miércoles, 26 de enero de 2011

Colonia del Sacramento. El encanto de Uruguay. Primera parte.

Ya les he comentado en otras ocasiones que la locura y el frenesí de las grandes urbes acaba por estresarme. Me encanta tener la opción de escaparme a algún rincón tranquilo para descansar y recargar las pilas.

Al fin de uno de mis frecuentes viajes por Sudamérica, tenía que tomar mi vuelo de regreso desde Buenos Aires. Tras un viaje de varios meses, llegué con cuatro días de antelación a la capital argentina, y aunque no es esta una ciudad que me disguste, me apetecía algo más tranquilo para esperar.

La solución era clara, pues a solo una horitas de ferry se encuentra el país vecino, Uruguay y en la costa una preciosa perla con conexión directa con la gran urbe: Colonia del Sacramento.

Tengo cierta debilidad por los lugares que fueron colonia portuguesa en algún momento de la historia. Me recuerdan la época en que vivía en Lisboa, y además su arquitectura -que también contiene elementos coloniales y post-coloniales españoles-, me encanta.

Las calles de Colonia del Sacramento son estrechas y de suelos adoquinados, y el estado de conservación de las casas se encuentra en el punto justo para que que tenga encanto y no sea simplemente algo viejo. El mérito de esto lo tiene el trabajo de restauración y reconstrucción de finales de los años 60 e inicio de los 70. Ese lavado de cara culminó en la declaración de su casco histórico como Patrimonio de la humanidad en 1995.

Conozco poco Uruguay, pero Colonia del Sacramento ya es motivo suficiente para visitar este pequeño país, que no suele estar en las agendas de los viajeros que escogen Sudamérica como destino, y que se concentran en lugares más famosos turísticamente, como Perú o Argentina. Uruguay queda como un camino menos trillado para todo el que busque una experiencia más relajante, sin tanto "gringo".

(continuará en la segunda parte)

9 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Me estoy haciendo vieja en tu blog,...

...tu última imagen ya es 'colonial' en mis ojos.





Besos.
B.D.C.J.





(no sé que haces con los viajes Jordi,...cualquiera te sigue...aunque,...'sobren días',...:)

Nony dijo...

La verdad que es una ciudad preciosa Jordi. De todas formas si tienes la oportunidad de volver a Uruguay no te pierdas Cabo Polonio, Valizas y toda la costa este (que no solo existe Punta del Este en Uruguay) aunque eso crean los hermanos argentinos.
Saludos!

MartinAngelair dijo...

Antes de desaparecer por esta semana,...

...me gustaría decirte que a veces la letra no es capaz de llevar impresa consigo la 'entonación'.

(por lo menos, yo no lo consigo en muchas ocasiones)



Con el comentario anterior quería expresar que conozco tu última fotografía, y que multiplicas los días,...

...en viaje,...más,... :)





Muy bonita entrada Jordi.
Besos.

Andrés dijo...

Ésta me la apunto, por si algún día voy a Sudamérica.

igniszz dijo...

Si que es encantador, el encanto de los sitios en los que nunca pasa nada.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, buena memoria.

Jordi Busqué dijo...

Nony, me lo apunto para la próxima.

Jordi Busqué dijo...

Andrés, harás bien en ir.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, la tranquilidad cada vez es más dificil de encontrar.