miércoles, 2 de enero de 2013

La hora de la verdad. Duodécima (y última) jornada de la Liga de Conocimientos Diversos.

Ha llegado la hora de la verdad. Probablemente sea esta la temporada más emocionante de las tres que hemos realizado en este blog. Llegamos a la última jornada con los dos primeros clasificados separados por tan solo un punto. Esta jornada decidirá todo (espero que no se necesiten pruebas extra para desempatar).

Esta duodécima prueba consistirá en cinco preguntas de temática variada, para intentar no dar ventaja a ninguno de los dos.

Para aumentar la dificultad no se permite utilizar Internet para averiguar las respuestas. Podrán utilizar libros si lo desean.

Las cinco preguntas son:

1- ¿Qué forma o género de música popular tiene un nombre casi exactamente igual al de la cría de un animal? ¿De qué país es originario? (1+1 puntos)

2- ¿Seria más fácil mantenerse a flote en una piscina de agua o en una de aceite de oliva virgen extra? ¿Por qué? (1+1 puntos)

3- ¿Qué tiene en común (en acepciones diferentes) este señor con el rey Juan Carlos I (o al menos eso dicen)? Especificar las dos acepciones. (1+1 puntos)



4- Cuál es el número mínimo de veces que tenemos que lanzar un dado perfecto (sin trucar, etc.) para asegurarnos al 100% estricto que al menos una vez saldrá un seis. ¿Por qué? (1+1 puntos)

5- En determinado país hispanohablante nos pueden preguntar si queremos tomar una comida ligera a media mañana o a media tarde. En ese caso nos dirán: "¿Va a tomar _?" La palabra "_" que falta es también el nombre de un número. ¿Cuál? ¿En qué país suele ocurrir esto? (1+1 punto)

Pueden enviar sus respuestas hasta el próximo jueves 10 de enero a medianoche.

 
Dejo la moderación de comentarios activada para que no se copien. Mucha suerte a ambos (y a todo aquel que quiera participar).

4 comentarios:

Ars Natura dijo...

No quiero quedarme sin puntuación este año, así que voy a ingtentar dar solución a alguna de tus interesantes preguntas:

2-Yo creo que flotaríamos mejor en el agua que en aceite porque como somos más del 80% agua, por similitudes de densidad, nos llevamos mejor con el agua.

3-Los dos (el rey y el señor de la fotografía) tienen "un pie dentro y otro fuera". El de la foto literalmente en su casa y el rey ya sea porque ya no está para muchos trotes o por la cada vez mayor opinión pública en su contra, también tiene "un pie dentro y otro fuera".

4- Combinatoria no fue lo mío, pero creo que podría ser: 6x5x4x3x2x1= 720

5- EN BOlivia se dice "Va a tomar las 12?" para hacer la comida al medio día y "Va a tomar la siesta?" para tomar el café. Creo que no será esa la respuesta, pero ahí queda eso.

Ángel M. Bermejo dijo...

Estimado, paso a responder a sus preguntas.
1. Vallenato, Colombia.
2. En la de aceite. Es más densa y, por tanto, el cuerpo desplaza un volumen que pesa más que en la piscina del agua, y por tanto según el principio de Arquímedes recibe una fuerza hacia arriba superior.
3. Ambos son campechanos. Uno de Campeche y el otro por ser franco (muy franco) y cordial (dicen).
4. No hay un número mínimo que garantice un 6. cada lanzamiento tiene 1/6 de posibilidades. El siguiente también. pero no se suman esas posibilidades. El dado no tiene memoria.
5. Once. Chile.

Oddiseis dijo...

Hola Jordi. Apurando pero aquí estoy. He de decir que en esta jornada has puesto las cosas muy difíciles y mi estrujamiento de cerebro apenas da para conservar alguna esperanza. Respondo:

1º Después de días tratando de imaginar, de pronto se me encendió la lucecita (creo) y recordé que "vallenato" era un tipo de música popular caribeña. Desgraciadamente, ni sé ni he podido encontrar referencia alguna a él, por lo que desconozco su país de procedencia.
2º Un cuerpo flota en un fluido cuando su densidad media es igual o menor que la del fluido, por lo que debe ser más fácil flotar en un fluido cuanto más denso sea éste. Y puesto que el agua es más densa que el aceite de oliva virgen extra, será en la piscina de agua donde resulte más fácil.
3º Pues que los dos son "campechanos". El de la foto por habitante o natural de Campeche, estado de México, nuestro rey por "persona que se comporta con llaneza y cordialidad. Afable, sencillo". Digo yo ...
4º Pues no existe un número mínimo o, por decirlo en otras palabras, habría de lanzarse el dado infinitas veces. Existen muchas maneras de demostrarlo, pero yo recurrire a la reducción al absurdo: supongamos que efectivamente hubiese un número dado "n" de lanzamiento que asegurasen tal cosa. En ese caso podría ocurrir que, después de "n-1" lanzamientos no hubiese salido ningún 6, con lo que antes del siguiente lanzamiento podríamos afirmar categóricamente que el resultado iba a ser 6 y ningún otro número sería posible (o se incumpliría la premisa inicial), lo que es absolutamente contradictorio con que el dado sea perfecto y, en consecuencia, no sea posible inferir el resultado de una tirada con antelación. Como el razonamiento es válido sea cual sea el número "n", no puede existir éste (c.q.d.).
5º Bueno, pues sondeando números y bajo la hipótesis de que el éste podía hacer referencia a la hora de la comida, encontré que la palabra podía ser "once", término que se utiliza en Chile (pero que según mi fuente hace referencia únicamente a la comida ligera de mitad tarde, por lo que no sé ...).

Un saludo y a ver que tal.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo de aceptación de respuestas.

La solución a las preguntas en la entrada del 11 de enero de 2013.

¡Muchas gracias a todos por su participación!