martes, 9 de noviembre de 2010

Saber ver con perspectiva

Hoy ha sido el segundo "día Carl Sagan". Probablemente muchos de ustedes ya conocieran a este fantástico astrónomo y divulgador científico -famoso entre otras cosas por popularizar el Calendario Cósmico-, que hoy hubiera cumplido 76 años.

Siempre he creído que la astronomía es la disciplina que mayor perspectiva puede darnos a la hora de ver la vida. Este breve vídeo, muestra que su autor fue una persona fuera de lo corriente, que supo ver desde esta perspectiva. Les recomiendo encarecidamente que lo vean hasta el final. Estoy seguro que lo disfrutarán.


20 comentarios:

Oddiseis dijo...

Me parece que hablaré en nombre de muchos si digo que fue un padre espiritual para una generación de niños y adolescentes de principios de los 80 y el causante de muchas vocaciones científicas. Desde luego, al menos, eso fue para mí.

Y por si fuera poco, un modelo de compromiso con la paz, la tolerancia y el diálogo intercultural.

Eso sí, Jordi, creo que no es el primero sino el segundo día Sagan ...

Unknown dijo...

gracias por compartir!!!

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, corregido. ¡Gracias! Por cierto, ¿sabes si fue Sagan el inventor del Calendario Cósmico? Se que fue el popularizador de la escala, pero no he encontrado referencias fiables sobre quién la inventó.

A mi también me influenció mucho. No sabría decir si él fue el culpable de que estudiara (astro)física -ya me gustaba antes de conocerle-, pero es probable que fuera la gota que colmó el vaso.

Jordi Busqué dijo...

Jose a. laura ibarra, gracias por tu visita!

JC dijo...

El gran Sagan...

Recuerdo por el año 85 haber visto algún capítulo de Cosmos en televisión. Me impresionó mucho, y eso que por aquel entonces tenía yo 8 años.

Luego los Reyes me trajeron el libro. Todo un clásico que conservo con cariño.

MartinAngelair dijo...

Estas 'voces', siempre me han y siguen emocionando.



Tenía la intención de rescatar y resaltar algunas de sus frases,...

...pero se haría muy extenso el comentario,... :)




Pero me gusta pensar,...y mucho,...que nuestro mundo es:

...un punto de luz...






Muchas gracias Jordi y un beso.
B.T.C.J.

Oddiseis dijo...

Yo también era un apasionado de la astronomía antes de ver Cosmos. De hecho al menos desde que empecé a hablar (no exagero).
Pero la obra de Sagan me descubrió algo esencial; la íntima manera en la que la ciencia, la vida y la percepción de la belleza se relacionaban entre sí. Yo solo tenía 9 años en 1981, cuando se emitió por primera vez, pero caló en mí toda la carga filosófica, ética y estética del mensaje que transmitía.
Su defensa de la tolerancia, del diálogo, de la paz, de la conservación de la naturaleza, del compromiso social de la ciencia, de la dignidad e igualdad de todas las culturas y todos las personas ... Era mas que ciencia. Aquel documental mostraba una visión global del mundo, la sociedad y el individuo. Una visión que hoy es el corazón de mi propia manera de ver y actuar en la vida.

Y respondiendo a tu pregunta, no lo sé, pero creo que no. No te lo podría confirmar pero creo recordar que aparecía una idea semejante al calendario cósmico en obras anteriores. ¿Has probado con Gamow? No sé, no sé, algo me suena ...

Kikiricabra dijo...

Hola.

El vídeo me pone la piel de gallina y me produce una especie de mareo al intentar pensar qué somos.

Cada libro suyo que he leído me ha modelado profundamente el pensamiento. Qué pena que no haya vivido 120 años.

Un saludo.

Jordi Busqué dijo...

JC, ya veo que somos muchos a los que nos ha marcado esa excepcional persona.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, tengo mucha curiosidad en saber porqué separas tus frases con cuatro o cinco saltos de línea. Estoy de acuerdo contigo en que da mucho que pensar el punto azul pálido.

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, muy buen resumen de lo inspirador de Carl Sagan. Yo recuerdo que el primer objeto que compré en mi vida fue un libro de astronomía (tendría siete años, creo). Cuando en la escuela me enseñaron la multiplicación me puse a calcular cuantos kilómetros es un año luz. Ya ves que coincidimos bastante.

Jordi Busqué dijo...

Marciano Ansotano, Carl tenía esa tremenda capacidad para emocionar con la ciencia. Este tipo de gente no debería morir nunca.

Andrés dijo...

Sinceramente, sólamente tengo un vago recuerdo de él. Pero me ha encantado ver el video ahora! Gracias.
Siento no escribir mucho ultimamente, pero ando muy liado.

Jordi Busqué dijo...

Gracias a ti, Andrés, por la visita. Se valora más todavía si andas tan liado.

treeHugger dijo...

Precioso.

Yo también estoy tocado por la serie, también compré el libro.

Jordi Busqué dijo...

Me alegro, TreeHugher, realmente vale la pena.

David dijo...

Esos 5 minutos de vídeo son de lo mejor y mas emocionante que he visto nunca. Es una lección de humildad que no deberíamos olvidar.

Hace un par de semanas les di una clase a unos niños de 9 años en un cole, era sobre los ecosistemas. No sabía muy bien como empezarla y se me ocurrió ponerles ese vídeo. Sólo había que verles las caras.

un abrazo

Jordi Busqué dijo...

David, tuviste muy buena idea. Tal vez los niños entiendan estas cosas con más facilidad que los adultos.

Oriol Alamany Sesé dijo...

Una pasada. A mi siempre me gustó Carl Sagan y tengo todo su serie Cosmos grabada... en un caduco VHS
:-(

Jordi Busqué dijo...

Oriol, creo que se reeditó hace pocos años. También se puede descargar gratuitamente mediante sistemas que todavía hoy son legales.