jueves, 25 de julio de 2013

Verano estelar

El pensador estelar. Bolivia, 2013.

Durante este agosto que está a punto de comenzar muchos de ustedes dispondrán de algunos días libres para dedicar a aquellas cosas que durante el resto del año son solo deseos dejados de lado por culpa de las obligaciones del trabajo.

Me gustaría proponerles que dediquen alguna noche despejada (especialmente alrededor de la primera semana del mes, pues hay luna nueva) a disfrutar de uno de los mayores placeres que un ser humano consciente de su existencia puede disfrutar: la contemplación de nuestra galaxia Vía Láctea.

Es un placer gratuito (si no contamos los muchos kilómetros que desgraciadamente hay que recorrer en Europa para encontrar cielos no contaminados lumínicamente) y que seguramente les dará energía para una buena temporada.

El verano del hemisferio norte es uno de los mejores momentos para observar el cielo. El centro de nuestra galaxia es visible, la temperatura más alta hace más cómoda la experiencia y se dispone de más tiempo libre.

Les propongo un pequeño experiemento para esa noche: Imaginen dos huevos fritos unidos por su base. Esa es aproximadamente la forma que tiene nuestra galaxia. Si ahora miran esos dos huevos fritos de canto parecen una franja con una parte central más ancha. Les sugiero que tengan en mente esta imagen cuando se encuentren bajo la Vía Láctea. A continuación intenten comprender que nuestro Sol no es más que una entre unas 400 mil millones de estrellas que forman esa galaxia. Finalmente piensen que en el universo observable se conoce un número similar de otras galaxias.

¡Les deseo un verano estelar!

7 comentarios:

Pere Soler dijo...

Bona entrada Jordi, per aquí dalt cada nit es veuen més estrelles, el divendres a la nit estàvem a la terrassa de casa contemplant Antares i el braç dret de l'escorpí perfectament i a simple vista, cosa impensable fa tant sols uns pocs anys.
Bon estiu per tu també!!

Tuareg dijo...

Felicitats per les fotos, i pel consell per les nits d´estiu, Jordi!
Molt bo!

JR Álvaro Gonzalez dijo...

Igualmente, Jordi.
Buen Verano.
O mejor dicho, buen agosto.

MartinAngelair dijo...

...de alguna forma, ya lo está siendo.




Muchas gracias Jordi.




Sigue disfrutando, y cuidándote.




Beso.
B.N.C.J.

santiago ortiz dijo...

Bolivia, qué ganas que tengo de conocer Bolivia!!

Yo acabo de volver de Europa. Estuve viajando durante 5 meses (4 sólo) y ahora estoy escribiendo las anécdotas!!
Este es mi blog por si te interesa mirar -> http://elchuecodeviaje.wordpress.com

Saludos
El chueco de viaje

El Meson dijo...

Buena entrada y fantásticas fotos Jordi. Al igual que tú, yo también disfruto de admirar al cielo de noche a campo abierto.

Dios bendiga.
Saludos.

Joan dijo...

Tomaré nota para el próximo verano, pero se hace complicado encontrar un sitio para contemplar las estrellas sin luz cerca de Barcelona