntos
MartinAngelair, 8 puntos
Oddiseis, 10 puntos
María Pía, 7 puntos
JC, 9 puntos
Ángel M. Bermejo, 9 puntos
Con lo que la clasificación general queda:
Fijense que el gran Ángel Martínez Bermejo, que hasta ahora había sido infalible en todas sus participaciones, que no han sido pocas, por primera vez no ha conseguido el pleno. Me gustaría notar que su respuesta de Columna de Marco Aurelio, era un muy buen intento, ya que es prácticamente idéntica a la de Trajano. Los edificios del fondo permitían resolver la duda, utilizando el Street View de Google, por ejemplo. O sea que para mi su participación continua siendo casi sobrehumana.
Quedan cuatro jornadas y por lo tanto cuarenta puntos están en juego. El final de Liga se presenta muy emocionante. Si pretenden ganarla o hacer podio les sugiero que hagan un último esfuerzo. Creo que las pruebas que quedan serán bastante duras.
Les agradezco la amabilidad que demuestran al querer participar en este juego. ¡Hasta la próxima Jornada!