miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vivian Maier. Se puede ser un fotógrafo genial y nunca salir del más absoluto anonimato.

Autoretrato de Vivian Maier

El título de la entrada de hoy no es una pregunta, es una afirmación porqué el trabajo de Vivian Maier fue descubierto por casualidad y es muy probable que existan otros casos similares, algunos de los cuales tal vez nunca lleguen a descubrirse.

Vivian Maier (1926-2009) fue una mujer que de niña vivió entre Francia y EEUU. Finalmente se estableció en Chicago donde trabajó como niñera y empleada del hogar toda su vida. Pero esta mujer solitaria disfrutaba de una pasión: en su tiempo libre salía a la calle a fotografiar. Nunca enseñaba sus fotos y fueron pasando los años hasta que, ya anciana, acabó en la calle. Pero los niños que había cuidado de joven y que ya eran adultos se ocuparon de ella hasta que murió. El archivo, no obstante, ya había desaparecido tiempo atrás, cuando Vivian fue incapaz de pagar el alquiler del almacén en el que guardaba las cajas de negativos.

Tras descubrirse su trabajo pasó un tiempo hasta que se resolvió su identidad, justo unas semanas después que hubiese muerto.

El próximo siete de enero en Chicago se celebrará una exposición con algunas de sus fotografías. De hecho, solo se ha podido ver una mínima parte de ellas, ya que el volumen de su trabajo es inmenso, del orden de cien mil fotografías, muchas de ellas dentro de los rollos sin ni siquiera revelar.

La calidad de algunas de esas imágenes a mi me ha dejado sin habla. Es emocionante pesar en las que irán saliendo.

Iba a colgar algunas fotos que he encontrado en la red, en este blog dedicado pueden ver unas pocas, pero les ruego que miren el vídeo, es una historia que me ha puesto los pelos de punta y pueden verse alguna de las mejores imágenes que no están en la red todavía. Estoy seguro que no se arrepentirán.

41 comentarios:

ercanito dijo...

Y que lo digas Jordi. Desde que descubrí la noticia me ronda un morbo por la cabeza que me hace curiosear de vez en cuando por la Red en busca de novedades. Voy a por el vídeo.

Oriol Alamany Sesé dijo...

Brutal, Jordi! Me recuerda una historia en sentido contrario, la de Bent Berg, fotógrafo de naturaleza bien conocido en su momento (principios del siglo XX), pero cuyo trabajo se perdió por completo.
Cuando en 1997 Fernando Bandín y yo estábamos escribiendo el libro "Fotógrafos de la naturaleza" investigué sobre este fotógrafo sueco que había estado fotografiando quebrantahuesos en el Himalaya y no logré ninguna foto suya para el libro. Un museo de Suecia me respondió al final que se acababa de encontrar una caja con placas suyas en un granero abandonado (!).

frikosal dijo...

No he podido ver todavía el vídeo pero la historia es espectacular desde luego!

Y ahora las fotos valdrán incluso dinero cuando ella acabó en la calle.

(Oriol, yo no sabía de la existencia de este libro tuyo, por lo que dices . Ahora mismo he ido a ver si lo encontraba y está agotado. Vais a reeditarlo? )

Jordi Busqué dijo...

Ercanito, el vídeo es muy recomendable porqué salen algunas de las mejores fotos que no están en la red todavía.

Jordi Busqué dijo...

Oriol, desconocía el caso de Bent Berg, no viene nada en Internet, al menos en una búsqueda no muy profunda. ¿Sabes que pasó con esas placas? ¿Se pueden ver?

Jordi Busqué dijo...

Frikosal, me gustaría dejar claro que no se trata simplemente de una buena fotógrafa. Es un trabajo de una calidad tremenda, a la altura de los más grandes street photographers de la historia. Yo creo que vale literalmente millones.

RAFA PÉREZ dijo...

Pura "street photography". Me encanta su trabajo y alucino con lo que está por revelarse.
Estoy deseando que salga un libro con sus fotos, le he mandado un Twitter a John Maloof preguntando.

Oriol Alamany Sesé dijo...

Hola Manel, el libro "Fotógrafos de la Naturaleza" está agotadísimo, aunque de vez en cuando alguien me escribe que lo ha encontrado en alguna librería en internet.
Hace un par de años caducaron los derechos de su editor original e intenté ofrecerlo a alguna editorial, pero no pusieron mucho interés.
És, que yo sepa, la única recopilación sobre la historia de la fotografía de la naturaleza escrita en español. Algunos artículos que han publicado otros autores con posterioridad suelen basarse en la información de esta obra de 1997.

http://www.alamany.com/webstore/libro_seo.htm

Oriol Alamany Sesé dijo...

Jordi, perdona que he escrito mal el nombre del fotógrafo sueco. Es Bengt Berg. Tengo ante mí una de sus joyas, el libro "Der Lammergeier im Himalaya", editado en 1931 en Berlin.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bengt_Berg

http://www.bengtberg.se/

No he sabido nada más del hallazgo de sus placas desde que contacté para el libro "Fotógrafos de la Naturaleza". En internet no parece haber muchas cosa sobre su trabajo.

Esta frase aparece en un pdf. Dice que era alemán, pero en realdad era sueco:

"The German ornithologist Bengt Berg went to the Himalayas in search of the gigantic bird around 1930, calling the journey a pilgrimage. With help from an old hunter, he found a nest of the Bearded Vulture high up among some ravines. Limitations with his camera and equipment stopped him from recording his discovery. He returned to Europe to procure a better camera and equipment. When he returned to the ravine and the nest, Berg suspended himself in a balloon basket using airplane cables, and successfully brought back
some of the rarest pictures of the Bearded Vulture up close with newborn chicks. Using glass plates refilled inside his camera, he squatted for hours just a couple of meters away from the nest up high and in a precarious position until the mother bird returned with fresh meat to feed its young."

Y esto en un sitio de la asociación sueca Naturfotograferna: "Bengt Berg is still our most internationally famous nature photographer, a reputation he created already about 1910 through the series of richly photo-illustrated books about wildlife localities - the islands Måseskär and Stora Karlsö, the lake Tåkern - as well as birds - storks, sea eagles, cranes, lammergeiers (in the Himalayas!)."

Y no me inmiscuyo más, que el tema era Vivian...

Jordi Busqué dijo...

Rafa, a ver que te cuenta Maloof. Hay un libro y un documental para el año próximo.

Jordi Busqué dijo...

Oriol, gracias por la información. No se ven fotos, no obstante. Por lo que cuentas entiendo que era un naturalista y documentalista excepcional, pero tu que tienes el libro, ¿te parece bueno como fotógrafo o es solo una rareza?

Oriol Alamany Sesé dijo...

En este libro de 1931 sus fotos son del típico documentalista de la época, limitado por el equipo fotográfico con el que debía trabajar. El libro está en alemán y no entiendo nada de sus explicaciones, lo siento. Las fotos sorprenden por la época y en como se hicieron, no por su creatividad fotográfica. Hacer Quebrantahuesos en nido, carroña y en vuelo con aquellos equipos debía ser muy difícil. Y ya no te digo irse al Himalaya a hacerlo.

David dijo...

Increíble la historia y muy bueno el vídeo. No me puedo ni imaginar lo que habrá en los cientos de rollos que aun están sin revelar. He visto algunas fotos en el video verdaderamente increíbles.
Gracias Jordi.

Maribel Herruzo dijo...

Increible historia y aún más increibles fotos. Estoy segura de que debe haber más casos como el de Vivian Maier. Ojalá lleguemos a ver más. Gracias a Jordi por mostrarnos la historia y a Rafa por enlazarla y hacerla llegar hasta mí.

Jordi Busqué dijo...

Oriol, tenía un mérito enorme la fotografía de naturaleza con esos equipos.

Jordi Busqué dijo...

David, lo de los rollos sin revelar es el colmo. Gracias a ti por la visita.

Jordi Busqué dijo...

Maribel, debería haber un ejercito de buscadores de talento por los mercadillos del mundo. Gracias a ti por la visita.

Agustín Rueda dijo...

Gallina de piel se me pone. Algunas de las fotos del vídeo te meten dentro. Fotógrafos desaprovechados hay muchos seguro, pero, ¿tan y tan abandonados a su suerte?, aunque quizás ahí radica su grandeza a la hora de plasmar la vida.

Unknown dijo...

Impresionante!!. Para mí esto es como el descubrimiento de una nueva especie animal. Siempre ha estado ahí, pero nadie reparó en ella, aunque es evidente si nunca mostró su trabajo. Está claro que Vivian Maier no era nada vanidosa pero viendo sus fotos, aunque hayan sido pocas, demuestra un derroche de talento.

Jordi Busqué dijo...

Agustin, en el caso de Vivian Maier ella misma mantuvo sus fotos lejos de los ojos ajenos, pero seguro que hay casos menos "voluntarios".

Jordi Busqué dijo...

Marcos, en realidad fueron muchas, se estima que hay unas cien mil imágenes, muchas todavía dentro de los carretes sin revelar. Espero que no se hayan estropeado, debe haber fotos increíbles.

Oriol dijo...

Al·lucinant, tot un descobriment! Com diu el Marcos, realment és com haver descobert una nova espècie animal. I pensar que encara hi ha pel·lícula per revelar... Esperem que s'hagi conservat bé!
Gràcies Jordi, per aquest post.

Jordi Busqué dijo...

Oriol, gràcies a tu per la visita.

AT dijo...

Quina història tan impressionant! És la història somiada per tots els que ens dediquem als documentals. Gràcies per aquest post, que he conegut a través de l'Oriol Alamany. Tant de bo trobéssim un cas semblant a prop!

siqui dijo...

Espero que no sea un montaje de Joan Fontcuberta, porque acabo de descubrir que en realidad la fotografía todavía puede ser interesante. Ahora vuelvo, voy a comprarme una Rollei.

Osselin dijo...

Hay que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y tener muchos contactos. Si no tus fotos acaban en un granero o tirados en "Els Encants".

Jordi Busqué dijo...

Antoni, llàstima del final, però. Hauria d'haver estat descoberta en vida.

Jordi Busqué dijo...

Siqui, deberían inventar una Rollei digital.

Jordi Busqué dijo...

Josep, tienes parte de razón, pero piensa nunca hizo nada para que su trabajo fuera conocido. ¿No tendría parte de razón en pensar que el triunfo está sobrevalorado?

Albert Mosoll dijo...

impresionante historia... pero además las fotografias son geniales, si se supiera esto hace unos años esta mujer hubiera vivido tranquilamente... tienen un valor impresionante estas fotos, y que gran trabajo estan haciendo estos dos chicos... me encanta!!!

xavi dijo...

si es cierta la historia es muy bonita y trágica a la vez, pero dejad que dude y que se contraste la información o alguien no ha visto por ejemplo "La verdadera historia del cine" gran documental de Peter Jackson.... únicamente pongo en duda la historia pero si es cierta realmente vale la pena

Jordi Busqué dijo...

Albert, efectivamente la calidad está a la altura de los más grandes de la historia. Si creen que exagero entren en la galería.

Jordi Busqué dijo...

Xavi, la noticia está en periódicos de todo el mundo y el Centro Cultural de Chicago efectivamente hace la expo (mira su web). Sale hasta en la wikipedia. Ah, me olvidaba, también lo dice la tele! ;-)

Anónimo dijo...

Según tengo entendido la propiedad intelectual es de 70 años aquí, o 90 en EEUU, luego la propiedad intelectual de esas fotos no ha expirado todavía. Sin embargo si el autor está muerto y no tiene herederos, ¿De quien es la propiedad intelectual?, ¿pasan a ser las fotos de dominio público?, ¿pertenece ahora a alguna asociación de autores?.

Jordi Busqué dijo...

Anónimo, entiendo que pertenecen a John Maloof que fue quien compró los negativos en la subasta por cuatro duros.

Fresh Coco dijo...

Gracias, una historia increible que desconocía totalmente!

Jordi Busqué dijo...

Fresh, gracias a ti por la visita.

Anónimo dijo...

Una cruel broma del destino que se le empezara a reconocer su obra un par de semanas después de su muerte.

Jordi Busqué dijo...

Daniel, así es. Pero tal vez ella no quería reconocimiento ya que ni siquiera enseñaba las fotos que hacía.

oriol aleu dijo...

Hola Jordi... he conegut el teu blog a traves del blog enfocant.
fantastic... post de la historia de la fotògrafa.


gracies i salut.

Oriol Aleu.

Jordi Busqué dijo...

Gracies Oriol i benvingut!