jueves, 20 de octubre de 2011

La carretera del TIPNIS. La conciencia ecológica también se aprende.

Marcha a favor de la protección del TIPNIS en Santa Cruz, Bolivia.

La primera vez que viajé a Bolivia, me llamó la atención la cantidad de vendedoras de comida que suben en cualquier trayecto de bus. Cuando digo comida no me refiero a galletas o helados -aunque eso también lo venden, claro-, sino a bolsas de plástico y recipientes rígidos del mismo material, llenos del manjar más común en ese país andino-selvático(*): el arroz con pollo.

En uno de esos viajes, mientras los pasajeros compraban a esas vendedoras el almuerzo, el conductor del bus, aprovechando una breve parada para que subieran unos pasajeros, se levantó y gritó: "¡Tengan cultura! ¡No quiero que nadie bote la basura en el piso!, ¿ya? ¡La basura se bota..!", en ese instante la reprimenda del conductor se vio interrumpida por la mayoría de pasajeros, que pareciendo integrantes de un coro gritaron al unísono: "¡Siiiiiií, ya sabemos! ¡La basura se bota por la ventana!"

Tengo que reconocer que cuando presencié esta escena me hizo mucha gracia. Aún hoy día no puedo evitar sonreír cuando recuerdo la anécdota. Pero en realidad el tema es serio. Efectivamente, los laterales de las carreteras de Bolivia están sembrados de millones de bolsas y todo tipo de envases de plástico.


Marcha a favor de la protección del TIPNIS

Bolivia es uno de los países con más riqueza ecológica del mundo y posee grandes extensiones de naturaleza virgen. Tengo entendido que solo un 10% de las carreteras del país están asfaltadas(**) y soy testigo indirecto de que uno se puede topar con un puma o un jaguar, a pocos kilómetros de la ciudad.

No obstante, cada vez que regreso a Bolivia me doy cuenta de que la mentalidad de sus habitantes mejora en este aspecto. El mes pasado estuve unos días de paso por el país y en Santa Cruz tuve la oportunidad de presenciar una manifestación para la protección del TIPNIS.

Grupos de jóvenes cruceños en una marcha a favor de la protección del TIPNIS

El TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure) se encuentra en la frontera entre los departamentos del Beni y Cochabamba. Estos últimos meses su presencia en los medios de comunicación es frecuente debido a un proyecto de carretera que pretende cruzarlo. Además, el TIPNIS tiene problemas de deforestación asociados al cultivo de coca.

Pero Bolivia se mueve. Una marcha que salió de Trinidad -la capital del Beni-, llegó ayer a La Paz -tras 65 días de caminata-, para exigir la protección del parque. Cuando estuve en Santa Cruz, me gustó mucho ver la enorme cantidad de jóvenes que había en la manifestación. Sobretodo porque la pirámide poblacional de Bolivia tiene forma de pirámide. Y eso quiere decir que el futuro promete.

La carretera se ha suspendido temporalmente y parece ser que se hará un referendum para decidir su futuro.

(*) mucha gente dice "país andino" para referirse a Bolivia, pero eso sería como llamar a España el país pirenaico. Los Andes bolivianos existen sí (y me encantan, que quede claro), pero el oriente boliviano también.

(**) mi trasero no se extraña de este dato después de centenares de horas de viaje en bus.

5 comentarios:

Marc dijo...

Esperemos que al final se cancele la carretera, ya que muchos dicen que, si se construyera, el ahora tranquilo Beni quedaría al descubierto de las petroleras y de los narcotraficantes. Seria una pérdida muy grande.

El referendo que propone Evo es tramposo, porqué hace decidir también a personas que no viven en el TIPNIS y que por lo tanto no ven afectada "su casa".

MartinAngelair dijo...

...siguiendo con el comentario de Marc,...decir que por suerte, las nuevas generaciones tienen mayor conciencia ecológica, y por otro lado, también visión global como planeta, (ambas aprendidas).




Yo lo estoy viviendo de muy cerca, y me duele también mucho, mucho, si ocurre en otros espacios,...al fin y al cabo, viene a ser la misma desgracia.




Lo que es vomitivo, son los motivos, siempre económicos, que hay detrás.





Para quitarme un poco el mal sabor de boca:

(*) y (**),... :)






Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Marc, importante detalle lo que comenta sobre el sufragio.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, efectivamente hay mucha gente con poder que no tiene reparos en destrozar el mundo si con ello gana dinero.

MartinAngelair dijo...

Con poder y sin poder,...


...los humanos tenemos esa capacidad de destrozar,...basta con provocar incendios.





Y de nuevo, para quitarme un poco el mal sabor de boca,...


...son mandarinas lo que se ve detrás de miradas y sonrisas?





Un beso fuerte.
B.N.C.J.